Lunes, 18 de Diciembre de 2017 |
 
” Las palabras están de más cuando no fundan, cuando no esclarecen,cuando no atraen, cuando no añaden” José Martí

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regionales
Continúa la asistencia a los productores afectados por las cenizas del volcán Calbuco
Hasta el momento conjuntamente entre el gobierno provincial y nacional se entregaron 26.500 fardos, 163.940 kilos de maíz y 58.000 kilos de alimento balanceado.

(18/06/15)

Distintas líneas de acción se llevan adelante entre la Provincia y la Nación para continuar asistiendo a la población rural afectada por las cenizas del volcán Calbuco y las contingencias climáticas.

El titular de la cartera, Leandro Bertoya aseguró que desde el gobierno provincial “seguimos trabajando y acompañando a los productores para asistirlos en lo que haga falta. Por este motivo diseñamos un plan de acciones que comprende la asistencia de fardos, venta de animales y líneas de financiamiento, entre otras”.

A modo de ejemplo indicó que a los pequeños productores “se los acompaña en la venta de animales para descargar los campos y disminuir la demanda de alimento. Mientras que para el sector de productores medianos de bovinos y ovinos, diseñamos líneas de financiamiento que ya están a disposición del productor”.

Si bien aclaró que la caída de cenizas del Calbuco fue inferior a lo que sucedió con el Cordón Caulle en 2011, “las medidas que se tomaron a partir de aquella fecha fueron realizadas para minimizar las consecuencias en el futuro, y hoy se ve plasmado con una mayor autonomía por parte de las agrupaciones de productores y los Comité Locales de Emergencia Rural (CLER)”.

Por último, manifestó que se realizaron todas las gestiones necesarias “para tramitar fondos que la provincia tiene en concepto de emergencias para que las acciones a implementar se realicen de la manera más rápida posible”.

Mediante la Ley Nacional 26.509 está vigente el Sistema Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para la prevención y mitigación de los daños causados por factores climáticos, metereológicos, telúricos, biológicos o físicos que afecten significativamente la producción y/o la capacidad agropecuaria.

Para acogerse a los beneficios de la mencionada norma nacional fue necesario contar con la declaración de emergencia y/o desastre por parte del gobierno provincial.

Por este motivo desde la Provincia se consideró dar un marco legal a las medidas que excepcionalmente pudieran tomarse para paliar esta situación. Se declaró la Emergencia Agropecuaria a través del Decreto Provincial 761/15 alcanzando a las explotaciones agropecuarias de secano comprendidas dentro de los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Aluminé, Collón Cura, Catan Lil, Zapala, Picunches, Picún Leufú y Confluencia por el término de 12 meses.

Asimismo se elevó el Decreto Provincial al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para su tratamiento en el ámbito de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios, en el marco de la Ley 26.509 de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con el objetivo de poder acceder a los beneficios impositivos.

Entrega de fardos

Hasta el momento conjuntamente entre el gobierno provincial y nacional se entregaron 26.500 fardos, 163.940 kilos de maíz (4684 bolsas) y 58.000 kilos de alimento balanceado (1934 bolsas).

La distribución se realizó en los departamentos Aluminé, Lácar, Los Lagos, Picún Leufú, Huiliches, Collón Cura, y en zona Centro.

Además se puso a disposición de los productores bovinos líneas de financiamiento de las cuales 24 créditos ya fueron gestionados por el Centro PyME-Adeneu por un total de 4,2 millones de pesos. De ese total, ya se desembolsaron 11, algunos en forma parcial y otros en forma total. Se desembolsaron hasta el momento 1.541.320 pesos.

Los fondos solicitados se destinan a financiar flete de hacienda, forraje y servicio de hotelería.

La línea vigente es de 150 mil pesos. En el caso de que decidan recurrir a ambos destinos (flete más alimento/hotelería) se brinda financiamiento de hasta 350 mil pesos. La aprobación y adjudicación de 150 mil pesos será a sola firma y para los 200 mil pesos restantes deberán presentarse garantías por el 130 por ciento del valor (260 mil pesos).

Fortalecimiento de las organizaciones de productores

A través del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia ya se volcaron cerca de 8 millones a organizaciones de productores y comunidades mapuche de zonas Sur, Centro y Confluencia para el financiamiento de proyectos productivos que contemplan la incorporación de infraestructura ganadera, obras de agua, técnicas de manejo ganadero, incorporación de maquinarias y equipamiento.

El objetivo es brindar estabilidad a los sistemas productivos para encontrarse en una mejor situación ante contingencias climáticas, contando con galpones, silos, cobertizos, cierres, corrales, invernaderos, gallineros, obras de perforación, captación, almacenamiento y distribución de agua.

Estos proyectos se suman a los financiados a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que tuvieron el mismo objetivo y en los cuales se destinaron 25 millones de pesos.

Organización de ferias

Otras de las líneas de acción del gobierno provincial consiste en acompañar a los productores en la venta de animales. El objetivo es descargar los campos y disminuir la presión del pastoreo, a través de la promoción de ferias en los lugares de origen.

Se participó de la organización de una feria en Villa Traful el 15 de mayo, en la que se comercializó la totalidad de los animales puestos a la venta en una mesa de negocios.

El Centro PyME-Adeneu otorgó créditos a través de una línea a tasa promocional para la compra de animales con destino a invernada o faena.

El precio promedio de venta de los terneros fue de 29 pesos por kilo vivo, mientras que las vacas secas se comercializaron a un valor de 4500 pesos por animal.

     
 
 

  Carta de Lectores | Contacto | Archivo | Entrevistas | Encuestas Anteriores | Clientes | RSS   | Teléfono (0294) 154517851 | contacto@laangosturadigital.com.ar |
  Copyright 2006-2017 laangosturadigital.com.ar | Todos los derechos reservados
Normas de confidencialidad y privacidad
 

Publicidad la Angostura Digital