Capacitación y entrega de instrumentos musicales en Villa la Angostura

Cultura
Tipografía

Los días 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo en nuestra localidad una capacitación en Dirección Orquestal y Técnicas de Ensayo con complemento en ritmos y técnicas de respiración para orquestas y conjuntos instrumentales dictada por el maestro Pablo Sobrino y el profesor Fabio Balbarrey.

 

Esta actividad es organizada conjuntamente entre la Municipalidad de Villa La Angostura y el Ministerio de las Culturas, en el marco del programa “Música en Bandada” dependiente de este organismo provincial.

Participarán 19 personas, entre directores de orquestas y profesores adjuntos de las localidades de VLA, Aluminé, SMA, Junín de los Andes y Villa Pehuenia-Moquehue.

En tanto, el martes 3 de diciembre también se realizará la entrega de instrumentos a la Orquesta de Instrumentos folklóricos de la Escuela de Música de Junín de los Andes; a la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos “Musicantes” de San Martín de los Andes y a la Orquesta Escuela Municipal de Villa La Angostura, con la presencia del Ministro de las Culturas, Marcelo Colonna y del intendente de VLA, Guillermo Caruso.

Estas formaciones se suman a las que ya fueron beneficiadas con distintos instrumentos musicales y equipamiento, a saber: Centro cultural, social y deportivo (ensamble de percusión en formación) y al Ensamble folklórico infantil de la Escuela N°168, ambos de Loncopué; Orquesta Folklórica municipal “Sonidos del Sol” de Plottier, Banda Sinfónica Infanto Junvenil de la Provincia del Neuquén; Orquesta Infantil y Juvenil de Aluminé y a la Orquesta Municipal Villa Pehuenia- Moquehue en formación.

Programa

El programa provincial “Música en Bandada” consolida las orquestas y ensambles infantiles y juveniles existentes e impulsa la conformación de nuevas iniciativas, con sentido de inclusión e integración social y comunitaria para niños, jóvenes y adolescentes.

Además de las instancias de capacitación y formación musical, cada una de las organizaciones seleccionadas tiene la posibilidad de acceder a la entrega de instrumentos y equipamiento de sonido.

Los recursos económicos necesarios para la implementación del programa fueron gestionados por el ministerio de las Culturas ante Fiduciaria Neuquina SA y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del COPADE.

Acerca del programa, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna expresó que “este es un sueño que se concreta como parte de nuestra política cultural, como una política de Estado del gobierno provincial”.

Asimismo, destacó que el programa “tiene una fuerte presencia sociocultural en localidades del interior, donde niños y jóvenes se podrán integrar a través de la música en un proyecto artístico-expresivo, colectivo y comunitario. Se trata de una rica y ambiciosa propuesta que no sólo los involucra e incluye a los niños y jóvenes sino a toda la comunidad”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.