Martes, 17 de Octubre de 2017 |
 
” Las palabras están de más cuando no fundan, cuando no esclarecen,cuando no atraen, cuando no añaden” José Martí

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Paleontología
Museos neuquinos sistematizarán su patrimonio paleontológico y arqueológico
Los museos que utilizarán el sistema son los de Zapala, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Rincón de los Sauces, y el de la Universidad del Comahue. Permitirá administrar de forma organizada y homogénea sus piezas paleontológicas y arqueológicas.

(17/04/15)

Los museos de la provincia contarán con un sistema informático para el registro de su patrimonio cultural. El sistema se desarrolla en el ámbito del programa “Gestión turística y educativa del patrimonio cultural de la provincia del Neuquén”, que tiene como propósito permitirles a los museos tener un registro paleontológico eficiente. En el nuevo sistema interviene el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través de la dirección provincial de Cultura.

El objetivo del nuevo software es que el gobierno provincial, mediante la dirección de Patrimonio Cultural en conjunto con los museos municipales, provinciales y nacionales que custodian el patrimonio local, puedan de manera organizada y homogénea administrar las piezas paleontológicas y arqueológicas que constituyen sus colecciones.

El director provincial de Cultura, Javier Cónsoli, señaló que “a través del área de Patrimonio tendremos acceso a todas las colecciones de material arqueológico y paleontológico que contemplen los museos de Neuquén”. Indicó que “el financiamiento para la ejecución y puesta en marcha se logró por intermedio del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, dependiente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Con el crédito se compraron las computadoras y máquinas fotográficas necesarias para el proyecto, que incluye el financiamiento del software”.

“Para la Provincia –agregó el funcionario- también es una herramienta de acceso y control que facilitaría el proceso de detección de hurtos, y siendo un cúmulo estadístico se pueden generar bases de datos actualizadas”.

La directora de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra, dijo que “la base de datos contará con dos interfaces: una privada, que gestionan los mismos museos y que centraliza la información de sus acervos; y otra pública accesible a través de un sitio Web”. Detalló que “la base de datos contará con registro informático y visual, imágenes que ilustran objetos de historia, arqueología, antropología y etnografía. De este modo se podrá tener una impresión completa del inventario museológico, recortes e informes de control de gestión, y la ficha como medida de protección de los bienes culturales”.

La ventajas que traerá este nuevo sistema informático, precisó la funcionaria, “es que permitirá el acrecentamiento del patrimonio cultural a través de una política de registro, difusión y promoción del mismo en el ámbito nacional e internacional; su preservación, accesibilidad y participación del público”.

En esta etapa inicial del plan se contará con la participación de cinco de las más importantes instituciones radicadas en territorio neuquino: Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, Museo Olsacher de Zapala, Museo Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces y Museo de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue.

La coordinación del proyecto está a cargo del paleontólogo Rubén Juárez Valieri y la dirección y ejecución técnica del licenciado en museología Andrés Ganem. “El objetivo es contar con una base de datos que contenga la información del inventario de las colecciones de todos los museos. Los campos de registro fueron establecidos y volcados al sistema informático”, explicaron.

”Cada museo –comentó Juárez- tiene acceso a sus colecciones para realizar su registro y actualizarlos y además visitar las colecciones de otros museos. Hay información en los museos que sólo le compete al investigador, que le es útil para ampliar sus investigaciones y que el arqueólogo puede cargar en el sistema pero no será visto por el público”.

Por su parte, Ganem, que pertenece al personal permanente del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul adelantó que “posteriormente a la implementación se creará un sitio Web oficial para el público y a través de él se generará mucha información y se podrán observar las riquezas arqueológicas y paleontológicas de la provincia y para el arqueólogo, para el investigador, será un registro y una herramienta de estudio”.

Paleontología. Archivo

En cuanto al cúmulo informático, indicaron que los museos tendrán el cien por ciento de información que requieran. La Provincia tendrá un porcentaje de la información para mantener su control y fiscalización y el público tendrá acceso a la información general sobre las piezas de los museos.

     
 
 

  Carta de Lectores | Contacto | Archivo | Entrevistas | Encuestas Anteriores | Clientes | RSS   | Teléfono (0294) 154517851 | contacto@laangosturadigital.com.ar |
  Copyright 2006-2017 laangosturadigital.com.ar | Todos los derechos reservados
Normas de confidencialidad y privacidad
 

Publicidad la Angostura Digital