24
Thu, Sep

Jóvenes angosturenses llevaron su documental de gira por Canadá y Europa

Cultura
Tipografía

Se trata de "Troperos", el documental largometraje que narra la vida y trabajo del gaucho en patagonia que realizaron Ramiro Gregorio, Ezequiel Detry, Silvestre Sere y Nicolas Detry.

 

Troperos es un documental largometraje el cual narra la vida y trabajo del gaucho en patagonia, luego de cuatro años de producción, y tras haber recibido múltiples premios en latinoamérica tuvo la posibilidad de viajar al hemisferio norte, donde participó del BANFF Mountain film festival en Canadá, el festival de cine de montaña más grande del mundo.

A su vez participó del Dutch mountain film festival celebrado en Holanda, donde mereció uno de los premios más destacados del certamen, el "De Spiegel best newcomer award" el cual premia e incentiva a los realizadores emergentes.

Las palabras del jurado fueron: "Excelente trabajo de narración de vidas y lugares quietos en el tiempo. Una experiencia rara de ver de la conexión del hombre con la naturaleza; una experiencia anhelada por muchos y dirigida a ojos que desean una belleza rara. Una historia no perturbada pero completada por los largos silencios que acompañan a las imágenes y tomas de brillante fotografía."Y terminó su gira en el Torelló Mountain film festival, celebrado en Cataluña, España. Donde fue galardonado con el premio a la "Mejor dirección de Fotografía". 

El jurado comentó:

"De esta película filmada en el espectacular territorio de la Patagonia, el Jurado destaca que el director de fotografía consiga, con un estilo muy propio, capturar la belleza de un paisaje yermo y poner el foco en los detalles de una forma de vida desconocida”.  

A su vez se hicieron dos proyecciones especiales en Ginebra - Suiza, y en Canillo - Andorra, con gran concurrencia tanto de público Europeo como de la comunidad Argentina que vive hace muchos años en esos territorios, donde se destacó la emoción que les produjo poder ver aunque sea por un momento de nuevo su tierra, con la particularidad de que muchos de ellos se fueron no por voluntad sino situaciones de fuerza mayor.

"Estamos muy agradecidos a los festivales por habernos recibido y dado la oportunidad de mostrar nuestras historias, así como a los amigos y familiares que nos ayudaron a concretar toda la gira. No sabíamos cómo iba a ser recibida en culturas tan distintas a las nuestras, sin embargo fue muy gratificante ver tantas reacciones positivas del público. En muchos casos, luego de las funciones se nos acercaban personas para comentarnos sus propias experiencias con el campo y la nostalgia y buenos recuerdos que les producía el film.  Pudimos confirmar que no importa en de qué parte del mundo seas la experiencia de vivir y trabajar en el campo es muy parecida, en cuanto al sacrificio que significa tan digna profesión".

"Para nosotros fue una gran experiencia, hicimos amigos nuevos, conocimos experiencias de vida increíbles y a grandes realizadores audiovisuales. Tuvimos la oportunidad de escuchar a leyendas de la montaña como Reinhold Messner (primer hombre en ascender las 14 cumbres de más de 8.000 metros sin oxígeno), y a los riders y aventureros que están haciendo historia en este momento como Andrzej Bargiel (primer persona en escalar y descender esquiando desde la cima del K2, la segunda montaña más alta del mundo)".

"Es nuestro deseo y objetivo poder narrar más historias de la Patagonia desde un punto de vista nuestro, de quienes habitan esta tierra mostrando la realidad como es. Agradecemos a todos los que nos ayudaron a realizar Troperos, en especial a los protagonistas por abrirnos las puertas y recibirnos. Esperamos poder seguir creciendo como personas y como realizadores, para lograr hacer más producciones en el futuro".

www.troperos.comhttps://www.facebook.com/Troperos/

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.