18
Sun, Aug

Villa la Angostura espera cerrar la segunda quincena de enero con el 84 % de ocupación

El centro se ve colmado de turistas todas las tarde, luego de hacer laya en nuestros lagos y ríos. Foto: Marito Calo.
Turismo
Tipografía

La estimación es según datos recabados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. La primera quincena tuvo un 93 por ciento.  

 

Según datos recabados por FEHGRA, recopilados por las Filiales y reportados por los Coordinadores de todas las Regiones del país, durante enero la ocupación hotelera está siendo positiva en distintos polos turísticos.

Entre ellos se destacan polos patagónicos, como Ushuaia, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, la Zona Atlántica de Río Negro, Bariloche y Puerto Madryn; destinos de la Costa Atlántica, entre ellos Pinamar, Mar del Plata, Villa Gesell y Miramar; y ciudades entrerrianas, como Concepción del Uruguay y Colón.

- Villa la Angostura 

En Neuquén, Villa La Angostura tuvo una ocupación del 93% durante la primera quincena y espera cerrar la segunda con 84%; mientras que San Martín de los Andes proyecta alcanzar el 75% de ocupación durante enero; y Neuquén, el 25%.

- El resto de la Patagonia

En la Región Patagonia, los registros de ocupación son óptimos. Se destaca Ushuaia, en Tierra del Fuego, con un 90% de ocupación durante la primera quincena, y un estimado de más del 75% en la segunda.

 En Río Negro, la Zona Atlántica de Río Negro consigna una ocupación durante enero que superará el 90%; Viedma promediará el mes con 61%; y Bariloche tiene registros del 77 y 62%, respectivamente, para la primera y segunda quincena.

En Chubut, Puerto Madryn alcanzó un 73% durante la primera quincena, y proyecta un 50% durante la segunda. Comodoro Rivadavia espera cerrar enero con casi el 50%; mientras que Trelew, con 51% en la primera quincena, planea superar el 40%, en la segunda.

 El Calafate, Santa Cruz, estima alcanzar un promedio de 86,50% durante enero.

Por último, La Pampa, consigna una ocupación promedio del 27%. Para febrero, El Calafate tiene reservas por un 82%; Ushuaia, 64%; Villa La Angostura, 57%; San Martín de los Andes, 53%; Zona Atlántica de Río Negro, 80%; Bariloche, 46%; Puerto Madryn, 35%; Comodoro Rivadavia,11%; y Trelew, 20%.

- Otros destinos

Región NEA

Concepción del Uruguay, Entre Ríos, tuvo su máxima ocupación en la segunda y tercera semana de enero, con 85% promedio, y el impacto de dos eventos convocantes, como el Campeonato de Nuevos de Playa y la Fiesta Nacional de Playa de Río; mientras que en la primera semana midió un 55% promedio y proyecta idéntica cifra para la cuarta semana. En la misma Provincia, Colón comenzó enero con casi 80% de ocupación hotelera, con una baja en las semanas siguientes promediando el 50%. Paraná consignó casi un 30% de ocupación durante la primera quincena; Concordia, un 52%; y Gualeguaychú, 68% en el mismo lapso. En Rosario, Santa Fe, los números indican alrededor del 42% de ocupación durante las dos primeras semanas; en Santa Fe informan 36% de ocupación en la primera quincena; y Rafaela, el 20%. La ocupación en Formosa promedió el 51% la primera quincena; mientras que en Chaco registraron 35%; y en Corrientes, con la Fiesta Nacional del Chamamé, hubo más del 40% durante la segunda semana de enero. Por último, Puerto Iguazú alcanzó el 65% en la primera quincena.

Región CUYO

Se destaca Villa de Merlo, en San Luis, que proyecta cerrar el mes con un 63% promedio. En la Capital provincial, San Luis, el mes comenzó con registros del 20%, durante la primera quincena, pero está repuntando durante la segunda, con proyecciones de alcanzar el 65%. Por otra parte, Mendoza estima cerrar enero con un 56% de ocupación hotelera; San Juan, con 30%; mientras que La Rioja, con 15%. 

Región CentroCalamuchita 

Consigna casi un 70% durante la primera quincena, y un 65% estimado para la segunda quincena. Villa Carlos Paz tuvo una ocupación de casi el 58% durante la primera y los registros indican que podrían cerrar la segunda quincena con alrededor de 55%. Córdoba Capital también tiene mejores números durante la primera quincena, 53%; mientras planea cerrar la segunda con 30% de promedio. 

La Falda durante enero estima alcanzar una ocupación promedio del 45%; mientras que Río Cuarto, del 37%. Por otra parte, para febrero, Calamuchita tiene reservas por el 45%. Villa Carlos Paz, con 35%, y La Falda, con el 30%, esperan mejorar los números debido a la organización del Festival de Cosquín. Por otra parte, Córdoba tiene reservas por el 30%; y Río Cuarto, 25%.

Región NOA

No se destaca la mágica zona de la Quebrada, en Jujuy, que registra un promedio estimado del 60% de ocupación en enero; y Jujuy Capital, un 50% de promedio. Por otra parte, Catamarca finalizará enero con un 50% de ocupación; mientras que Salta comenzó el año con un 35 y 27% de promedio durante la primera y la segunda semana, y estima cerrar la segunda quincena con el 60% de ocupación promedio. Desde la Filial se destaca la importancia que tienen los festivales para la provincia, durante enero se llevan a cabo el Festival de la Trucha, en Poma; el 38° Festival de San Carlos; el Festival de la Tradición Calchaquí, en Cachi; y el Festival del Poncho, en Molinos.

Ciudad de Buenos Aires 

Comenzó 2019 con casi un 58% de ocupación durante la primera semana de enero, y a partir de allí los números disminuyeron con registros que marcan, casi 38% en la segunda semana; 35%, en la tercera; mientas que los números indican que la cuarta finalizará con un 29% de ocupación.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.