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Una experiencia única, Baños de Bosques en Villa la Angostura

Turismo
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Se trata ded una centenaria tradición japonesa que propone una conexión total con la naturaleza para mejorar el bienestar personal. Escribe Juan Aubert. 

 

Villa La Angostura no solo es cautivante en sí misma, es un maravilloso lugar donde siempre se descubren nuevas experiencias, y una de ellas son los Baños de Bosque, una vivencia única en la Patagonia, de contacto profundo con la naturaleza. Esta actividad se erige como una alternativa turística para cuando termine el aislamiento.

¿Qué es un Baño de Bosques y en qué radica?

El Baño de Bosque, también conocido como Shinrin Yoku, o más recientemente Forest Bathing, es una práctica que consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad de quién lo realice. Siempre es beneficioso sumergirse en la atmósfera del bosque.

Nació en Japón hace cientos de años pero en 1982, Tomohide Akiyama, entonces secretario de la Agencia de Bosques de Japón, acuñó el término “Shinrin Yoku” para describir la práctica de adentrarse en los bosques en busca de una renovación física y mental. Por aquella época, no existía tanta información o investigación formal sobre el tema, así es que comenzaron a observar que la gente que ingresaba a los bosques y permanecía allí por más de 2 horas, al salir, su estado físico y mental tenía un perfil diferente qué al de su ingreso. En base a ello, los científicos y especialistas, descubrieron que el contacto permanente con la naturaleza, no sólo en un bosque sino en un lugar donde se pueda conectar realmente con ella, contribuye notablemente a salud y el bienestar de las personas. 

Esta práctica, con gran tradición en diferentes culturas del mundo,  invita a fortalecer espiritualmente a las personas que la practican. Precisamente, su componente es básico. Como decía, se puede realizar en los bosques o en cualquier espacio natural que nos invite a escuchar, estar tranquilo, aceptar y reconocer la presencia propia y dejar que los sentidos se conecten y disfruten de lo que hay a su alrededor, con un profundo agradecimiento por acceder a ese regocijo.

¿Cómo practicar Shinrin Yoku?

The Forest Therapy Institute (FTI) con sede en Europa, EE UU y Latinoamérica, indica una serie de pautas necesarias para beneficiarse con los Baños de Bosque y Terapias de Bosque.

El Modelo 5×5 de formación exclusiva del (FTI), se ha desarrollado a partir de la investigación sobre las habilidades básicas, el conocimiento y la experiencia necesarios llevada a cabo con más 121 guías de Terapia de Bosque, científicos, propietarios forestales y profesionales de la salud de 28 países, para formarse como un guía de nivel internacional.

Nos guiamos por los últimos desarrollos sobre bosques y salud, y la más reciente investigación en Baños de Bosque y Terapias de Bosque.

  • Conectar con la naturaleza:hay que desplazar la mente a lo largo del paisaje, de tal manera que se abran los sentidos, se cultive la presencia propia y se comunique la persona con el entorno.
  • No tener prisa:los paseos de baño de bosque no tienen como primer objetivo hacer ejercicio físico. Son paseos tranquilos de uno a dos kilómetros, por un tiempo de dos a tres horas.
  • Dejarse llevar por los sentidos: frenar y abrirlos. Dejar que los mensajes de la tierra y la naturaleza entren profundamente a nuestro interior, a través de las invitaciones que el guía va efectuando.
  • Dedicarle tiempo:el Baño de Bosque no es una actividad de una única vez, desarrollar una relación significativa con la naturaleza lleva tiempo.
  • Dejarse guiar por un experto:las diferentes invitaciones voluntarias de conexión, de un Baño de Bosque se aprenden mejor con un guía certificado.
  • Pasear no lo es todo:el paseo es importante, pero hay otras rutinas que ayudan a profundizar la relación con la naturaleza. Reconocer que no somos la única especie sobre el Universo, nos ayuda a respetar al otro y asumir intensamente el cuidado del ambiente.
  • Encuentra tu Sit Spot: desarrollar un vínculo emocional con la tierra puede durar toda la vida. Busca un lugar regular en la naturaleza donde ir y simplemente siéntate y siéntete libre, mira lo que sucede a tu alrededor. Puede ser cualquier lugar, un jardín, un lugar cómodo junto a una ventana. Pasa ese tiempo allí y en distintos momentos, simplemente nota las diferentes cualidades que te aparezcan.

La importancia de los bosques

“Si protegemos la biodiversidad, protegemos la salud porque ayuda a repartir la carga vírica entre las distintas especies y entre los individuos de esas especies; además atenúa los contagios…”

“La única forma de amortiguar las infecciones, para que no lleguen a globalizarse y volverse letales, es rodearnos de ecosistemas saludables, funcionales y ricos en especies”

Son expresiones del ecólogo e investigador Español Fernando Valladares, que vienen muy a colación de nuestros tiempos, para repensar nuestra relación con la naturaleza, lo que nos lleva ineludiblemente a cuestionar el sistema socioeconómico.

Un entorno Forestal incluye los siguientes factores:

Físicos: temperatura del aire, humedad, luminancia, radicación térmica, velocidad del viento y paisaje sonoro.

Factores químicos: fitoncidas (compuestos volátiles de las plantas y algunos árboles) y los terpenos (compuestos aromáticos orgánicos derivados del isopreno)

Factores sicológicos: aquellos factores que reflejan la evaluación subjetiva de los ambientes forestales, tales como luminoso/oscuro, relajante/estimulante, tranquilo/ruidoso, bueno/malo, tenso/cómodo y neutro/colorido.

Los bosques son ambientes restaurativos

Presencia de agua (iones negativos que ayudan con las dificultades respiratorias) Paisaje verde (el color asociado con el relajamiento)

Fitoncidas, (compuestos volátiles que emanan las platas y algunos árboles), estimulan el sistema inmune, aumentando sus defensas significativamente, la concentración de células NK (del inglés natural killer) en sangre, glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones y  algunos tipos cáncer.

Los microbios: en el suelo se relacionan con la disminución de la depresión (relación entre el nervio vago/neumogástrico y el cerebro.)

Aire limpio: buena salud respiratoria

Luz solar: vitamina D y salud ósea.

Los bosques proporcionan experiencias micro-restaurativas. Por supuesto que el concepto de restaurativo es amplio y a no todas las personas pueden proporcionarles los mismos resultados.

Los beneficios fisiológicos y psicológicos de esta práctica.

  • •  Mejora el estado de ánimo:se ha visto que los paseos a partir de 40 minutos por el bosque favorecen mejores estados de ánimo y sentimientos, de salud y fortaleza.
  • •  Descenso de la hormona del estrés, elcortisol:se reduce así este proceso, relacionado con multitud de patologías como dolores de cabezapresión sanguínea altaproblemas de corazóndiabetesproblemas cutáneosasma o artritis. La sobreexposición a cortisol y otras hormonas de estrés puede aumentar el riesgo de ansiedaddepresión, enfermedades cardíacas, aumento de peso y déficit de memoria y concentración.
  • •  Refuerzo del sistema inmunitario:las hormonas del estrés pueden comprometer el sistema inmunitario. No es raro, por tanto, que al reducir la producción de cortisol, fortalezca este sistema de defensa.
  • •  Mejora de la creatividad y concentración: pasar tiempo en la naturaleza mejora la creatividad y concentración. Si bien para lograr este beneficio es necesario estar inmerso en la naturaleza un tiempo mayor.
  • •  Otros beneficios:incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático, mejora el descanso, conserva la energía, reduce el ritmo cardíaco e incrementa la actividad intestinal.

¿Cómo es la experiencia que recibe la gente en los Baños de Bosque?

Es emocionante y sumamente gratificante, cómo a través de las diferentes invitaciones voluntarias que realizamos durante el paseo, los participantes van conectando con el entorno, manifestando diferentes estados de bienestar, que producen mucha paz y un continuo agradecimiento. Descubren y viven con simplicidad, experiencias increíbles.

¿Cuánto tiempo dura la actividad?

La actividad tiene una duración de dos a tres horas, un recorrido no mayor a dos kilómetros. Previo a ello, hay que realizar un relevamiento del lugar para armar el mapa de sitio y analizar los riesgos y peligros que se pueden presentar y además tener en cuenta el estado del tiempo para el día y horario elegido.

¿Se realiza durante todo el año?

Sí, lógicamente como es al aire libre hay que tener en cuenta los aspectos indicados anteriormente. Acostumbro por las mañanas, atardeceres, noches de luna llena y este invierno estoy experimentando bajo la nieve o lugares con nieve.

¿También está anexada a una meditación?

La llamaría etapa de conexión a través de los sentidos, comenzando de diferentes maneras voluntarias a desarrollarlos y entrar en “modo naturaleza”.

¿Cuánta gente está certificada en Argentina para dar estas actividades?

En el país somos dos personas por el momento, Rocío Ferraro, en Buenos Aires y el que escribe, en Villa La Angostura, ambos certificados por el FTI, encantados de realizar Baños de Bosque, talleres y actividades para individuales y Empresas, básicamente relacionadas con el estrés laboral y el mejoramiento de las relaciones interpersonales, en todo el país.

Actualmente también hay un grupo muy importante de guías en Chile, con los cuales estamos trabajando con el intercambio de sus experiencias y saberes para brindar mayor profesionalismo a nuestros servicios y seguir aportando conocimientos para el desarrollo de esta actividad.

¿Se incluyen en alguno de los hoteles de Villa La Angostura?

El primer Hotel en incorporar esta actividad en su menú de ofertas para sus huéspedes fue Correntoso Lake & River Hotel, siempre a la vanguardia de la innovación y el ofrecimiento de servicios diferenciados a sus clientes, luego fueron sumándose otros importantes establecimientos.

El armado de paquetes turísticos –innovadores y de experiencias únicas – con diferentes establecimientos hoteleros, preferentemente vinculados al turismo de naturaleza, de Villa La Angostura y la Patagonia; es otro tema que figura en la agenda.

Es una actividad innovadora que como tal, requiere mucho esfuerzo en su difusión, por fortuna ya está en vías de ser incorporada en las agendas, de los Ministerios de Turismo de la Nación y Provincia, Neuquentur, también nos aporta experiencia. La Secretaría de Turismo local, ha colaborado desde la cartelera de difusión y estamos en el menú de prestadores servicios turísticos. Recientemente se solicitó la autorización correspondiente a la Intendencia de Parques Nacionales para poder realizar la actividad en nuestros increíbles Bosques.

Ahora abocado a la difusión local, en agosto, Villa la Angostura se viste de Baños de Bosque, con los beneficios ya indicados para la salud, como un completo bienestar físico, mental y social.

Juan Aubert

Guía de Baños de Bosque

Forest Therapy Institute

www.anfitriones.com.ar

+5492944485530

 

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