16
Wed, Aug

Sigue el “furor Chile” las compras de argentinos crecieron un 100 por ciento

Turismo
Tipografía

Las compras de argentinos en Chile crecieron en el último año se duplicaron  y se prevé que en este 2017 cruzarán la cordillera de los Andes poco más de 3,7 millones de personas desde nuestro país.

Los datos surgen de un informe brindado por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), realizado por su Observatorio Económico, en base al fenómeno del turismo de compras al país trasandino.

Las compras de productos electrónicos, indumentaria y electrodomésticos, fundamentalmente, han convertido al comercio chileno en el nuevo Miami para los consumidores argentinos, como consecuencia del diferencial de precios y la mayor oferta de productos y marcas.

En materia de valores de los productos, la comparación es contundente. Del otro lado de la cordillera tienen un costo de hasta un 60 por ciento menos.

El vicepresidente de la entidad, Edgardo Phillips, sostuvo que esta diferencia está netamente relacionada con el denominado costo argentino. “La presión fiscal (una de las más importantes en el mundo), los problemas de logística, el costo laboral (que no es el salario) y la falta de productividad en el país son algunos de los factores que contribuyen a conformar el costo argentino”, indicó el representante de Acipan. A ello, agregó, “se le suma la pobreza, que deriva en una demanda de consumo menor” en el país.

El informe de Acipan recalcó que cada 100 dólares que los turistas extranjeros gastan en Chile, 40 corresponden a los argentinos.

“Esto que nos ocurre a nosotros en Neuquén ocurre también en Misiones con Paraguay y en Salta con Bolivia, por ejemplo”, contó a LU5 Phillips.

La situación ha derivado en una grave crisis, principalmente, en las localidades cordilleranas donde varios comercios han debido bajar las persianas. “Hubo períodos al revés, pero desde hace un par de años la crisis petrolera y la frutícola afecta nuestra región y el nivel de caída en ventas es importante”, dijo el vice de Acipan. Y agregó: “Esto no se arregla enseguida”.

El principal efecto es la profundización de la caída en el consumo (mayor que en el promedio del país) en ciudades cercanas al país vecino.

3,7 millones de argentinos cruzarán la cordillera

Esa es la previsión para este año, según el informe de Acipan. En 2010 cruzaban hacia Chile un millón de personas. El año pasado creció un 49 por ciento de turistas argentinas en Chile con respecto al 2015.

836 millones de dólares gastaron los argentinos

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, este fue el gasto realizado en compras con tarjetas de crédito y de débito, sin contar aquellas transacciones realizadas en efectivo.

156º posición ocupa Argentina en libertad económica mundial.

Nuestro país, en 1996, se ubicaba en el sexto lugar del ranking y el año pasado alcanzó su peor calificación al tocar el lugar 169. Chile, en cambio, se ha mantenido prácticamente entre los primeros 20 lugares, y hoy ostenta el décimo puesto.(LM Neuquén)