Sábado, 18 de Mayo de 2013 |
 
” Las palabras están de más cuando no fundan, cuando no esclarecen,cuando no atraen, cuando no añaden” José Martí

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Paleontología
El dinosaurio emplumado que se descubrió en El Chocón
El hallazgo fue en la orilla este del lago Ramos Mexía y lo bautizaron "Bicentenaria argentina". Fue descubierto hace 14 años pero recién ahora fue presentado oficialmente.

(06/07/12)

El equipo del doctor en Ciencias Naturales Fernando Novas analizó y describió los huesos encontrados de este dinosaurio que, por la forma de sus dientes y la presencia de garras, sería posible deducir que se trataba de dinosaurios cazadores. "Se puede sospechar que podría haberse alimentado de dinosaurios más pequeños, herbívoros o crías de dinosaurios", comenta Novas.

Una vez en el laboratorio, Novas y su equipo se dieron cuenta que los 130 huesos colectados por Spedale correspondían a por lo menos tres ejemplares adultos y varios juveniles. Los adultos habrían tenido entre 2.5 y 3 metros de largo, y eran ágiles y delgados y su antigüedad es de 110 millones de años, en el Cretácico inferior. Pero Bicentenaria no es un dinosaurio más: es muy probable que sea el primer representante que se encuentra de un linaje nuevo dentro de la familia de celurosaurios, aquellos dinosaurios que eventualmente darían origen a las aves.

De carnívoros a pajaritos

De acuerdo con Federico Agnolín, estudiante de paleontología en la Universidad Nacional de La Plata e investigador de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, este dinosaurio podría ayudar a comprender como fue la transición de ejemplares de gran porte, como el tiranosaurio, hasta las aves que conocemos actualmente.

Los celurosaurios, que finalmente evolucionarían en nuestros pájaros actuales, son una suborden de los terópodos en cuya misma línea se encuentra el cinematográfico Tiranosaurio Rex, que por mal que le pese a su dignidad, de engullirse a desprevenidos coterráneos terminarían comiendo alpiste.

De todas maneras los primeros ejemplares no fueron menos inofensivos por tener plumas. Yutirannus huali, primo del Bicentenaria, es el dinosaurio emplumado más grande conocido y era un carnívoro de la familia del tiranosaurio que vivió en la provincia china de Liaoning hace unos 125 millones de años. De 9 metros de longitud y hasta 1.400 kilos de peso, "usaba las proto plumas como aislante para retener el calor en un ambiente frío", explica Xing Xu, uno de los autores del hallazgo en la revista 'Nature'.

Reducción de tamaño

Todavía a la paleontología le falta conocer cómo fue que los grandes dinosaurios evolucionaron a especies más pequeñas, y este ejemplar podría aportar algunas pistas sobre este proceso. "No sabemos bien porqué se hicieron más chicos, pero es probable que con la reducción del tamaño estos carnívoros haya podido ocupar nichos ecológicos diferentes de sus enormes parientes, y evitar la competencia con los grandes depredadores. Se sospecha que por sus dientes y garras se habría tratado de cazadores que se alimentaban de dinosaurios más pequeños o herbívoros. Lo que es seguro es que los dinosaurios Bicentenaria se desplazaban en grupo.

El Bicentenaria y sus parientes documentan así un primer escalón en la reducción del tamaño corporal. El otro próximo escalón serían sus descendientes, las aves", concluye Novas.

Hace 14 años

Hacía unos años que Raúl iba a pescar al mismo lugar. Su amigo Horacio lo había invitado a su pescador secreto sobre la costa este del Lago Ramos Mexía. El lugar era de difícil acceso y había que acercarse en camioneta y después hacer un buen trecho caminando. Pero valía la pena, el paisaje era intensamente patagónico, el espejo de agua competía con el cielo y los bordes de la costa parecían cortados a hachazos por un gigante.

Las truchas arco iris se movían con familiaridad en aquel lugar y Raúl Spedale que es pescador por placer y técnico minero de oficio, tenia el ojo adiestrado para detectar especímenes tanto en el agua como en la tierra. Los estratos de las rocas, el color de los sedimentos y los bordes de las piedras le dicen cosas que al resto de los mortales nos pasan desapercibidas.

Aquel día de 1998 una forma inusual, que no respondía al perfil del terreno se despegaba del suelo. "Cuando los vi tiré la caña, me arrodillé y empecé a escarbar con un cuchillo grande que tenía". La arenisca que rodeaba los restos se desprendía con facilidad y reconoció formas de huesos. Raúl sabía que la altura del lago variaba cada tanto y no quería que aquello se perdiera bajo la superficie de agua.

Por la forma de las garras pensaba que se trataba de los restos de un tigre diente de sable. Le sacó fotos y las tuvo un tiempo hasta averiguar a quien entregárselas para que las estudiara. Un día, casualmente, pasó por el Instituto de Formación Docente de Roca y al ver el cartel de su museo geológico, entró y tomo contacto con el técnico paleontólogo Raúl Ortiz. Del primer vistazo Ortiz se dio cuenta que se trataba de la garra de un Terópodo y le comunicó del hallazgo al Dr. Fernando Novas. Al tiempo, cuando Novas vino a llevarse los restos y fueron con Raúl al lugar del hallazgo, como había intuido, el nivel del agua había subido y lo había tapado. "Fue una gran frustración...pero voy a ir de nuevo y lo voy a encontrar, lo voy a volver a encontrar".

Una vez por año se comunicaba con Fernando Novas y le preguntaba. –¿Y, hay novedades? "Son varios especímenes", le contestaba. Es un Celurosaurio, volvía a escuchar al año siguiente del otro lado del teléfono, como quien espera noticias ansioso del otro lado de la sala de partos.

Y así es que después de 14 años, lentamente, como es el tiempo de la ciencia, se fue desentrañando el secreto que guardaban aquello restos de los que Raúl Spedale está orgulloso de haber encontrado para agregar al rompecabezas de la evolución zoológica.(Río Negro)
     

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


MAS NOTAS DE PALEONTOLOGíA

Los monstruos marinos de la Prehistoria
La vida en los océanos es muy interesante. Tan solo un 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra firme, así que los humanos habitamos solo un pequeño fragmento del planeta. Por eso aún hay muchísimas cosas por descubrir acerca de los océanos, las especies acuáticas, la vida en las profundidades y la historia de este hábitat. Ver imágenes.

La televisión científica francesa visita Neuquén
La periodista francesa del canal Universcience, Alice Pouyat, junto al camarógrafo Darío Schevarzstein, recorren sitios neuquinos en busca de imágenes y entrevistas a paleontólogos y descubridores de fósiles.

Estudiarán en Estados Unidos restos arqueológicos de antiguas poblaciones neuquinas
e trasladarán muestras de restos óseos humanos a un laboratorio de Arizona, en Estados unidos. El objetivo es conocer su antigüedad y realizar nuevos y avanzados estudios.

Los antiguos dueños de Neuquén
Hasta la fecha, más de 30 dinosaurios han recibido nombre en la provincia de Neuquén, superando esta cantidad a la de cualquier otra región del hemisferio sur. Su reinado duró más de 150 millones de años, hasta su misteriosa desaparición hace 65 millones de años.

Antes de los Dinosaurios, el “asesino de la Pampa” del Pérmico
Hace 270 millones de años, en el Pérmico, en el territorio que ahora ocupa Sudamérica, vivió un carnívoro depredador, de más envergadura que un león, y unos seis metros de longitud, que llegó a colonizar buena parte del planeta, donde aún no existían los dinosaurios.

Analizaron restos arqueológicos de 4200 años de antiguedad en el norte neuquino
A partir de los estudios realizados, se pudo determinar el uso de adornos personales en hombres y mujeres de las antiguas poblaciones que habitaron esa zona hace aproximadamente 3800 a 4200 años. Esto a su vez, permite conocer la complejidad de las antiguas poblaciones.

Presentan trabajo neuquino en Jornadas Nacionales de Antropología Biológica
Se trata de los primeros resultados del proyecto "Diversificación biológica de las poblaciones humanas del Neuquén (noroeste de Patagonia) durante el holoceno", realizado en forma conjunta por investigadores del Conicet y la dirección de Arqueología y Paleontología de la provincia.

Identificaron un nuevo dinosaurio en Rincón de los Sauces
El técnico Salvador Palomo y el paleontólogo Leonardo Filippi rescataron del campo los restos de un nuevo integrante de la familia de los titanes: Narambuenatitan palomoi. Esto significa más jerarquización de la oferta de Neuquén a los visitantes y fanáticos de los Dinos.

El nuevo ancestro del ser humano moderno
Los fósiles de dos jóvenes homínidos encontrados en una cueva de Malapa, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica, podrían revolucionar el árbol evolutivo que soporta la rama del ser humano.

Dinosaurios, un patrimonio de Neuquén que sorprende

Uno de ellos es el Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Andes. Cuenta con 440 piezas catalogadas, las mismas pertenecen en su mayoría a dinosaurios saurópodos titanosáuridos, algunas corresponden a tortugas e incluso hasta cocodrilos. Una visita obligatoria tanto para los turistas como para los mismos neuquinos.



Publicidad la Angostura Digital

 

 
LOS MÁS CONSULTADOS
AUTOS
............................................................................
............................................................................
............................................................................

MUEBLES
............................................................................
............................................................................
............................................................................


BUSCAR CLASIFICADOS
  Rubro:
  Categororía:
  Tipo:
  Buscar:
 

 
Si sabe el número de clasificado ingreseló
aquí:
  Ir
 


Publicidad la Angostura Digital

  Carta de Lectores | Contacto | Archivo | Entrevistas | Encuestas Anteriores | Clientes | RSS   | Teléfono (0294) 154517851 | contacto@laangosturadigital.com.ar |
  Copyright 2006-2013 laangosturadigital.com.ar | Todos los derechos reservados
Normas de confidencialidad y privacidad