18
Fri, Sep

Malestar en el Hogar de Ancianos por la forma en que se manejó la situación del falso positivo

Carta de lectores
Tipografía

Personal de la Residencia de Adultos Mayores Dr. Gregorio Álvarez escribe ante la confusa situación que se vivió en nuestra localidad por el presunto caso positivo de un anciano internado en esta institución. 

 

Sr. Director:

A la Comunidad de Villa La Angostura:
Por la presente, queremos comunicar a la comunidad que los hisopados de confirmación de casos de COVID- 19, tanto de las personas mayores como del personal de la Residencia Gregorio Álvarez resultaron NEGATIVOS.

El día viernes 17/07 del corriente, los medios de comunicación (radios, diarios y tv) informaron la existencia de caso positivo de un adulto mayor de esta institución, resaltando que vivía en esta residencia. Queremos manifestar nuestro malestar ya que conocimos el resultado, del primer hisopado de los adultos y del personal por el diario local, cuando debimos ser informados por personal a cargo de Infectología del Hospital Dr., Oscar Arraiz. Vulnerando el Derecho a la privacidad y resguardo de la identidad de los pacientes.

A ello se suma el cuestionamiento de la eficiencia y efectividad de la labor del personal de esta institución señalando el relajamiento de las medidas de prevención en el marco de la Pandemia que nos afecta a toda la población. Esta institución desde el surgimiento de los primeros casos positivos en el país, incluso antes de decretarse el aislamiento obligatorio adopto todos los protocolos preventivos en las instalaciones, con los residentes, con el personal, incluyendo los familiares. Oportunamente tales medidas se han cuestionado en cuanto a la rigurosidad de las mismas, principalmente para el ingreso del personal y personas ajenas a esta residencia, cuyo único objetivo es proteger integridad de las personas residentes y los trabajadores.

A raíz de un falso positivo, el personal, al igual que los Adultos Mayores, fueron hisopados, sin tener respuestas concretas del personal del hospital local oportunamente, tomamos conocimiento del posible positivo a través de los medios de comunicación. Ante ello una parte del personal cumplió con el aislamiento durante estos 4 días (17, 18,19 y 20 del corriente mes) en la institución junto con los adultos, y otra parte en sus domicilios, dado que la residencia no cuenta con la infraestructura para tantas personas. Surgiendo dudas sobre el protocolo de aislamiento preventivo, sin obtener respuestas claras, de los médicos que asistieron el caso.

Surgieron comentarios de algunas personas de la localidad dándole connotaciones negativas a la residencia, y cuestionando la labor del personal, como también el compromiso con su tarea y con las personas con las que trabajan.

Esta Residencia es de modalidad permanente y viven aquí 12 adultos mayores con dependencia leve, reciben atención integral permanente y sobre todo cariño y contención.

Somos una institución integrada a la comunidad que trabaja codo a codo con otras instituciones y sobre todo una institución, que épocas normales, sin Pandemia, es de puertas abiertas, donde la comunidad puede participar, conocer y colaborar con el bienestar de los miembros más mayores de esta localidad. De hecho, es importante el apoyo recibido de gran parte de la comunidad que sí conoce la institución y al personal en funciones.

Generó mucha tristeza a este equipo, esta situación y cuestionamiento, además de la falta de apoyo de parte del equipo salud, especialmente en este momento de suma sensibilidad y necesidad de cuidarnos entre todos.

Es fundamental que esta situación sea considerada con la seriedad que amerita y que el señor Sebastián Cazaneuve nos comunique formalmente los motivos que llevaron a la publicación del comunicado y bajo que circunstancias se respaldaron para afirmar lo dicho, ya que el adulto ingreso al nosocomio local con una infección urinaria el día Martes 14 a las 19hs. con signos vitales normales, sin presentar ningún tipo de síntoma de COVID-19.

Agradecemos a las personas “ajenas” al hogar, a los familiares que se preocuparon por el bienestar y por las necesidades del personal y de los Adultos Mayores.

Atentamente

Personal de la Residencia de
Adultos Mayores Dr. Gregorio Álvarez.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.