19
Mon, Nov

Tras la fuerte devaluación cae un 20 % el "turismo shopping" hacia Chile

Turismo
Tipografía

En los primeros cinco meses del año continúa decayendo la cantidad de argentinos que viaja al país vecino. El gasto en tarjetas cayó un 34 % en lo que va del 2018. 

 

La División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo de Chile informó que durante los primeros cinco meses del año el gasto total con tarjetas de crédito argentinas fue de u$s 365 millones (238.625 millones de pesos chilenos), lo que representa una caída del 34 % respecto del mismo período del año anterior (u$s 553 millones).

El análisis revela que hasta el 31 de mayo 1.462.705 de argentinos cruzaron la cordillera, lo que representa un descenso del 20 % respecto de igual período en el año anterior.

Otro estudio realizado por la Cámara Nacional de comercio (CNC) de esa nación muestra que durante el primer trimestre el gasto con tarjeta(crédito y débito) cayó un 30 %.

“Las compras en Chile se mantendrán bajas este año, dada la fuerte devaluación del peso argentino. Será más caro comprar dólares y viajar al extranjero que en otras temporadas”, reconoce Bernardita Silva, gerenta de estudios del organismo.

Resultado de imagen para shopping osorno

Foto: Los shopping de Osorno ya no son tan atractivos para los angosturenses y los vecinos de la región

El economista y ex subsecretario de Economía de esa nación, Tomás Flores, cree que la caída se acentuará en el segundo semestre. “El peso argentino se ha devaluado en más de 50%, lo que si bien alentará las exportaciones hará caer los viajes y compras en Chile”, apunta al diario Perfil.

Flores agrega que este declive también se explica por la eliminación de los aranceles a productos electrónicos

Acceso a cuotas

Si bien la diferencia de precios se achicó tras la quita de aranceles que concretó el gobierno, haciendo más accesibles los costos, Chile sigue siendo atractivo respecto de marcas de primeras líneas. 

De acuerdo a Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, advierte que es más conveniente conseguirlos en la Argentina, puesto que hay mayores facilidades para adquirirlos, en cuotas y con garantía.

“Si sumás pasajes, hotel y demás, ya no conviene tanto viajar hasta Chile. Y hay muchas ofertas de financiamiento en tarjeta, que en el exterior no lo tenés”, concluye. (IProfesional)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.