Jueves, 21 de Agosto de 2014 |
 
” Las palabras están de más cuando no fundan, cuando no esclarecen,cuando no atraen, cuando no añaden” José Martí

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Carta de lectores
“Debemos aprender a valorar el agua”
Roberto Bertossi recuerda que "en el mundo ya más de dos mil millones de personas carecen de acceso a la misma y cada ocho segundos muere un niño por beber agua contaminada y cada año más de siete millones de personas perecen por las mismas causas lo que irriga caudalosamente la hipótesis de que muy probablemente las próximas guerras sean por el agua".

(12/02/10)



Sr. Director:

El agua potable después del aire, es esencial e insustituible para la vida. El agua es derecho humano en cuanto tal.

En el mundo ya más de dos mil millones de personas carecen de acceso a la misma  y  cada ocho segundos muere un niño por beber agua contaminada y cada año más de siete millones de personas perecen por las mismas causas lo que irriga caudalosamente la hipótesis de que muy probablemente las próximas guerras sean por el agua.

Queda `claro como el agua clara´  el rol preponderante que tiene y tendrá este recurso natural en la supervivencia humana y el desarrollo sostenible.

¿Cómo ignorar entonces las gravísimas responsabilidades del sector público y de los organismos de concesión, regulación y control  en este `déficit vital´ para la prevención, precaución, protección e incremento y fortalecimiento de fuentes, cuencas, manantiales, acequias; reforestaciones,  etc.? cómo cuando referencial y testimonialmente esos recursos y recaudos fueron siempre respetados por nuestros pueblos aborígenes desde  la antigüedad!

No hay educación para el consumo; no existe prevención y racionalización de los usos; se multiplican por doquier desarrollos inmobiliarios sin contar previamente con  prefactibilidad de  servicios esenciales como el agua y saneamiento; se ignoran  las tendencias demográficas, la creciente  escasez y evaporización del agua a causa del cambio climático, la contaminación y los consumos derrochones ante la recurrente omisión y vista gorda corrupta de muchos gobernantes locales y regionales ignorando o eludiendo recomendaciones y advertencias internacionales y/o de los comité de cuencas hídricas,  exponiéndonos cada año mas anticipadamente que el anterior a la indisponibilidad del agua potable y a las consecuencias del desprecio por las energías lacustres no obstante la precipitación en el incremento de su mercantilización cuando al fin y al cabo ningún  derecho humano vital debe quedar fuera de  la más completa desmercantilización.

El desafío central consiste en suministrar servicios de agua para todos, especialmente a los indigentes y optimizar la productividad de los recursos hídricos  en la agricultura.

Debemos aprender a valorar el agua. Esto implica no privar de este recurso vital a poblaciones ya marginalizadas sino incluirlas responsablemente al sistema puesto que, una de las paradojas mundiales más perversas con respecto al agua en el presente es que las personas con menores ingresos son las que en general más pagan por el agua.

Sin demoras hay que impulsar determinadamente cambios institucionales necesarios para gestionar mejor el agua como recurso, incentivando la prevención,  la conservación, la recuperación (agua de lluvia, desalinización, etc.) y el ahorro del agua, readaptando los usos y mejorando su calidad, eficiencia y regularidad lo que garantizará no despilfarrar más agua potable Vg. para sanitarios, lavado de vehículos, regadío de veredas y cuantos otros más absurdos.

Las sequías pavorosas actuales  -que ni siquiera han merecido un solo alerta sanitario-, nos advierten a todos por igual que el recurso escasísimo del agua es y será siempre, antes o después de las sequías, un enorme problema que sobrepasa todo rumor o conjetura tradicional en los desiertos de arroyuelos, riachuelos y lagos hasta los bramidos de crecientes, avalancha, turbulencia y turbiedades;  traduciéndose en una exigencia común e ineludible de responsabilidades y sacrificios compartidos.



Roberto F. Bertossi
Docente e investigador universitario UNC
E-mail: robertossi@hotmail.com
     

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


MAS NOTAS DE CARTA DE LECTORES

Dolor por el fallecimiento de Cristina Gatica
Compañeros y afiliados de ATE Zona Sur escriben ante el fallecimiento de Cristina Gatica, una conocida vecina de la localidad que trabajaba como Auxiliar de Servicio en la Escuela Nº 104.

Bolsas Plásticas I: “Éste es un problema tanto ecológico como económico”

Silvina Branca escibe ante la polémica que se desató por el reclamo de un turista ante la falta de bolsas plásticas en el supermercado. Se pregunta "qué diferencia hay entre el polietileno utilizado en las bolsas de supermercado y en las de residuos, que deberemos comprar? No es acaso igual de contaminante? Parecería que la diferencia radicara solamente en el precio que deberemos pagar por ellas".

Bolsas Plásticas II: “Está bueno discutir y encontrar soluciones que ayuden a la convivencia”

Fernando Pellín, autor de la primera carta de este tema, aclara "lo que intento sugerir es reemplazar con algo lo que se prohibió, el ejemplo podría ser bolsas de papel reciclado, nada más que eso, aunque a muchos no les guste es la alternativa que se utiliza en los países más desarrollados, lo digo con conocimiento de causa".

Destacan la atención de un paciente de Angostura en Bariloche
El Dr. Hugo Panessi escribe para agradecer la respuesta del Hospital de Bariloche ante una emergencia que cubrió la guardia del hospital local en Villa Traful. Expresa que, se superaron varios inconvenientes, "y se lo recibió, se compensó el paciente luego de las primeras evaluaciones, se le hicieron los estudios correspondientes, al efecto de poder ser trasladado a Neuquén capital".

Bolsas Plásticas I: “Tardan en degradarse entre 100 y 400 años”

La concejal Graciela Spinelli escribe para aclarar el reclamo de un turista por la falta de bolsas plásticas en los supermercados y comercios locales. Explica que "está contemplado para los propietarios de los supermercados que en caso que sea necesario entregar envases, los mismos deberán ser bolsas de papel reciclado, o similar, bolsas de malla reutilizable, tela o material reciclado".

Bolsas Plásticas II: “Tenga paciencia, vivimos en un lugar natural y lo queremos conservar”

El Lic. Hugo Benítez escribe ante el reclamo de un turista por la restricción de entrega de bolsas plásticas en los supermercados. Recuerda la importancia de esta medida para la defensa del medio ambiente y destaca que "en la basura de Angostura por día las bolsas representan 1125 Kgs., o para ser más claro, en verano hablamos de 33 toneladas por mes".

“¿Cómo hago para llevarme lo que compré?”

Fernando Pellín escribe ante la normativa que prohibe la entrega de bolsas plásticas en los supemercados de acuerdo a la nueva ordenanza vigente. Expresa "propongo que al menos se hagan un gastito y nos den bolsas de cartón como se hace en otros países, de esta forma le daremos un toque superador a la ordenanza y todos contentos".

“Seamos parte, en armonía, de nuestra naturaleza, nuestra cultura”
Un grupo de artistas que participaron de una muestra colectiva en el Centro de Convenciones, agradece "al Sr. Alejandro Rey, a la Sra. Valeria Jaliquias y al personal del Centro de Convenciones por acompañarnos, en esta propuesta, sin mediar condicionamientos y con total libertad de expresión, que es la forma de estimular e impulsar la cultura". Hay 4 fotos.

Sobre la castración por delitos sexuales
José Luis Ares escribe ante esta iniciativa que pretende poner freno a este tipo de delitos. Destaca que "más allá del clamor popular frente a conductas especialmente disvaliosas, y en algunos casos aberrantes, creemos que aparece como inaceptable que un Estado Constitucional de Derecho promueva acciones propias de un Josef Mengele del siglo XXI".

“Campañas del desierto, hoy Neuquén y Catamarca”
Fernando Lasagno escribe ante el conflicto del Cerro Belvedere donde la justicia dictaminó el desalojo de un grupo de personas. Expresa "la persecución del gobierno de Neuquén contra la comunidad mapuche a plena luz del día y en plena temporada turística en Villa la Angostura, evocando razones privadas y de progreso, desconociendo múltiples normas de buena conducta moral y leyes".



Publicidad la Angostura Digital

 

 
LOS MÁS CONSULTADOS
AUTOS
............................................................................
............................................................................
............................................................................

MUEBLES
............................................................................
............................................................................
............................................................................


BUSCAR CLASIFICADOS
  Rubro:
  Categororía:
  Tipo:
  Buscar:
 

 
Si sabe el número de clasificado ingreseló
aquí:
  Ir
 


Publicidad la Angostura Digital

  Carta de Lectores | Contacto | Archivo | Entrevistas | Encuestas Anteriores | Clientes | RSS   | Teléfono (0294) 154517851 | contacto@laangosturadigital.com.ar |
  Copyright 2006-2014 laangosturadigital.com.ar | Todos los derechos reservados
Normas de confidencialidad y privacidad
 

Publicidad la Angostura Digital