Miércoles, 18 de Octubre de 2017 |
 
” Las palabras están de más cuando no fundan, cuando no esclarecen,cuando no atraen, cuando no añaden” José Martí

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ecología
La fábula de los castores que quieren vivir en el Nahuel Huapi

Cuando alguien ha transitado medios de prensa nacionales, sabe que muchas veces a las empresas periodísticas porteñas las noticias del interior del país no le importan demasiado, así tengan un corresponsal en ese lugar.

(16/06/15)

Pero siempre hay alguna que puede llegar a ser novedosa, claro que a criterio del editor le puede faltar “fuerza” y por ello hay que “buscarle la vuelta” para que, aunque mas no sea a través del título, cree curiosidad e interés en el lector. En ocasiones, a fuerza de cometer groseros errores geográficos o crear una expectativa falsa de la realidad de los hechos.

En el día de ayer, apareció en uno de los diarios más “reconocidos” a nivel mundial, enfrentado con el gobierno nacional y dueño de medios de todos los colores, una nota firmada por su periodista acreditada en Tierra del Fuego donde habla de los problemas que allí tienen con los castores, a los que consideran una plaga y que no pueden contener.

Hasta allí, todo bien. Pero claro, al lector de la Ciudad Autónoma, de la Provincia de Buenos Aires o del resto del país puede llegar a interesarle muy poco. Sin embargo, había que publicarla (a lo mejor se les terminaron las noticias y el espacio debe ser llenado) por lo que no se les ocurrió mejor idea que mezclar a Bariloche.

Si usted lee la nota con atención, verá que quien la escribió venía manteniendo una línea interesante sobre el tema, pero en la mitad, como por arte de magia aparece un párrafo donde señala claramente que los castores podrían llegar a convertirse en un problema muy serio para Bariloche. ¡Oh casualidad, de allí se agarran para hacer el título. Suponiendo que tuviesen razón, ¿Por qué no nombrar otra ciudad de las tantas que habría en su camino?

Me enseñaron en mi extensa carrera a no hacer periodismo de periodistas. Queda muy feo “contarle las costillas” a los colegas, y quiero dejar en claro que en este caso no lo estoy haciendo, pues creo realmente que la autora de la nota está exenta de lo sucedido. Apunto a los responsables que la publicaron porque es muy burdo el “retoque”.

A tal punto que si uno se pone a pensar que entre Tierra del Fuego (una isla) y Bariloche hay más de dos mil doscientos kilómetros, aguas agitadas de por medio, dos provincias y “media”, pues Bariloche está bien arriba de Río Negro, después de Santa cruz y Chubut en ese orden viniendo desde el sur de nuestro país y no es una estepa, tal como dicen en la nota que habitan los castores, nos damos cuenta que tan temeraria afirmación no es mas que para “vender” una nota.

Además imaginemos. La plaga intenta avanzar, dejar Tierra del Fuego, y aunque se mueven con comodidad en el agua, lo hacen en espejos tranquilos, sin turbulencias, que lejos está de serlo el Estrecho de Magallanes. Entonces, cómo cruzan. ¿Contratan un ferry o construyen una balsa? ¿Consiguen pasajes con descuentos en Aerolíneas Argentinas?¿Se esconden en los bolsillos o valijas de desprevenidos pasajeros y una vez que llegan a Buenos Aires hacen combinación y vienen en otro vuelo a Bariloche?¿Hacen una fila tomados de las manitos y el que accede a la costa se salva? o ¿Lo llaman a Noé para que les alquile el Arca?. Total, en la mente de quien lo puso cualquier cosa puede suceder…

Claro que cuando lleguen aquí se llevarán la ingrata sorpresa de que San Carlos de Bariloche es zona de montañas, por lo que “los pobres castores” deberán seguir su derrotero hacia la estepa (donde no encontrarán árboles para roer) y encima verán frustradas sus ansias de vivir en tan bella ciudad. ¡No quiero imaginarme la desilusión de los animalitos!

Seguro que será tan grande, como la increíble mentira anunciada en la jornada de ayer con el sonar de clarines…

Héctor Arcore
     
 
 

  Carta de Lectores | Contacto | Archivo | Entrevistas | Encuestas Anteriores | Clientes | RSS   | Teléfono (0294) 154517851 | contacto@laangosturadigital.com.ar |
  Copyright 2006-2017 laangosturadigital.com.ar | Todos los derechos reservados
Normas de confidencialidad y privacidad
 

Publicidad la Angostura Digital