Sábado, 23 de Septiembre de 2017 |
 
” Las palabras están de más cuando no fundan, cuando no esclarecen,cuando no atraen, cuando no añaden” José Martí

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Actualidad
Evaluaron la creación de polo tecnológico en La Angostura

Se realizó la segunda reunión entre empresarios de IT, gobierno provincial y municipio angosturense. En 2013 podría comenzar la instalación de un clúster de tecnología.

(17/02/12)

Villa la angostura se transformó este jueves en la sede del segundo encuentro programático de partes para avanzar en la creación e instalación de un polo infotecnológico.

Del encuentro participaron representantes de Infotech, una asociación neuquina de empresas de desarrollo tecnológico, representantes del Copade y del Centro Pyme y funcionarios del municipio local.

En tres horas de reunión se trabajó sobre el desarrollo de líneas para la concreción de un polo tecnológico en la villa lacustre.

Según explicó el titular de Copade, Sebastián González, “se trata de crear un clúster de tecnología con un espacio común para lo cual las empresas deberían instalarse en la villa y que incluye la presencia de las universidades del Comahue, de Río Negro y UTN para generar mano de obra calificada”. Si bien los contactos y el acercamiento fueron  con los empresarios, aún resta iniciar el proceso con las universidades, parte fundamental del proyecto.

“El sector político de Villa la Angostura está convencido de que esto puede ser desarrollado como una política estratégica para el municipio”, agregó el funcionario que además confirmó que hay un marcado interés de las empresas que trasladarían sus plantas de desarrollo a la ciudad y dejarían las oficinas comerciales y administrativas en la ciudad de Neuquén capital.

Este año el proyecto transitará una fase de estudios y análisis con el objetivo de poder obtener el financiamiento necesario en organismos de crédito. Los primeros pasos concretos en la instalación del polo podrían tener lugar en el primer semestre de 2013. “No es una empresa fácil e implica mucho trabajo técnico y legal para poder llevarlo adelante”, explicó en relación a la cesión de tierras, estructura de incentivos impositivos y obtención del financiamiento.

“Se trata de una industria no contaminante y de mucha proyección, además la villa es un lugar ideal para poder convocar a gente calificada porque es un lugar paradisíaco”, dijo González, quien agregó que la distancia de 30 kilómetros con Bariloche es clave “porque además de un importante centro urbano está el INVAP, un aeropuerto internacional y un centro atómico de nivel internacional”.

En un principio el objetivo del clúster es el desarrollo de software y desarrollo de comunicaciones,  “aunque no descartamos que más adelante se pueda hacer algo de hardware”.

Al término del encuentro la comitiva recorrió 3 posibles espacios para la instalación del clúster que requiere de una superficie de una hectárea y media donde cada empresa tendría su lugar propio y un espacio común a todas. Actualmente las empresas, radicadas en Neuquén capital, emplean unas 160 personas, número que podría elevarse a 400 según prevén los empresarios.

Es una industria ideal para un lugar de tipo alpino, favorece al turismo y es la más apropiada para la reconversión productiva de Villa la Angostura”, puntualizó el titular del Copade.

Desde Infotech, en tanto, aseguraron que “se trata de un paso fundamental para promover la concreción de nuevos emprendimientos y facilite un entorno con la infraestructura adecuada para un desarrollo eficiente de las organizaciones que se avengan a sumar a su emplazamiento”.

A su vez, expresaron que  “continuando con el marco filosófico propuesto por el modelo conocido como el triángulo de Sábato, en donde se postula la necesidad de la interacción de Estado-Universidad-Empresa, en lo que conforma un circulo virtuoso de continuo ascenso y facilitador del desarrollo; entendemos que hoy organizaciones como Infotech suman un eslabón fundamental a este modelo, las cuales son impulsoras de la innovación y la complementación, determinando un espacio de convergencia donde confluyen los actores del modelo y se auto-constituyen como promotores activos de las políticas Estatales que dan el marco legal para la aplicación de las mismas”.
     
 
 

  Carta de Lectores | Contacto | Archivo | Entrevistas | Encuestas Anteriores | Clientes | RSS   | Teléfono (0294) 154517851 | contacto@laangosturadigital.com.ar |
  Copyright 2006-2017 laangosturadigital.com.ar | Todos los derechos reservados
Normas de confidencialidad y privacidad
 

Publicidad la Angostura Digital