09
Sun, Aug

Vuelven a reflotar el proyecto para crear una comisión asesora en temas turísticos y ambientales

Turismo
Tipografía

El proyecto de ordenanza había sido presentado en 2017, pero no se aprobó en la gestión pasada. La iniciativa prevé que esa comisión esté conformada por la municipalidad y Parques Nacionales.

 

El bloque Primero Angostura desempolvó un proyecto de ordenanza que se había presentado en 2017 para impulsar su tratamiento en el corto plazo.

Se trata del proyecto de ordenanza que impulsa la creación de una comisión asesora local conformada entre la Municipalidad de Villa La Angostura y Parque Nacional Nahuel Huapi, con el objetivo de asesorar y consensuar las políticas turísticas, económicas y ambientales que involucren a ambas partes.

“La comisión sería una mesa compartida entre Parques y la municipalidad como para tratar los temas, porque muchas veces Parques toma decisiones sobre el Parque Nacional que tienen directa injerencia en lo que es el municipio”, explicó la concejala de Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza.

Y mencionó a modo de ejemplo, cuando las autoridades de Parques Nacionales “toman medidas sobre las cuestiones lacustres y los prestadores lacustres, y eso directamente afecta a la prestación turística y a la parte económica y de servicios del pueblo”.

“Entonces, la idea es que todas las decisiones de Parques que puedan afectar al municipio se puedan tomar en una mesa conjunta”, afirmó Vaca Arenaza.

El proyecto de ordenanza se había presentado en 2017 pero no se aprobó en la gestión pasada.

En el proyecto se detalla que esa comisión asesora tendrá como objetivo asesorar a los organismos de decisión del Parque Nacional, del municipio, provinciales y nacionales en referencias a las políticas y decisiones a seguir en cuanto a planes, programas, y proyectos que afecten a la temática de esta comisión.

También, colaborar en las gestiones a realizar por partes de organismos públicos y privados entre sí o ante terceros, y generar las acciones necesarias que ayuden al cumplimiento de su misión. Y se le asignan funciones para asesorar en turismo, medio ambiente y planeamiento.

El proyecto de ordenanza establece que “lo resuelto en esta comisión es de carácter no vinculante”.

La iniciativa prevé que la comisión estará integrada por 2 representantes del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), 2 por el Ejecutivo municipal, 1 del área de turismo, 1 del área de planeamiento y medio ambiente, y 1 delegado de la institución con personería jurídica que represente a los guías y prestadores de servicios del PNNH y 1 concejal de la comisión turismo designado por sus pares.

El proyecto prevé que la comisión podrá convocar a instituciones que no conformen la CAL, en carácter de asesor de manera permanente o transitoria, sin derecho a voto.

Y establece que los integrantes desempeñarán sus funciones “ad honorem”, sin perjuicio del reconocimiento de gastos de representación y traslado que establezca el Ejecutivo Municipal. Pueden convocar a reunión, el presidente que resulte de la comisión o tres miembros de la misma.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.