30
Fri, Oct

“Peripecias de un paciente oncológico de Villa la Angostura en cuarentena”

Carta de lectores
Tipografía

El vecino José Luis Ingratta escribe para que se conozcan todos impedimentos y trabas que sufren quienes se encuentran en esta situación médica tan difícil. 

 

Sr. Director:

Me comunico con usted para que tenga a bien dar a conocer las peripecias que me han tocado vivir por ser paciente oncológico en el marco de la cuarentena.

Hace dos años fui diagnosticado con Cáncer de Colon. Ante el avanzado estado del mismo me recomendaron tratarme en un Hospital de Alta complejidad en la ciudad de La Plata.

Fui operado varias veces soportando infinidad de complicaciones que me llevaron al límite de casi perder la vida. Estuve en terapia intensiva casi tres meses incluso en estado de coma más de quince días.

Gracias a los buenos oficios de los profesionales de la salud, y del apoyo de mucha gente hoy estoy aun en pie. Gracias a Dios hoy estoy relativamente bien. He realizado muchas sesiones de quimioterapia con aparente éxito. Ahora estoy esperando poder realizarme un estudio que de salir bien significaría para mi el fin de las sesiones de quimio. Dicho estudio no se realiza en cualquier clínica sino en unos pocos lugares en la Patagonia.

Uno de esos lugares donde se puede realizar dicho estudio se encuentra aquí cerquita, en Intecnus en San Carlos de Bariloche sin embargo gracias a las medidas dispuestas concernientes a la prevención de la expansión del Covid 19, este estudio solo lo puedo realizar en Buenos Aires. Para poder realizar este análisis se necesita de una sustancia de contraste que tiene una vida útil acotada (ocho horas) y la única forma de poder trasladar dicha sustancia desde Buenos Aires a San Carlos de Bariloche y que llegue en tiempo y forma es a través de avión y hoy nos encontramos con los vuelos suspendidos.

Hablando con gente de Intecnus me comentaban que esto no es una problemática exclusivamente mía sino que son muchos casos e inclusive tienen lista de espera para poder realizar este estudio. Otra alternativa es realizarlo en el Valle, pero también allí sufren el mismo problema. (Hay una larga lista de espera de más de doscientas personas). Lamentablemente no me queda otra alternativa de tener que hacer el viaje conduciendo mi auto más de 1600 kilómetros.

Pero ahí no terminan las peripecias. Ya tengo el turno reservado para hacer dicho estudio en Buenos Aires. Decidí llamar a la oficina de tránsito para quedarme tranquilo que con los permisos correspondientes pueda viajar y la respuesta que tuve fue un …NO. NADIE PUEDE MOVERSE PORQUE ESTAMOS EN FASE 1.

Ante mi obvio reclamo la persona que me atendió me paso un número telefónico de alguien de más jerarquía a quien llamé y nunca nadie contestó. Luego gracias a averiguaciones que realizaran miembros de la junta vecinal de barrio Norte me confirmaron que si podía viajar.

Como si esto fuera poco ayer me entero que no están dejando ingresar al pueblo a los correos privados. Yo uso elementos para atender una nefrostomía y una ileostomía que quedaron como secuelas de las intervenciones quirúrgicas que me salvaron la vida. Muchas veces estos elementos no los logro conseguir en nuestro pueblo y los adquiero a través de medios electrónicos.

Estoy totalmente de acuerdo que se tomen medidas acordes a combatir la dispersión del virus para prevenir posibles contagios pero también sería bueno que se nos tenga en cuenta a los que ya sufrimos una enfermedad.

Muchas gracias.

 

José Luis Ingratta

DNI 21.972.916

Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.