28
Sun, Nov

Qué hay que hacer para aprovechar el plan PreViaje durante este verano

Foto: Julián Campos
Turismo
Tipografía

Se espera una temporada récord con ocupación del 100 por ciento durante enero y muy alta para diciembre y febrero. El programa del gobierno ofrece un 50 % de reintegro. La fechas límites para aprovechar este beneficio.  

 

Destinos con ocupación plena, restaurantes llenos y rutas colmadas de turistas, fueron el presagio de lo que aparentemente será una gran temporada estival. Un fin de semana extra largo que trajo alivio al sector turístico y esperanza para los meses del verano.

Uno de los factores que incide en la anticipación con la que la gente adquiere sus viajes para visitar destinos argentinos es el programa PreViaje 2, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que ofrece un 50 % de reintegro de los gastos en paquetes turísticos en forma de crédito para volver a gastar durante o después del viaje.

Por otro lado, los afiliados al PAMI recibirán un crédito del 70 % sobre las compras realizadas en servicios turísticos nacionales. 

Hasta la semana anterior, el beneficio ya había sido utilizado por un millón de argentinos y se cargaron facturas por el equivalente a 17 mil millones de pesos, un 50% más que en todo el PreViaje en su primera edición.

Fechas para adquirir el beneficio

Para los que quieran aprovecharlo con vistas a las próximas vacaciones de verano, lo primero que tienen que tener en cuenta son las fechas en las que deben concretar las compras.

Para los tempraneros que buscan viajar en diciembre 2021 hay poco tiempo: tenían hasta el 15 de octubre de 2021 para reservar y pagar. También es importante no perder de vista la carga de comprobantes: debe hacerse hasta el 20 de octubre.

Para viajes en enero 2022, hay tiempo de comprar hasta el 31 de octubre de 2021. Los comprobantes podrán ser cargados hasta el 20 de noviembre.

Quienes estén pensando en comprar viajes para febrero 2022 y aprovechar el beneficio, tienen tiempo de averiguar y decidirse (y cargar los comprobantes) hasta el 31 de diciembre.

Qué servicios pueden adquirirse

Sólo generarán crédito las compras realizadas a los prestadores inscriptos. El listado puede consultarse en la web oficial, previaje.gob.ar.

Pero además, no todos los productos tienen el mismo tope. Las compras en agencias de viaje, establecimientos hoteleros, líneas aéreas, empresas de buses de larga distancia de larga distancia tienen un tope de $100.000. Los demás prestadores (como balnearios o empresas de alquiler de autos) tienen un tope de $5.000.

Otra aclaración esencial: "Las reservas de alojamiento en casas o departamentos particulares no están incluidas en el programa".

El crédito que se genere con las compras podrá usarse en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. En ese caso, no hay un registro, puede ser cualquiera del rubro.

Eso sí, debe tener posnet para poder cobrar con tarjeta o para poder generar el QR (según se use tarjeta física o Billetera Virtual BNA+).

¿Qué hacer una vez realizada la reserva?

Para utilizar este programa hay que ingresar a www.previaje.gob.ar y registrarse con la cuenta de Mi Argentina. Luego de buscar a un prestador turístico que esté inscripto en el programa y realizar la compra deseada, se crea el viaje.

Se completan datos de origen, destino, fecha de salida y regreso y se cargan los comprobantes.

Una vez que la documentación queda validada, el viajero recibe el crédito en una tarjeta precargada o a través de BNA+ que podrá utilizar desde el momento en que se inicia el viaje y hasta el 31 de diciembre de 2022.