11
Sat, Jul

Filmación: “El municipio pagó a un prestador 11 veces... lo que le pagó a dos el año pasado”

Carta de lectores
Tipografía

El vecino y periodista Ariel Domínguez analiza distintas situaciones de la polìtica y actualidad local, ante las cuestionadas contrataciones en la Fiesta de los Jardines.

 

Sr. Director:

La presente nota tiene un doble objetivo:Por un lado reconocer el cumplimiento, -de momento en parte- del compromiso público asumido en la reducción de los asesores temporariamente contratados por parte del Gobierno Municipal. Y como contrapartida, poner de manifiesto la preocupación que a un ciudadano común le surge a partir del nombramiento -en el mismo golpe de timón por el cuál se redujo la cantidad de asesores- en contra de lo establecido en la normativa vigente, respecto a la concentración del poder en un mismo funcionario con posible ingerencia en dos áreas sensibles del municipio, algo que no resultaría cuando menos conveniente, o al menos así fue expresado en la redacción de la Carta Orgánica Municipal.

Si de transparencia se trata, el último día del mes de enero del corriente se anunció públicamente la reestructuración del gabinete con el pase de Daniel Brito -quien por entonces se desempeñaba en el cargo de Secretario de Gobierno- a la Secretaría de Economía. Desde entonces a la fecha no se procedió al nombramiento del nuevo titular del área de Gobierno, por lo cual el área administrativamente se encontraría acéfala, a no ser porque por decreto del Ejecutivo queda “a cargo”, precisamente del funcionario que inició la gestión en ese puesto, es decir, el actual Secretario de Economía.

Como muestra basta un botón, y si nos remitimos a ejemplos, por la contratación del servicio de filmación de la reciente edición de la Fiesta Nacional de los Jardines se abonó un monto de $180.000, operación que se efectuó de manera directa (es decir sin compulsa de precios, o tal como se efectúa por uso y costumbre en la práctica local, la presentación por parte del  área responsable de la contratación de más de un presupuesto  de prestadores locales diversos, para cotejar el valor del servicio).

En números fríos, en comparación con la anterior edición del festejo popular, el gobierno Municipal, con el argumento de registrar en imágenes de vídeo, la totalidad de la fiesta, terminó abonando una cifra considerablemente mayor, a un único prestador -cuya Alta e inicio de actividades datan de Enero de 2020- lo que se pagó a dos prestadores en el mismo evento el pasado año, incrementando el gasto en más de 500%.

Tarea pendiente y responsabilidad de los señores y señoras concejales y el Auditor municipal, estudiar con minucia la justificación de este y otro tipo de erogaciones, que con sólo analizar lo publicado en los portales digitales, podrán transparentar para el beneficio y tranquilidad de toda la comunidad que alimenta el erario público, así como exigir el cumplimiento del artículo 134 de la Carta Orgánica Municipal que refiere a Desagregación, y apunta a evitar la concentración de poder en un solo funcionario.

De pequeño aprendí que no sólo se debe ser transparente, sino parecer transparente.

El movimiento, se demuestra andando.

Ariel Domínguez

DNI 23015361

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.