Jueves, 23 de Mayo de 2013 |
 
” Las palabras están de más cuando no fundan, cuando no esclarecen,cuando no atraen, cuando no añaden” José Martí

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Economía
“Yo quiero acciones de Facebook”: cómo se pueden comprar desde la Argentina
Es uno de los eventos más esperados por los inversores de todo el mundo y, después de muchas idas y vueltas, se acerca el momento de su debut en el mercado bursátil. Cuáles son las claves a tener en cuenta y qué dicen los analistas sobre "poner unas fichas" en la empresa creada por Mark Zuckerberg.

(15/05/12)

Ya está todo listo, o casi todo, para que se concrete el mayor acontecimiento bursátil de los últimos tiempos. Sólo faltan algunos detalles para que finalmente y, luego de varias idas y venidas, Facebook haga su debut en el mercado.

Para ello, la compañía viene cumpliendo cada uno de los pasos previstos. La expectativa de los inversores crece día a día.

Tal es el interés generado que apenas ocho años después de su nacimiento, la red social de Mark Zuckerberg espera reunir una importante suma de dinero líquido y, de paso, "vanagloriarse" con una valoración de mercado cercana a los u$s100.000 millones.

Esta cifra, tan contundente como abrumadora, se convertirá en la mayor de la historia en lo que se refiere a una oferta pública de acciones.

Cabe destacar que dicho monto surge de un informe presentado ante las autoridades regulatorias de su país, en el que se fijó el rango de precio de venta para su debut entre 28 y 35 dólares por acción.

¿A qué se debe semejante valuación?

Más allá de una diferencia de algunos millones de dólares que pueda existir a ojos de diferentes inversores, los analistas coinciden en resaltar que esta valoración es consecuencia directa de los atributos de la compañía: la identidad, la comunicación, los contenidos y el haber logrado captar más de 900 millones de usuarios.

Si fuera un país, con semejante caudal de participantes sería el tercero más grande del mundo después de China e India. No obstante, en el plano financiero, no tiene nada que envidiarle a las grandes potencias mundiales, porque el próximo 18 de mayo se convertirá en uno de los gigantes de Wall Street.

Apenas con un simple clic de mouse, y sin necesidad de producir un solo tornillo, ni levantar un edificio más alto que otro para demostrar su fortaleza, Facebook continuará siendo una máquina de hacer dinero. Especialmente para sus fundadores, a los que ya ha hecho multimillonarios.

Todo esto, gracias a las millones de personas que a diario utilizan la "f" e interactúan en la red.

Cuanto más se relacionan o comparten los usuarios, más vale la firma. "Facebook es la primera gran compañía cuyo valor depende del mayor mercado de la economía de la abundancia: el esfuerzo de cada individuo para alcanzar la atención de otros. Un recurso inagotable", sostiene el analista Juan Varela.

"Cuanto más participan, crean y se relacionan, más valiosa es Facebook", dice Varela.

"Las redes sociales no necesitan atrapar la atención de los usuarios, lo hacen ellos mismos con su propio contenido y el de otros. El desafío de cada una de ellas es ofrecer la mejor plataforma para maximizar esas relaciones mejorando el acceso, el atractivo y la facilidad para encontrarse", considera.

"Por eso, 900 millones de personas 'trabajan' para Facebook, ya sea en forma voluntaria o involuntaria. A partir de su debut, la red social someterá esa riqueza a la opinión del mercado y deberá demostrar a los anunciantes su poder comercial", concluye el analista.

Para Jaime Mejía, de AOL, "el valor de una empresa es un supuesto financiero que se basa en las expectativas de ganancias de esa compañía en el futuro".

"Se puede calcular con sofisticados modelos que determinan los beneficios de los próximos años. El mercado fija ese valor a través de las compras y ventas de acciones. Pero como Facebook aún no ha salido a bolsa, su papel todavía no se negocia en el mercado abierto", sostiene Mejía.

Si Facebook vale u$s100.000 millones, su valor es equivalente a casi 27 veces sus ventas del año pasado, cuando los ingresos fueron de u$s3.700 millones, según los documentos presentados por la empresa a la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC).

"A primera vista, la firma parecería estar sobrevalorada, pero eso nadie lo sabe con certeza. Lo que sí podemos percibir es que la compra de acciones será una inversión de alto riesgo", agrega Mejía. (Para acceder al informe elaborado por Invertir Online.com sobre Facebook, consulte el documento relacionado al pie de esta página).

¿Cómo comprar desde Argentina?

Desde una tradicional casa de bolsa porteña señalaron a iProfesional.com que para ser "dueño de un pedacito" de la red social, el interesado puede conectarse con uno de los tantos agentes de bolsa y depositar en pesos el monto que desea invertir.

La "misión" de este último es la de transferir ese dinero al exterior. ¿Cómo podría hacerlo? Recurriendo al mecanismo conocido como "contado con liquidación", que consiste en comprar aquí, y vender afuera, un bono o acción argentino que cotice en forma simultánea en Buenos Aires y en Wall Street. En buen romance éste hace las veces de "puente" o de "vaso comunicante".

Una vez que los fondos, ya fueron acreditados y convertidos a dólares, en la cuenta externa del agente que interviene en la operación, luego este mismo es el que se encarga de adquirir los títulos de la red social.

Eduardo Fernández, analista de Rava sociedad de Bolsa, explica que "para comprar acciones de Facebook, el inversor debe tener una cuenta a su nombre en una sociedad de bolsa local y vender sus acciones, por ejemplo de Tenaris, en Nueva York, a fin de poder contar con los dólares que luego servirán para hacerse de los papeles de la firma de Zuckerberg".

Cabe señalar que es necesario que los títulos elegidos como "puente" operen en los dos mercados en forma simultánea. En Buenos Aires, bajo la forma de acciones y en el exterior como ADRs. Esta sigla responde a la denominación de American Depositary Receipt.

¿Qué son los ADR? Son acciones de una empresa local que pueden comprarse y venderse en el mercado de valores de Estados Unidos.

En este caso en particular, una vez acreditado el importe de la venta, se podrá avanzar en "poner unas fichitas" en Facebook. A partir de ese momento, el agente de bolsa mantendrá las acciones en custodia, hasta que se decida la venta.

De acuerdo a Sergio de Ilzarbe, asesor financiero de Invertir Online.com, "los inversores locales pueden comprar las acciones que comenzarán a cotizar en pocos días en los Estados Unidos, abriendo una cuenta local -una operación rápida- y una en el exterior -que tarda aproximadamente una semana-".

"Para operar esta última, debe tener fondos por un mínimo de u$s3.500 a u$s5.000", detalla el asesor de Invertir Online.

En Estados Unidos hay unos 33 bancos y brokers que participan de la operación.

Morgan Stanley será el líder en cuanto a colocación y, además, se sumarán entidades de la talla de Bank of América, Goldman Sachs, JP Morgan, Citigroup, Barclays, Credit Suisse, entre tantas otras.

Comprar o no comprar, esa es la cuestión

Hay muchos inversores que están muy ansiosos por hacerse de estas acciones, porque están convencidos de que, con el tiempo, ganarán mucho dinero. Se mencionan, por ejemplo, las últimas salidas a la bolsa de valores de firmas como LinkedIn, que subieron un 130% en el día del estreno.

En el caso de las expectativas que genera el debut de la firma de Zuckerberg, fuentes consultadas por iProfesional.com, consideran casi en forma unánime que "el precio de salida al mercado luce algo elevado si se piensa en una operación de corto plazo. Pero para el largo, luce atractivo, más que nada por la forma en que se expande su negocio y la capacidad que tiene de generar nuevos proyectos". 

Según el experimentado analista financiero Carlos Olivieri, "la inversión en esta acciones se adecua más a perfiles agresivos. Creo que las generaciones más jóvenes son las que se van a sentir más atraídas por la salida de la red social a la bolsa".

"Hay que tener presente que todo lo que tenemos hasta ahora son promesas de ganancias pero no contamos con cifras seguras. En otras palabras, esto no es Google, no es Apple y no es Microsoft. Creo que no tiene detrás un hardward o licencias tan importantes que justifiquen precios tan altos por lo que, a priori, se trata de una apuesta de riesgo considerable", concluye Olivieri.

Para un inversor potencial, la primera pregunta que surge es si está dispuesto a pagar por cada acción un índice de 99 veces sus ganancias.

"Es muy, muy caro", explica a Bloomberg Televisión Bob Rice, analista de la firma Tangent Capital Partners. 

Pero claro, su crecimiento ha sido tal que todo pronóstico pasa a ser relativo. Factura cerca de u$s4.000 millones y su beneficio operativo es de u$s2.000 millones. Y lo duplica cada año", agrega.

Para Enrique Quemada, consejero delegado de ONE to ONE Capital Partners y experto en valoración de empresas, "todo depende de si es capaz de seguir manteniendo este ritmo de crecimiento. Si lo logra, entonces no es tan cara".

Es más, según explica este experto, "en muchos casos Facebook ya tiene la capacidad de sustituir a Google. Y si esto es así, tiene con qué para seguir doblando sus cifras".

Con una valuación de ese orden, pasaría a valer la mitad del popular buscador, si bien las ventas de este último son diez veces la de la Red Social. "¿Cómo puede una empresa valer la mitad que otra cuya facturación es diez veces mayor?", se pregunta Quemada.

Quizás sea este el interrogante que tendrán que hacerse los inversores antes de pensar en apretar en bolsa el botón 'me gusta' que Facebook venderá por aquí y por allá en los próximos quince días.

Pero la polémica no se agota con ese dato, ya que un informe de la firma Gartner sostiene que "si se compara por número de empleados o nivel de beneficios, la valoración es varias veces superior a otras compañías de bandera en el sector de la tecnología". Pese a todo, "hay una tremenda expectativa y mucho interés".

"Se debe considerar a esta acción como una inversión especulativa de alto riesgo. Es aún una empresa muy joven, cuyo presidente ejecutivo no es experimentado y nunca ha liderado una empresa cotizante en bolsa", opinó Charles Rutblut, vicepresidente y editor de la AAII.

¿Por qué sale a bolsa? 

En los Estados Unidos salir al mercado accionario es un paso natural en empresas que tienen gran potencial y que necesitan fondos para seguir creciendo.

Al salir al circuito, las compañías venden una parte de su propiedad a inversores a cambio de recibir la inyección de dinero que requieren para poder continuar su camino ascendente.

Otra razón muy poderosa es que los actuales dueños de Facebook, los que aportaron el capital inicial para que la firma naciera, están ansiosos de vender sus participaciones y obtener ganancias seguramente astronómicas.

De lo que no quedan dudas, es que la llegada a la bolsa de la mayor red social del mundo significará una oportunidad no sólo para la empresa de incrementar sus recursos, sino también para los inversores arriesgados que decidan poner unas fichas en la firma.

Para aquellos interesados, el mecanismo (legal por cierto) existe y aun se está a tiempo.(iProfesional)

     

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


MAS NOTAS DE ECONOMíA

“Ley de Tierras”: Extranjeros aceleran compras ante la falta de controles

El marco exige relevamientos provinciales antes de fijar prohibiciones. Pero casi ningún distrito concretó la medición. Mientras tanto, continúan vendiéndose hectáreas. La polémica en torno a una normativa aún incumplida.

Dan cronograma de pago de subsidios
La Unidad de Empleo Municipal informa de los pagos por los Programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el ámbito público y privado, así como a los Monotributistas y Pequeños Productores Rurales que cobran el subsidio.

Dictan taller para emprendedores en nuestra localidad
El objetivo de la capacitación es ofrecer herramientas para mejorar las técnicas de comercialización. La asistencia es libre y gratuita. Dónde consultar o inscribirse.

Curso gratuito para hoteleros y comerciantes de Villa la Angostura
Es organizado por el Centro Pyme junto con la Cámara de Comercio local y refiere al manejo de costos para lograr una acertada toma de decisiones. Dónde consultar o inscribirse.

Argentina recibió sólo el 4,7% de la inversión extranjera en América latina, contra el 43% de Brasil
Son los niveles relativos más bajos de los últimos 12 años, y representan tres veces menos a los alcanzados en la región durante 2006. En cambio, el vecino país lidera la llegada de capitales con el 43,8%. Los principales países inversores fueron Estados Unidos y España

Se incrementaron las consultas por alquileres permanentes
"Nito" Fanelli, titular de una inmobiliaria local, aseguró que "la llegada del nuevo personal para el hospital ayudó a mejorar este mercado" y aclaró que "los valores ya están igual que antes que hiciera erupción el volcán". Ver entrevista con AVC Noticias.

Microemprendedores: el 88 % en jaque por el volcán
Encuesta de la UNRN sobre 3.000 casos en Bariloche. El 59% recibió ayuda económica para salir adelante. La erupción del Puyehue profundizó la crisis que atravesaban distintos sectores de la sociedad barilochense.

Monotributo: la AFIP avanzará sobre evasores y los recategorizará de oficio
El fisco nacional pondrá la mira sobre los contribuyentes que declaren una condición fiscal menor a la que surge de analizar sus consumos en tarjetas, movimientos bancarios, inversiones en fideicomisos, gastos de expensas y cuotas de colegios privados, entre otros indicadores

YPF: las provincias se debaten por la caja del futuro
Según un estudio privado, la expropiación de YPF abrirá las puertas para la polémica sobre "quién se llevará el pedazo de torta más grande". Si se decidieran coparticipar las ganancias de la petrolera, al igual que el Fondo de la Soja, ¿quiénes serían las grandes perjudicadas?

Neuquén e YPF: Preparando la estrategia de largo plazo
Mientras la intervención avanza con decisiones que ya afectan a la provincia, los actores locales comienzan a reacomodarse en el nuevo escenario. Con optimismo, aunque con cautela, empresarios, estacioneros, intendentes y trabajadores creen que mejorará la relación con la operadora, en muchos casos deteriorada en los últimos tiempos.



Publicidad la Angostura Digital

 

 
LOS MÁS CONSULTADOS
AUTOS
............................................................................
............................................................................
............................................................................

MUEBLES
............................................................................
............................................................................
............................................................................


BUSCAR CLASIFICADOS
  Rubro:
  Categororía:
  Tipo:
  Buscar:
 

 
Si sabe el número de clasificado ingreseló
aquí:
  Ir
 


Publicidad la Angostura Digital

  Carta de Lectores | Contacto | Archivo | Entrevistas | Encuestas Anteriores | Clientes | RSS   | Teléfono (0294) 154517851 | contacto@laangosturadigital.com.ar |
  Copyright 2006-2013 laangosturadigital.com.ar | Todos los derechos reservados
Normas de confidencialidad y privacidad