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Sun, Feb

“Identidad de marca: expediciones lacustres en Villa la Angostura”

Carta de lectores
Tipografía

Gustavo Lachica escribe ante los 22 destinos turísticos que hay para visitar en los lagos Nahuel Huapi, Espejo y Correntoso. 

 

 

Sr. Director:

La Patagonia despierta ese darwiniano deseo de Explorar y Descubrir. Modelos de prestación turística como Torres del Paine, Madryn, El Chaltén, el Glaciar Perito Moreno y Tierra del Fuego atraen visitantes desde zonas remotas, movilizados por esa irresistible mística intangible de Conocer.

En este mismo sentido, es fácil comprobar que toda el área lacustre bajo influencia de Villa la Angostura despliega atributos paisajísticos de similar magnitud y atractivo. Sin embargo, el escaso aprovechamiento de esta prerrogativa turística, por ahora deja vacante la oportunidad y señala avanzar sobre alguna iniciativa que permita cubrir esa carencia.

El Plan de Desarrollo y Promoción Turística “SOMOS ANGOSTURA”, con proyección 2012-2022, entre sus objetivos específicos también recomienda “Promover y posicionar a VLA como un destino inteligente, ecológico y sustentable, que deberá generar una mayor diversificación de la oferta turística con productos innovadores, de gran calidad y enfocados a propuestas de tipo “Slow y Natural””.

En orden a esta conclusión tan clara y concreta, consideramos indispensable que la comunidad asuma el compromiso de elaborar una nueva y atractiva identidad de valor turístico, que describa y retrate la condición lacustre de Villa la Angostura. Esto permitirá promover el destino desde un renovado aspecto volcado a la Exploración y el Descubrimiento de aquellos maravillosos atractivos ocultos allende los lagos.

Estrategia de diferenciación

Como en cualquier actividad, la estrategia de diferenciación consiste en ofrecer al mercado un producto o servicio similar al de otra empresa -o destino turístico- pero que a la vez tenga ciertos atributos de valor que permitan percibirlo como único, al punto que el cliente estará dispuesto a pagar un precio superior.

Valor es lo que el cliente percibe – Precio es lo que está dispuesto a pagar

De este modo, la diferenciación ocupa un papel muy importante en las decisiones estratégicas de cualquier emprendimiento, y la capacidad de distinguirse de la competencia permite a una empresa -o destino turístico- generar una posición dominante y exclusiva en el mercado, derivado del valor que le aporta al producto -o destino turístico-.

Villa la Angostura se autopercibe y define como “una Aldea de Montaña y un paraíso en el corazón de la Patagonia, donde el aire puro, la naturaleza, la tranquilidad, la seguridad y la calidez son sus sellos distintivos” (sic). Si bien todo ello es absolutamente cierto, creemos que aquí se permite dejar vacante la estratégica oportunidad de calificar y distinguir de un modo más preciso al destino, para definirlo bajo un perfil que aproveche mejor la extraordinaria condición lacustre que despliega.

Producto turístico innovador

«No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo» - Albert Einstein

El ser humano es curioso, y el turismo procede de esa atávica actitud. Entonces, lanzar nuevos productos al mercado es fundamental.

El desarrollo de nuevos productos está ligado a la decisión y capacidad de una empresa -o destino turístico- de seguir siendo competitiva. Esto se debe a que la supervivencia de los emprendimientos tiene mucho que ver con la innovación y el cambio, por lo que es absolutamente necesario generar esa evolución para continuar siendo relevantes. Por otro lado, no se debe perder de vista que la competencia también está buscando cómo mejorar su presencia en el mercado y cómo ganar y fidelizar a sus clientes.

En este sentido, el Plan Estratégico SOMOS ANGOSTURA parte de identificar los desafíos que presenta el escenario actual y propone las herramientas que permitan dar soluciones en vista a alcanzar el escenario futuro deseado.

Entre los principales desafíos identificados en el escenario que enfrenta VLA para proyectar su desarrollo turístico sustentable, se destaca ”promover una oferta diversificada de productos turísticos innovadores y de calidad”.

Identidad de marca: Expediciones Lacustres en Villa la Angostura

Una marca es un activo estratégico y una entidad multifacética que tanto ofrece información material y concreta del producto para diferenciarlo en el mercado, como también permite despertar cierto estímulo psicológico sujeto a un proceso de percepción y decodificación de parte del receptor.

La Expediciones Lacustres en Villa la Angostura permitirán llevar adelante todas las medidas necesarias para construir una nueva y atractiva identidad de valor turístico que describa y retrate la condición lacustre de Villa la Angostura, para promover el destino desde un aspecto volcado a la Exploración y el Descubrimiento.

Ventajas de una operación lacustre

¡No se requieren nuevas habilitaciones ni inversiones!

Todo el entorno lacustre de VLA despliega una infraestructura de servicios confiable y de gran calidad. Las vías navegables y senderos habilitados y transitables se hallan lejos de encontrar su punto de saturación por carga turística, ofreciendo un magnífico potencial con buen alcance operativo.

Un fantástico inventario (https://www.surfantastico.com/expediciones-lacustres) de más de 22 destinos desplegados sobre los lagos Nahuel Huapi, Correntoso y Espejo, habilitan una estupenda segmentación por nivel de dificultad, permitiendo diversificar el perfil de la demanda con buen grado de detalle.

Suficientes y bien distribuidos muelles públicos y privados facilitan la operación de interfaz lacustre/terrestre. Y un parque náutico de variado porte, confort y calado, con timoneles y guías habilitados, expertos y capacitados, completan un panorama de recursos bien asistido.

Estrategia de comunicación

¡La comunicación es vital!

El mensaje debe dirigirse a estimular el anhelo de Explorar, Descubrir y Conocer. Para ello la estrategia de comunicación debe enfocarse en el valor emocional que significa vivir una gran experiencia. Deseamos que nuestra comunicación funcione como un apotegma que dispara sensaciones, cautivando el espíritu y agitando el deseo de pertenecer y participar.

¡Yo quiero estar ahí!

Cada Expedición debe divulgarse como el contenido de una Selección, o menú, de numerosos destinos, estimulando el ansia de conocer todo lo que permita la permanencia del turista o, mucho mejor aún, programando la estadía según las expediciones a contratar. Para ello cada Expedición debe exhibir una característica sobresaliente, un rasgo por encima del promedio; algo que logrará cautivar y estimular el deseo de vivir la experiencia.

¡Solo deseas lo que sabes que careces!

Consideración final

A lo largo de los últimos años la comunidad de Villa la Angostura ha venido sufriendo las consecuencias ocasionadas por distintos eventos ruinosos. Por lo tanto, la resiliencia no es una opción, sino que se ha vuelto una ineludible necesidad para superar esa variada gama de circunstancias traumáticas.

Pero afortunadamente, la sociedad debe saber que cuenta con la maravillosa historia de aquellos Pioneros de la Colonia Nahuel Huapi, y que hoy adquiere un significado especial, convirtiéndose en el emblema que caracteriza la voluntad de hombres y mujeres extraordinarios, que a fuerza de empeño, inteligencia y trabajo abrieron el camino del crecimiento y el desarrollo que hoy exhibe la comarca.

Las actuales dificultades no pueden ser mayores de las que, decididamente, ellos enfrentaron en esa época. Sin duda, fue gente apasionada, soñadora y romántica; con ideales superiores y amantes de la belleza.

Ese afán superador y ese espíritu de lucha hoy pueden sobrevivir detrás de un noble objetivo, proponiéndose el desafío de retomar aquel visionario destino.

Solo aquellas personas de ánimo desprendido y corazón generoso sabrán descubrir el encanto y sucumbir al hechizo que encierra su destino junto a la naturaleza.

 

Gustavo Lachica

Editor Turístico de Sur Fantástico