Domingo, 02 de Agosto de 2015 |
 
” Las palabras están de más cuando no fundan, cuando no esclarecen,cuando no atraen, cuando no añaden” José Martí

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Actualidad
Volcán Copahue: Más testimonios brindan detalles sobre su actividad actual

El Dr. Alberto Caselli explicó que el volcán está en un proceso de desgasificación y flujo térmico en el conducto principal. Este fenómeno produce una fumarola que alcanza una altura de 100 a 200 metros sobre el cráter.

(13/08/12)

Alberto Caselli es doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales e integrante del Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos.

Para brindar mayores detalles respecto del comportamiento del volcán Copahue nos pusimos en contacto con el doctor Caselli quien viene haciendo estudios en la zona desde hace varios años.

“Nosotros estamos estudiando el volcán Copahue desde el año 2003, y las investigaciones están dirigidas en las disciplinas de la sismología volcánica, la geoquímica de fluidos (gases y aguas) y la deformación” indicó Caselli como inicio de su comentario a nuestro sitio.

Un dato saliente es que esa tarea no la hace solo gente de la Universidad de Buenos Aires, sino que participan colegas de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de La Plata, con la colaboración de investigadores extranjeros de las Universides de Granada, Florencia y Observatorio Vesubiano. Desde el comienzo se han formado jóvenes investigadores y siguen haciéndolo en estas ramas, que son la base para cualquier plan de monitoreo que se quiera realizar.

Sobre la actividad del Copahue

Al respecto Casellí apuntó a Tiempo Patagónico que “la actividad en el volcán Copahue comenzó a cambiar levemente después del terremoto de Chile, pero más notorio fue en los últimos meses, a partir de noviembre-diciembre 2011. Por tal motivo, desde hace un tiempo que venimos proponiendo a la provincia de Neuquén la necesidad del monitoreo del volcán. El monitoreo significa tener una serie de equipos en el terreno, conectados en tiempo real a una central, donde se realice la observación de señales. En este sentido, desde la universidad pública y tratándose que somos el único grupo de investigación en Argentina que trabaja multidisciplinariamente (sismología, volcánica, geoquímica de fluidos y deformación) en volcanes activos, proponíamos asesorar en el monitoreo”.

En este momento, tal como lo explicó el vocero de la Junta de Defensa Civil local, el volcán está en un proceso de desgasificación y flujo térmico en el conducto principal que está debajo de la laguna cratérica. Este fenómeno da lugar a borbotones de gas y vapor que se escapan a la atmósfera, generando una importante fumarola que alcanza una altura de 100 a 200 metros sobre el cráter y se diluye rápidamente en la atmósfera.

El doctor Caselli es específico al indicar que “el video que se mostró en televisión es simplemente un evento extraordinario de estos borbotones donde se observa que estas burbujas remueven el lodo del fondo del lago. Tal como lo mencionó la Dra. Bermudez (en referencia a la nota anterior publicada por Tiempo Patagónico), en la historia del volcán han ocurrido este tipo de anomalías cíclicas, que son comunes en volcanes activos de las características del Copahue”.

En la actualidad el grupo de estudio cuenta con la información que brinda el INPRES (Instituto Nacional de Previsión Sísmica) al Municipio y la sismicidad registrada con nuestra estación sísmica. Esta muestra una serie de eventos sísmicos pequeños vinculado a este proceso.

“Hemos descendido a la laguna cratérica para muestreos de aguas y gases, y realizamos observaciones diarias (cuando el clima lo permite) desde el cráter. Continuamos en el lugar observando y siguiendo este proceso, colaborando con la Defensa Civil local y como en toda organización y gestión de este tipo, existe un vocero, que en este caso es quien está a cargo de la Junta de Defensa Civil, que es el Intendente. La información se brinda a la comunidad local según lo establecido en el plan de contingencias, mediante comunicados y por la emisora radial determinada en dicho Plan”, indicó Caselli a Tiempo Patagónico.

     
 
 

  Carta de Lectores | Contacto | Archivo | Entrevistas | Encuestas Anteriores | Clientes | RSS   | Teléfono (0294) 154517851 | contacto@laangosturadigital.com.ar |
  Copyright 2006-2015 laangosturadigital.com.ar | Todos los derechos reservados
Normas de confidencialidad y privacidad
 

Publicidad la Angostura Digital