12
Tue, Dec

Quieren equiparar los Alojamientos Turísticos Temporarios a la hotelería formal

Turismo
Tipografía

Los concejales están analizando el tema. El MPN propone que sean incluidos como una nueva categoría dentro de la ordenanza que regula la oferta hotelera en la localidad. 

Cuando se aproxima una nueva temporada de verano el tema de los Alojamientos Turísticos Temporarios (ATT) vuelve al debate.

Concejales se reunieron el viernes con representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, con el secretario de Turismo municipal, Pablo Bruni, y una persona que tiene la administración de unos ATT.

La concejala del Pro Julieta Fernández informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que hay que seguir trabajando con el tema y “se habló también de una posible adecuación de la ordenanza 1416”, que regula la oferta hotelera.

“Hay que trabajar en la noma para equiparar las ATT a lo que es la hotelería formal y solicitar a Neuquén que también se adecue a este nuevo sistema, porque creo que somos la única localidad en la provincia que tiene este sistema, no hay otra localidad que tenga el sistema ATT”, afirmó Fernández.

El concejal del MPN Guillermo Hensel dijo que la propuesta del bloque del MPN es analizar la inclusión de los ATT como una nueva categoría dentro de la ordenanza 1416.

“Porque de esa forma los costos son similares al resto de la hotelería”, explicó.

Dijo que los representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes plantearon, una vez más, que “no quieren tener una competencia desleal o informal”.

Hensel estimó que hay habilitados un poco menos de un centenar de ATT, a un promedio de 4 plazas.

“Vamos a seguir trabajando con la Asociación de Hoteles y con Turismo, porque coincidimos en las modificaciones, en regular el tema de los ATT”, indicó Fernández.

“Hubo un poco de discordia con el punto del final de obra, que los Chechile no están de acuerdo que se siga manteniendo el final de obra de agosto de 2015, no quieren que se ponga fecha de final de obra”, comentó la concejala del Pro.

Recordó que “hay un artículo en la reglamentación vigente de ATT que dice que serán incluidas como ATT las construcciones que tengan final de obra hasta agosto de 2015 cuando se promulgó la ordenanza”.

Dijo que los Chechile propusieron que no se pusiera fecha, para que construcciones nuevas también fueran incluidas como ATT. “Le expliqué que no era el espíritu de la normativa, que cuando se promovió era para que ingresaran alojamientos, casas y departamentos que tuvieran final de obra”, sostuvo Fernández.

Dijo que cuando se impulsó la ordenanza fue con el objetivo de que se puedan alquilar temporalmente las segundas residencias o aquellas casas desocupadas porque los hijos se fueron y quedaron los padres solos. “No era para hacerlo tan comercial como se está desbandado ahora. Para nuestro bloque tiene que seguir vigente el final de obra de 2015”, afirmó Fernández.