12
Wed, May

Comarca Andina: “Un incendio de terror...ismo”

Carta de lectores
Tipografía

Norberto Ovando expresa "los pobladores, testigos directos de cómo se iniciaron los focos de incendios, coinciden y aseguran que, fueron provocados y que es el incendio más grande que han visto en la historia de la Comarca Andina". 

 

Sr. Director:

El fuego es un fenómeno de gran impacto ecológico, que promueve profundos cambios tanto en los paisajes como en la estructura de las comunidades.

Está comprobado que los incendios en la región están fuertemente ligados al déficit de precipitación, de hecho, los años de grandes incendios, se asocian con la ocurrencia de eventos La Niña global, como actualmente.

Incendios todos los años 

Una vez más, trágicas noticias de los incendios forestales están ocupando la atención de los medios de comunicación durante estos últimos días.

Los incendio comenzaron el domingo 7 de marzo cerca del kilómetro 21 de la ruta provincial 6 en la provincia de Río Negro y rápidamente se extendió al paraje Las Golondrinas en la provincia de Chubut siguiendo a las zonas de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Buenos Aires Chico y Cholila, dejando un saldo de muchas personas con quemaduras y la destrucción total o parcial de al menos 500 viviendas, según reportó el Director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei.

Lo más grave y lamentable, es la pérdida de dos vidas humanas como la del puestero, trabajador rural, Sixto Garcés que se encontró calcinado junto a su caballo y su perro de compañía y, la señora María Briones, de Las Golondrinas.

Este incendio, que al menos ya afecto unas 16000 hectáreas, arrasa con grandes volúmenes de la cobertura vegetal, favorece el ingreso de luz solar donde antes había sotobosque y deja espacios sin cubrir, daña la economía de los ciudadanos, aniquila el hábitat de la fauna silvestre, propicia la erosión del suelo y en consecuencia su pérdida, contamina el aire y contribuye al cambio climático al ser eliminadas las plantas que generan oxígeno, afecta el paisaje y altera el régimen hidrológico, además de incrementar el efecto invernadero por la emisión de carbono y otros elementos nocivos.

Buena parte del problema de los incendios forestales en nuestros días hay que vincularlo con el problema global del cambio climático, específicamente el calentamiento global y del cambio en la gestión y el uso del suelo, que es manipulada por los incendiarios. Estos personajes son conscientes del daño que van a generar. 

En el específico campo de los incendios forestales, la “ciencia del fuego” ha avanzado de forma impresionante y ha permitido mejorar indiscutiblemente en todas las actuaciones de prevención, de intervención y de reparación de los daños. 

Sin embargo, a nuestro juicio, la lucha más eficaz -en la que vienen insistiendo casi todos los expertos- es la batalla callada y silenciosa de la prevención que pasa por una “política integrada en la gestión de los incendios” en cuya base está una buena ordenación del territorio (desarrollo rural, ordenación forestal, protección de la biodiversidad, gestión de riesgos, etc.), adecuada para cada espacio territorial y para cada ecosistema y, sobre todo, de forma prioritaria, por una profunda educación ambiental y alfabetización ecológica. 

Antecedentes 

La Senadora María Magdalena Odarda, por expediente (S-0219/15) comunicaba en la Cámara de Senadores de la Nación que, “…Los últimos grandes incendios ocurridos durante este verano han demostrado la falta de una eficiente gestión del Plan Nacional del Manejo del Fuego y de los recursos necesarios para el correcto combate de los incendios…” 

El 27 de marzo de 2015, la entonces Senadora Odarda del (Interbloque FAP-UNEN-CCARI) solicitó al gobernador actuante Alberto Weretilnek la compra de veinte aviones hidrantes.

…“es imprescindible que Río Negro este dotada de equipamiento para responder a la magnitud de estos incendios que se producen cerca de la región andina rionegrina”, aseveraba.

Odarda expresó que “los incendios nos mostraron las falencias que tenemos para responder a este tipo de catástrofe. Por eso, necesitamos que en forma urgente se compren los aviones.”. Publicado en ADN, Río Negro.

Otra iniciativa fue la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para la compra de un avión hidrante para combatir incendios forestales en todo el territorio nacional.

El texto fue ingresado a la Cámara por la Senadora María Noemí Sosa (UCR-Río Negro), según expediente (S-3896/13).

La entonces Senadora explica en su pedido que, “Numerosos incendios de pastizales y pajonales, en vastas extensiones de bosque nativo e incluso en zonas peligrosamente cercanas a distintos centros urbanos, han puesto al desnudo la falta de equipamiento adecuado en nuestro país para enfrentar este tipo de incendios”, sostiene la legisladora.

El avión solicitado es un Bombardier CL-415, el cual puede recoger hasta 6.137 litros de agua en tan solo 12 segundos.

Esta solicitud tampoco prosperó.

Si estos pedidos se hubiesen materializado, posiblemente esta catástrofe no hubiese sucedido.

Opiniones 

El Ministro del Interior, Wado de Pedro, aseguró que, “los incendios forestales que se registran en varias localidades de Río Negro y Chubut son producto de hechos “intencionales” al tiempo que advirtió sobre el riesgo que corren “miles de personas” y las graves consecuencias para la flora y la fauna”, publicado en Argentina.gob.ar el 10 de marzo de 2021.

Para el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, "es innegable la simultaneidad" y "la intencionalidad resulta evidente" en el inicio de los fuegos. "En un lapso de tres horas, a partir de las 4 de la tarde hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso ha afectado a la región en una manera enorme lamentablemente".

El exsenador Miguel Ángel Pichetto, en declaraciones televisivas, también coincide que estos fuegos fueron producto de la mano mal intencionada de algunos hombres.

El intendente de Cholila, Silvio Boudargham aseguró que, "Los dos focos que tuvimos acá fueron intencionales. No tengo ninguna duda porque uno arrancó en una alcantarilla y otro en un pinar cercano, casi en simultáneo, sin que existiera ni rayo, ni tormenta eléctrica ni nada".

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro (JSRN) Alberto Weretilneck respaldó la hipótesis que manejan los investigadores, respecto de un incendio intencional.

Legislación 

Cuando ocurren estos hechos tan dolorosos y lamentables para personas y medio ambiente se necesitan aplicar acciones legas puntuales.

En este sentido el senador Weretilneck, remarcó que desde el bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN) se acompañó un proyecto del senador Alfredo Luenzo para tipificar el delito de ambiente e incorporarlo dentro del Código Penal.

“Este tipo de delitos no están contemplados dentro de la legislación ambiental en el Código Penal, puede estar penado por otro tipo de situaciones, pero no sobre el impacto ambiental que genera. Necesitamos un tipo específico de tratamiento para proteger nuestros bosques y que no se repitan estas tragedias”, aseveró.

Conclusión 

Desde la Asociación Amigos de los Parques Nacionales nuestro mayor reconocimiento a las y los brigadistas y bomberos que son héroes muchas veces desconocidos y nunca suficientemente valorados.

Es necesario que se cuente con más y mejor equipamiento, tanto terrestre como aéreo ya que es fundamental acudir al combate de los incendios lo más rápidamente posible, para lograr la supresión del foco antes que sea incontrolable.

Sabido es que los infractores suelen ser más astutos que el legislador y más ágiles que la policía y la Justicia. Los delitos de incendio deben ser considerados por la pérdida al patrimonio natural y cultural y, la Seguridad Colectiva, ya que el que lo provoca pone en riesgo la vida de las personas, sus bienes personales y afectivos.

Lo que se pierde no se recupera jamás.

 

Norberto Ovando

Presidente y ** Vicepresidente

   Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)

   Expertos Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,

   Comunicación y Educación (CEC)

   Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.