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Carta de lectores
“Vengo sufriendo la persecución y consecuente humillación como profesional por parte del Sr. Murillo desde hace años”

El agrimensor Oscar Barbato escribe sobre denuncias realizadas desde el interior del Municipio y aclara "pareciera que se está tratando de tapar el nefasto funcionamiento del sector, con cuestiones que nada tienen que ver con ello".

(26/08/10)


Sr. Director:

Sr. Intendente Ricardo Alonso:
Me dirijo a Ud. en relación a los acontecimientos que son de público conocimiento, donde se me involucra en un problema entre Funcionarios Municipales y el Sr. Murillo, hecho que no es nuevo, pero que al no darse la solución en tiempo y forma, ha derivado en los hechos desagradables antes mencionados.

Si bien mis tareas en Villa la Angostura han sido de conocimiento claro y permanente por parte del Arq. Carlos San Martín, creo que no resulta dañoso abundar al respecto, recordando al mismo tiempo cuándo y cómo pasé a prestar servicios en Villa La Angostura como Adscripto, las tareas ejecutadas y el tema de las curiosas “denuncias” en mi contra.

LA ADSCRIPCION: DURACION EFECTIVA:

Por Resolución Ministerial de fecha 9 de febrero de 2009, que se me notifica el día 16 de Febrero de 2009, firmada por el entonces Ministro de Gobierno Sr. Tobares, se me adscribe al Municipio de Villa La Angostura, para cumplir funciones en la Secretaría de Planificación.

Puede resultar una curiosidad que esa Resolución, con fecha 9/02/2009, fuese retroactiva al mes de Agosto por cuestiones administrativas, pero lo cierto es que en el mes de Marzo de 2009 empecé a cumplir funciones efectivas en el Municipio, ejecutando tareas que se detallan en informe adjunto.

El 1 de Junio del corriente, se me informa desde el Ministerio de Desarrollo Territorial que debo acogerme a la Jubilación Ordinaria, iniciando las tramitaciones inherentes a lograr las Certificaciones de Servicio, con el Banco Central de la República Argentina, donde trabajé 5 años, con la Municipalidad de Neuquén, donde trabajé 3 años y medio, y ante el ISSN, donde se han hecho los aportes de mis 30 años en el Estado Provincial.
Es decir que mi paso efectivo por el Municipio de Villa la Angostura, puede encuadrarse entre el 1/3/2009 y 31/5/2010. Tan sólo 14 meses o 15 si se quiere. No es verdad por lo tanto que cumpliera tareas en el Municipio desde Agosto/2008 a la fecha.

Es necesario aclarar que solicité mi adscripción al Municipio en el mes de Julio de 2008. Ante la falta de respuesta a ese pedido, en el mes de enero de 2009 entregué la vivienda que alquilaba en Av. 7 Lagos al 900, para establecer nuevamente mi residencia en Neuquén. Este cambio de radicación, ante la respuesta extemporánea al pedido de adscripción, me obligó a viajar permanentemente, todas las semanas a Villa.

UNA DENUNCIA: JULIO DEL 2009

En el mes de Julio de 2009, a 4 meses de trabajar en el Municipio, y con el entusiasmo por la cantidad de problemas a encarar y el desafío de darles solución, aplicando nada menos que casi 40 años de experiencia, obtenida habiendo ocupado diversos cargos, el Sr. Presidente del Concejo Deliberante me comunica informalmente que había una denuncia en mi contra, y que algunos Concejales me estaban investigando. Quedé a la espera de la notificación formal de esa denuncia, ignorando de parte de quién y por qué, hecho que hasta la fecha no se me ha notificado.

Resulta lamentable este hecho, dado que si alguien tenía alguna duda sobre alguna conducta de mi parte, lo correcto era notificarme y luego darme derecho a defensa, o bien simplemente consultarme al respecto.

Ante esta situación, tomé la decisión de desestimar la Adscripción, entendiendo que mis tareas estaban generando algún problema al propio Secretario de Planificación. Le expresaba entonces al Arq. San Martín en comunicación al respecto: “Por lo tanto, creo que es el momento de tomar distancia, ya que no quiero ser prenda de discordia de nadie, y mucho menos convertirme en objeto de ninguna interna.

Por lo expresado, esta semana me ocuparé de solicitar mi baja a la Adscripción, sin perjuicio de que puedas contar conmigo en todo lo que esté a mi alcance desde Neuquén”. Esto fue en Julio de 2009.
                        Como puede observarse, esto de las denuncias, desde luego infundadas, no es nuevo. Pero el propio Secretario San Martín se encargó de convencerme que siguiera trabajando, que era necesario mi aporte para el área.

NUEVA DENUNCIA: AGOSTO DE 2010

Esta nueva denuncia publicada en algún medio, que no resiste desde luego el menor análisis, es además llamativa, ya que se inserta en el marco de un problema entre Funcionarios Superiores y el Sr. Murillo. Pareciera que se me quiere usar en detrimento de esos Superiores.

En el tremendo daño que se le viene causando a la comunidad,  que necesita imperiosamente que la intervención en los trámites presentados en el área Catastro salgan en tiempo y forma, nada tiene que ver un adscripto como asesor en asuntos de Planificación. Pareciera que se está tratando de tapar el nefasto funcionamiento del ector, con cuestiones que nada tienen que ver con ello.

Debo decir que lamentablemente, mis funciones como asesor, derivaron en la ejecución casi exclusiva de tareas de campo, que entiendo debieron ser ejecutadas por el Agrimensor Municipal, que percibe para ello elevado salario, uno de los más altos del Municipio. También debo reconocer que mis pretensiones eran otras. Haber sido Subsecretario de Contralor Urbano y luego Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Neuquén, población de unos 300.000 habitantes, durante una gestión en que se ejecutaron nada menos que 80.000m (80km) de redes cloacales, me ponía en posición de aplicar mi experiencia en el tema y pretender ocuparme de todo el Proyecto cloacal, y no contribuir al mismo como un simple medidor o relevador de campo. Por tomar solo un ejemplo.
               
A QUIÉN SE DENUNCIA?

A riesgo de que alguien pudiera pensar que trato de mostrar “chapa” como se dice vulgarmente, entiendo necesario detallar sucintamente, mi actividad durante casi 40 años, no solo para que la comunidad pueda apreciar que “el denunciado” no se trata de ningún inimputable, sino además para que aquel que tenga dudas sobre mi honorabilidad, pueda recurrir en busca de mis antecedentes, donde sólo encontrará Legajos impecables, tanto en el Banco Central de la República Argentina, como en las distintas reparticiones de la Provincia de Neuquén y Municipalidad de Neuquén.

EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA:
-1972-1977: Jefe de Sección en Gerencia de Organización y Sistemas
EN EL ESTADO PROVINCIAL:
-1977-1986: Director Principal de Agrimensura, Director de Catastro Físico, Director de Geodesia y Cartografía, Director General de Catastro.
-1999-2004: Director General de Ordenamiento Territorial -COPADE-, Director General de Coordinación –COPADE-, Director General de Planificación -COPADE-
EN LA MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN:
-1991-1995: Director General de Agrimensura y Tierras Fiscales, Director Municipal de Ordenamiento y Contralor Urbano, Subsecretario de Ordenamiento y Contralor Urbano, Subsecretario de Asuntos Vecinales, Subsecretario de Servicios Públicos, Secretario de Obras y Servicios Públicos.
EN EL CAMPO PROFESIONAL:
-1989-2000: Presidente del Colegio de Agrimensores de Neuquén, Secretario del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería de Neuquén, Tesorero del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería de Neuquén, Presidente del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería de Neuquén, Presidente del Comité Consultivo Permanente para el Ejercicio de la Agrimensura -Nivel Nacional-
-2007-2010: Presidente de la Unión Neuquina de Agrimensores, 1er. Vocal de la Federación Argentina de Agrimensores.

PUBLICACIONES:   
-Algunas Relaciones Entre El Régimen Catastral Y El Régimen Registral.
-Los  Catastros  Municipales  En  El Marco De Los Créditos De Financiación Externa.
-El Límite Entre Río Negro Y Neuquén Desde El Río Colorado Al Río Neuquén.
-El Límite Sur Entre Río Negro Y Neuquén
-Agrimensura y Planificación
-Pautas Generales Para El Ordenamiento Territorial
-Urbanizaciones Especiales: Clubes De Campo Y Barrios Cerrados
-Estrategias De Desarrollo Territorial Para La Provincia De Neuquén

QUIÉN ME DENUNCIA?

En absoluto voy a calificar al Sr. Murillo de mala persona. A menudo acostumbramos a denostar al otro con mucha facilidad. No lo conozco lo suficiente, y simplemente voy a decir que está totalmente equivocado en su proceder. Y lamentablemente ese proceder, me ha causado en enorme perjuicio económico, lo que es grave.

Vengo sufriendo la persecución y consecuente humillación como profesional por parte del Sr. Murillo desde hace años, sin que funcionario alguno haya hecho nada al respecto. Esto es vox pópuli en el área de Obras Públicas, no es un invento mío.

Posiblemente he cometido el error de ser demasiado exigente, pero tengo 36 años en el Ejercicio de la Agrimensura, casi 40 en la Administración Pública, mas de la mitad de los cuales fueron desempeñando significativos cargos en la función pública. No puedo concebir entonces que quién prácticamente no ha ejercido la profesión en forma independiente, me pretenda enseñar cómo hacer mi trabajo, y con observaciones que hasta inducen a un mal ejercicio profesional de la Agrimensura. 

Imaginemos estar en el campo de la Medicina, y que un médico residente de Salud Pública, que nunca hizo una cirugía, quisiera indicarle a un cirujano de mas de 36 años de experiencia, cómo se opera un paciente. O que luego de operado del corazón un paciente, ese residente, con casi ninguna experiencia inspeccionara la operación, abriendo nuevamente el corazón, para ver si el cirujano hizo bien la operación.

Seguramente, pocos pacientes tendrían posibilidades de sobrevivir. Salud Pública podrá inspeccionar si el quirófano está en condiciones, pero la cirugía es de responsabilidad absoluta del Médico. De igual modo, cuando un Escribano confecciona una Escritura, y ante el mismo firman las partes, esa Escritura será luego sometida a Registro, el ente rector sólo supervisará “las formas extrínsecas” de los documentos sometidos a registro. Pero jamás interferirá el texto de la Escritura. Eso es de responsabilidad exclusiva del Escribano actuante.

Quiero decir con esto, que de una vez por todas debe entenderse que la ejecución de un trabajo es responsabilidad absoluta del Profesional que lo ejecuta. La Reglamentación de la Ley 2217 de Catastro Territorial, establece claramente cual es la competencia de los Municipios, como así también los plazos de intervención.

Quién puede hoy en Villa la Angostura aseverar que los inversores no se están yendo a Bariloche o a San Martín de los Andes, debido a la obra faraónica que significa obtener el simple Visado de una Mensura o un Certificado de Amojonamiento?.

Es muy grave el perjuicio que se le está causando a otras Profesiones que dependen en gran medida de la tarea del Agrimensor, como los Escribanos, las Inmobiliarias, las Empresas Constructoras, los Arquitectos, los Ingenieros, etc., y en definitiva a la comunidad demandante de nuestros servicios. Obsérvese entonces lo poco que importa mi perjuicio personal comparado con lo expresado.

Y la imagen del Municipio?

En este aspecto, Sr. Intendente, puedo asegurarle que en manera alguna un plano de Mensura u operación similar, puede tardar más de una semana dentro del Municipio. Los anteriores Colegas debieron irse porque los Planos tardaban alrededor de 15 días. Pero estos Colegas venían de Bariloche.

Los excesivos sellados que se deben abonar, por ejemplo $ 301.00 por la Mensura de un solo Lote, hacen presumir un por demás de eficiente servicio del sector Catastro. No es lo que ocurre desde hace años.

Lo expresado es fácilmente demostrable. En épocas pasadas le ha tocado estar sólo en el Sector el SEÑOR Marcelo Garcés. Los Expedientes eran tratados y salían en pocos días. Muy simple: Honestidad, experiencia y contracción al trabajo.

Conviene aquí recordar que una vez electas las actuales Autoridades municipales, y antes de su asunción, se llevó a cabo en sede del ACA, una reunión intersectorial en la que participaron diversas entidades, como el Colego de Arquitectos, la Unión Neuquina de Agrimensores, el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería y la Cámara Inmobiliaria entre otras, asistiendo también Funcionarios y Concejales electos.

Tres temas se plantearon: en primer lugar los augurios de éxito y ofrecimiento de colaboración en la próxima gestión, luego los bajos sueldos de los funcionarios municipales, y por último, el tema recurrente de los problemas en el área Catastro, con demoras excesivas y exigencias infundadas.

Por supuesto que para esa fecha ya no era nuevo el tema. Los perjuicios eran notorios. Pero pasaron ya casi 3 años y las cosas no sólo no mejoraron, sino que empeoraron. Es hora de tomar una decisión seria, como corresponde a un Municipio serio, que se debe a la comunidad.

En una parte de la “denuncia” de Murillo se desprende claramente de donde surge su real problema personal conmigo: plantea incoherentemente mi “manifiesto interés” en trabajar para el Municipio, y entonces “por qué no se presentó en el concurso de Agrimensor para la Dirección de Catastro Municipal”.

Nada mas alejado de la verdad, y quien puede dar fe de ello es la funcionaria que tuvo a su cargo el área Catastro en la gestión anterior, con quien he tenido serias discusiones a propósito del funcionamiento de Catastro, pero ello no me inhibe de reconocer su honestidad y capacidad. Me refiero a la Arq. Andrea Aldea, que puede certificar que varias veces hablé con ella para que se formalizara la contratación de Murillo para el área Catastro. Quizá hoy yo le esté debiendo por ello una disculpa a la comunidad. Pero no conocía a Murillo, y no tenía por qué suponer que no estaba capacitado para ocupar el cargo.

Hoy, con abundante documentación, puedo demostrar que las cosas se están haciendo muy mal en el área. Una cosa es la mora en el tratamiento, y otra tan o más grave, es lo que se exige. El desaliento es el resultado.

Las humillaciones que sufren los profesionales y nuestros gestores, en especial mi hijo, están a la orden del día. También las grandes pérdidas en lo económico. En mi caso, no he recurrido a la Justicia aun ante el grave entorpecimiento al libre ejercicio profesional, sencillamente porque debo accionar contra el Municipio. No contra Murillo. Y como siempre ocurre en estos casos, es la comunidad la que termina pagando los platos rotos. Pero mis abogados evalúan la situación, ya que hoy estamos ante una difamación al suscripto por parte de un funcionario municipal, que es grave, y puede generarle problemas al propio Intendente, que con toda su buena voluntad trata que las cosas se hagan como realmente corresponde.

En síntesis, se ha descubierto la forma de hacer sumamente difícil, algo que es absolutamente simple. Creo que llegó el momento de dar una solución, antes de que algún exaltado, que no seré yo, provoque algún desmán.

Por lo expresado, poco a poco he dejado de ejecutar trabajos, cansado de dar la cara con mis clientes, tratando de dar explicaciones cuando en realidad quien encomienda el trabajo no lo hace por hobby, y más que explicaciones necesita que en tiempos perentorios se le entregue en trabajo encomendado.
Seguramente el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería tomará cartas en el asunto.

EL TENDENCIOSO PEDIDO DE INVESTIGACION
   

Adjunto a la presente Sr. Intendente, una síntesis de las principales acciones ejecutadas en estos 14 o 15 meses de adscripción. El resultado puedo haber sido bueno, regular o malo. Debo decir que el peor enemigo cuando se realizan trabajos de campo es el clima. Y los últimos inviernos han sido verdaderamente rudos. Sin embargo, el mayor daño en este caso han sido las malas intenciones. En tal sentido, y como se han divulgado comentarios que pretenden poner en duda mi honorabilidad, quiero dejar expresa constancia de que todos los trabajos llevados a cabo por mi para el Municipio, como dije, malos, regulares o buenos, fueron ejecutados con todos los costos a mi cargo, no utilizando jamás vehículos oficiales del Municipio, como tampoco combustible; con los materiales a mi cargo, salvo excepción; con un operador y un ayudante pagados siempre de mi bolsillo; con costoso instrumental de mi propiedad cuya reparación, que puede certificar la Firma Runco en Buenos Aires, también corrió por mi cuenta; no exigí al Municipio ni una silla donde sentarme; con mi oficina como lugar de trabajo, con papel, computadoras e impresoras a disposición para estos trabajos. Desde luego, mis viajes a Neuquén, fuesen oficiales o no, corrieron siempre por mi cuenta. ç

Para tener una idea clara de lo que se está hablando, el alquiler de un equipo de medición cuesta en el mercado unos $ 1000 diarios. Un operador se paga $ 300 por día, y un ayudante $ 100 por día. El Municipio tuvo a disposición todo mi equipamiento, sin abonar nada.

Lo cierto es que jamás entró en mi bolsillo un solo peso proveniente del Municipio. Y no hace falta un muy elevado criterio para darse cuenta de que mi flaco sueldo abonado por la Provincia, que seguramente no llega ni a la mitad de lo que percibe el Agrimensor Municipal, Gustavo Murillo, apenas alcanzaba a cubrir todos esos gastos.
Le hago este planteo Sr. Intendente, que desde luego no quisiera hacer, ante las dañinas publicaciones de que he tomado conocimiento. De no haber sido así, jamás hubiese planteado esta situación. Vine a colaborar con la intención de quedarme en la localidad y aportar con mi experiencia al desarrollo de esta hermosa Villa. Lo económico no es importante. Quizá los celos, la envidia, en realidad la pobreza de espíritu, no lo hacen posible.

Desde luego que quedo a su entera disposición para aclarar toda cuestión que a Ud. le genere alguna duda, como también para someterme a toda aclaración al HCD, o en una conferencia de prensa si se estima conveniente.

Sin otro particular, y quedando a vuestras gratas ordenes, le saludo con distinguida consideración



Agrim. Oscar Barbato
Asesor Técnico
COPADE
Mail: barbato17@yahoo.com.ar
     

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