(10/08/12)En las últimas semanas se han generado diversas informaciones referidas a la actividad del volcán Copahue. Por tal motivo desde Tiempo Patagónico decidimos contactar a una de las más reconocidas vulcanólogas a nivel internacional, la doctora Adriana Bermúdez.
Junto al doctor Daniel Delpino, también vulcanólogo, han dedicado buena parte de su trayectoria a investigar y entender la dinámica del volcán Copahue, y sus publicaciones se toman como referencia no solo en nuestro país sino en el ámbito académico internacional.
Ante la consulta de Tiempo Patagónico, la doctora Bermúdez indicó que el Copahue ha evidenciado un incremento en su actividad ya desde el pasado mes de febrero (de 2012).
Bermudez también destacó que “la laguna no se seca por falta de lluvia sino por el incremento de la temperatura en la “hoya”, eufemismo para designar el cráter. En el 2000 se secó por completo. La actividad fumarólica es intensa y precursora de la actividad y se producen explosiones dentro del cráter con emisión de material juvenil o sea magmático de color negro”.
Al mismo tiempo fue enfática al indicar que “los “ríos” de color oscuro NO SON LAVA, sino aluviones de hielo y material emitido por el volcán. El material incandescente cae sobre la nieve, la derrite y moviliza como arroyos de hielo, material y agua que se encauzan y corren”. Este fenómeno también tuvo lugar en los procesos eruptivos de 1995 y del 2000, descriptos por Bermudez y Delpino en investigaciones realizadas en aquellos momentos.
Respecto de los ruidos, señaló que “son las explosiones que se producen en muchos casos movilizadas por los gases y el vapor”.
Los últimas erupciones del Copahue fueron en 1993, 1995 y 2000. Entre julio y octubre de 2000 ocurrió el proceso eruptivo mayor y más largo. Se calcula que en los últimos 250 años el Copahue tuvo un total de 12 erupciones, todas de tipo “tranquilo”. Pero en tiempos prehistóricos si ha tenido erupciones de mayor intensidad, de acuerdo a lo citado en el trabajo “PELIGROSIDAD Y RIESGO EN COMUNIDADES ALEDAÑAS A VOLCANES ACTIVOS: REGIÓN COPAHUE-CAVIAHUE, PROVINCIA DEL NEUQUEN” de Alberto Caselli, Andres Roussos y Valeria Grecco (UBA, Conicet, Universidad de Belgrano).
Nota de la redacción: Nuestra intención es brindar la mejor información posible, dado que eran muchas las versiones y comentarios que circulaban en los últimos días. La mejor palabra en estos días, es de quienes estudian su comportamiento, y pueden aportar datos con rigor científico. El objetivo es que se pueda acceder libremente a detalles de un proceso natural con el que convivimos quienes habitamos este segmento de la Patagonia.
Por otro lado, Argentina no tiene un sistema de alertas volcánico, como si tiene Chile. Por ello, no hay organismo que emita alertas sobre este tema en particular.
El volcán Copahue no tiene un sistema de monitoreo sísmico, como si tiene el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur sobre gran parte de los volcanes activos de la región sobre lado chileno. Para ello los últimos gobiernos del pais vecino han invertido para acceder a instrumental de calidad, y de acuerdo a lo informado en el último año, la intensión es avanzar sobre un número mayor de volcanes chilenos monitoreados en tiempo real.

Imágen de la erupción del año 2000 (Bermúdez / Delpino)