21
Tue, Sep

Turista molesto: “Más de un hotel aumentó las tarifas más que la inflación, típica avivada argentina"

Carta de lectores
Tipografía

Daniel Calero, habitué turista de Villa la Angostura, cuestiona que un hotel de Puerto Manzano le aumentó la tarifa un 200 %, pese a que la inflación en ese mismo tiempo fue del 70 %. Advierte "ahuyentan al turista de una localidad que vive del turismo".

 

Sr. Director:

Soy un visitante asiduo de Villa La Angostura desde hace 18 años. No he dejado de ir un verano, incluso he ido más de un invierno. Y di el presente en el verano del 2012... Los angosturenses saben que significa esto último... Mi amor por La Angostura es incondicional. Por lo que sé mucho de "la villa" y de sus "engranajes turísticos".

El único verano al que no asistí desde que comenzó mi amor por esta bella localidad fue el de este año, debido al caos de la pandemia y sus restricciones.

Con toda el ansia he decidido volver para este invierno. Y consulté por reserva en una hostería de la zona de Manzano. La misma a la que voy desde el 2.015. Es una hostería de primer nivel, por su ubicación, por sus "amenities" y demás servicios. Por ende, cara. Siempre lo fue. Y obvio que siempre lo entendí y lo encontraba lógico.

A pesar de ser un "clase media", tengo capacidad de ahorro y por eso, no siendo de una clase social acorde a dicha hostería, siempre que me lo propuse pude pasar temporadas en ella, quedándome un gran numero de días en cada una...

Debido al "parate" por la pandemia (esa hostería no abrió el verano de este año y tengo entendido que tampoco en el anterior invierno), pensé: "los dueños seguramente habrán aumentado la tarifa más que lo que marca la inflación". Es decir, ya estaba preparado...

Mis estadías siempre habían sido la misma cantidad de días y el costo monetario que representaba equivalía a poco menos de un sueldo mío. Dicho sueldo fue aumentado siguiendo el ritmo de la inflación. Por lo que no perdí poder adquisitivo... De la última vez que fui a hoy, la inflación fue del 70´% aprox... Pero, con la contestación por mail a mi pregunta por la tarifa vino la agria sorpresa: Aumentaron la tarifa...¡¡¡más de un 200%!!!

Antes me sobraba de un sueldo mío para estar la fija cantidad de días deseaba. Hoy, son más de dos sueldos míos (otro paralelo...Pasar un día en ese hotel ahora equivale a dos meses de medicina prepaga de uno de los mejores hospitales de la Argentina, del cual soy socio...O, a estar internado dos meses en terapia intensiva con todos los super gastos que eso conlleva...¡Una locura!)

Así queda claro que se "pasaron de rosca". ..

No tienen el más mínimo miramiento para hacerle un mejor precio hacia un turista que siempre los eligió y que se hospedaba muchos más días de lo que se hospedaban en promedio el resto de los huéspedes.

OBVIO QUE TIENEN EL DERECHO A PONER LA TARIFA QUE QUIERAN, pero esto demuestra una vez más la idiosincrasia de la mayoría de los empresarios argentinos ( Y NO METO A TODOS EN LA MISMA BOLSA): "Cubrirse". Intentar recuperar lo que dejaron de ganar (no perdieron), sin fijarse si eso afecta al turista. TURISTA DEL QUE VIVEN, PORQUE SIN ÉL NO HAY TURISMO Y POR ENDE TAMPOCO HOTELES. Usura...

Después se quejan cuando "el turista argentino se va a el exterior, por eso ganamos "poco". Por eso el sector está en crisis"...Y, sí, con estos precios....

La crisis (junto a otros factores ajenos) la provocan ellos mismos.

Es uno de los costados negativos de la mentalidad argentina, por el que, junto a otros factores de otros sectores y quehaceres de la población, este hermoso país nunca saldrá adelante. Los políticos tienen la culpa, pero no toda...

He visto otras hosterías en la zona de Manzano que más allá de la inflación, conservan tarifas racionales, con lo que se demuestra que cuidar al turista es posible y no les hace perder dinero. Por eso decía aquello de que no meto a todos los empresarios en la misma bolsa. Pero al mismo tiempo me imagino que más de un hotel ha aumentado sus tarifas más de lo que fue la inflación. La típica "avivada" argentina...Mis 52 años de vida y experiencia me dicen que los empresarios racionales y sensatos son solo una minoría. ..

Ahuyentan al turista de una localidad que vive del turismo...

 

Daniel Calero

D.N.I. 20.569.541

Ramos Mejía

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.