31
Sat, Oct

Roxana Hensel, el reconocimiento al comenzar una nueva etapa

Carta de lectores
Tipografía

La docente Silvia Sánchez escribe al llegarle la merecida jubilación a la querida maestra Roxana Hensel, tras una impecable trayectoria de 33 años. 

 

Sr. Director:

JUBILARSE VIRTUALMENTE

AÑO 2032, 30 DE ABRIL

Se acerca el 2 de Mayo, y en 7mo grado de la Escuela N° 104, la maestra propone a sus alumnos investigar en el Libro Histórico. Preparativos para el Centenario.

Cada alumno elegirá algo de su interés. El libro está todo digitalizado y los chicos pueden explorarlo minuciosamente a su antojo.

Martina dice: “Me llamó la atención esta maestra de cabello muy rubio que por lo que puedo ver fue alumna de la escuela, después fue docente, y estuvo hasta el 2020 en que se jubiló: año de pandemia, clases virtuales. Si no aparece otra, debe ser la única que hizo toda la escuela primaria acá y después toda su carrera profesional, es decir, la primera que egresó 2 veces.

  • Muy interesante Martina- responde la seño, ¿querés contarnos que averiguaste?
  • Se llama Roxana y hoy debe tener 64 años. Fue maestra de todos los grados en la Escuela, aunque muchos años en 1°, 2° y 3°. Desempeñó tareas en Secretaría de la Escuela, en Secretaría de Escuela Cabecera, y varios años Vicedirectora. Algo curioso es que empezó su carrera docente en una suplencia de Educación Física en el Jardín 26 “Frutillitas”. También dio clases en la Escuela N° 186, pero nunca en el resto de las primarias ni en secundarios.
  • Se ve que lo suyo han sido los más pequeños. ¿Qué te gustó de ella Marti?
  • Hay abundante muestra de su tares en el libro histórico, pero algunas se repiten, se nota que eran sus pasiones.
  • ¿Cuáles?
  • La geografía e historia de Villa La Angostura y sus alrededores: parece que impulsó muchos años un proyecto de Ruta Histórica Local…, debe ser el de las salidas que en 3° hicimos al Museo, al Hotel Correntoso, y tantos otros lugares de nuestra Villa.
  • Las Ciencias Naturales, sobre todo las plantas. Qué afortunados sus alumnos de 1° 1998 con las plantas de palta que armaron y pudieron llevarse a sus casas. Hacían un muñeco cuyo pelo nacía de semillas, lo llamaban el “ Locolope” ¡Qué divertido!
  • Los juegos de matemática con dados
  • Un taller de manualidades.
  • ¡Actuar en los actos escolares!
  • Participar con sus alumnos en las Ferias de Ciencias, con proyectos originales.
  • ¿Y como vicedirectora?
  • En esos años se nota que trabajó muchísimo, aunque sin descuidar a su familia, y sí, tenía la camiseta de la Escuela en su corazón.

Parece que no le gustaba mucho hablar en público, tampoco ir a los actos oficiales. Ella estaba a gusto atendiendo las necesidades de los más chiquitos y de los docentes, de manera perseverante, cálida, anónima. Dando clases en los grados cuando faltaban maestros.

Dicen que también fue excelente administradora de las partidas escolares, buscaba precios para darle a los alumnos el mejor refrigerio.

Le encantaba contribuir a las mejoras del edificio, que ya estaba viejito: mejorando los muebles de la cocina, gestionando modernos planos de evacuación, procurando los arreglos necesarios. Hurgueteando información de archivos de secretaría, pude enterarme que volvía loco al personal de Mantenimiento Escolar con intensas notas semanales detallando los pedidos de reparaciones edilicias.

También allí me enteré de su asistencia casi perfecta en sus más de 30 años de trabajo, y su prolijidad con los papeles.

  • Uyyyyy Martina! Dice Ramiro, por lo que decís fue una seño muuuuuuuuuy importanteeeeeeeeee
  • Y sí, más de 1/3 de la vida de la 104 contó con su tarea, realizada con vocación, compromiso y amor.
  • ¿Y cómo cerrarías tu trabajo Marti?
  • Seleccioné un párrafo del Libro de 2020, que dice que con la jubilación de la seño Roxana Hensel, se despide de la escuela la generación de maestros que la habitaron desde fines de los 80. Maestros que aprendieron de las pioneras, pusieron mucha garra (lo dieron todo) en los 2000 en su esplendor de proyectos, y entre 2010 y 2020, quizás han sido modelos para las nuevas generaciones docentes, en sus aciertos y desaciertos. Maestros que vivieron los grandes cambios de la sociedad angosturense, el crecimiento de la educación.

Si el éxito es hacer lo que nos hace felices, puedo concluir que la seño Roxana es una persona exitosa.

¿Y si la invitamos al aula para que nos cuente un poco más?

 

Silvia Sànchez

Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.