Ente Cultural Patagonia: primer encuentro sobre “La Ruta Del Toki Calfucurá, hacia una Reparación Histórica”

Cultura
Tipografía

Este es el primero de cuatro encuentros  en los que las comunidades junto a la presidencia del INAI, los integrantes de la Comisión Piedra Azul, personalidades de la cultura y la ciencia, y  referentes comunitarios expondrán sobre el Toki Calfucurá, su rol en la historia y el camino a su restitución.

 

El Ministerio de las Culturas a través del Entre Cultural Patagonia participará en el 1er Encuentro de la Ruta Del Toki Calfucurá: Hacia una Reparación Histórica organizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) este 11 de septiembre a las 18 horas.

El conversatorio se estrenará a través de Youtube ingresando a través del link: https://youtu.be/MStOcpKs9HQ

Los próximos encuentros están previstos para el  11 de octubre, el  11 de noviembre y el 11 de diciembre.

Este primer panel estará integrado por Jorge Nahuel Purran (Lonko) que expondrá sobre La influencia cultural y política que tiene la figura del toki en el proceso de reconstrucción de la nación mapuche hacia un país plurinacional. Maristella Svampa (Investigadora) su exposición será sobre el rol de la Comisión Piedra Azul, sus objetivos, y la significación política de toda esta tarea en torno a Calfucurá. Memoria larga y memoria corta de las luchas.

Omar Lobos (Investigador), hablará  sobre la autoconstrucción en Calfucurá de una voz que quiere ser actora en el debate político en torno a la configuración de la nación, y, lateralmente, del territorio de las Salinas Grandes como un centro de poder que entiende un diálogo de igual a igual con otros centros como Buenos Aires o Paraná. Isabel Araujo (Lonko) sobre el primer pedido de restitución realizado por el lonko Lorenzo Cejas Pincén al Museo de La Plata perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Magdalena Odarda (presidenta del INAI) y moderará el encuentro Fernando Pepe (Antropólogo y coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos humanos Indígenas del INAI).

Además estarán presentes  las siete comunidades del pueblo Mapuche que solicitan la restitución del Toki Juan Calfucurá: Longko Jorge Nahuel  Confederación Mapuche de Neuquén, Consejo Xawvnko; Lonko Isabel Araujo, Comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche Tehuelche, de Trenque Lauquén, Buenos Aires;  Longko Ariel Calfucura Comunidad Mapuche Juan Calfucurá, La Plata; Werken Fidel Colipán Confederación Mapuche de Neuquén, Consejo Wijice; Ngenpin Gustavo Namuncurá, en representación del Lof Mapuche Namuncurá San Ignacio, provincia de Neuquén; Werken Alejandro Nahuel en representación de la Comunidad Lof Newen Leifun Mapu, La Pampa; Iman Lonko Margarita Peñailillo «Comunidad Pillan Pullum We Eglentina Machado», La Pampa.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.