12
Wed, May

La Biblioteca del Mallín inicia una campaña para cumplir su sueño del centro digital

Niños aprendiendo a redactar cuentos digitales con hipertexto.
Cultura
Tipografía

Se trata de una construcción de unos 200 metros cuadrados que se utilizarán para ampliar los servicios educativos que presta la institución, como la sala para los estudiantes que no tiene internet o quienes buscan completar sus estudios secundarios vía online. Video entrevista AVC Noticias. Cómo colaborar. 

 

La Biblioteca del Mallín puso en marcha su sueño de poder ampliar sus instalaciones con el objetivo de mejorar los servicios educativos gratuitos ofrece a decenas de chicos de bajos recursos con un centro digital.

En una entrevista con AVC Noticias Mara Alonso explicó que la obra tendrá unos 200 metros cuadrados para la sala "Mallín Digital”, nombre que fue elegido por  una encuesta que se llevó a cabo entre los mismos vecinos.   

El proyecto de ampliación fue realizado por un estudio de arquitectura local donde se incorporan nuevos espacios que quienes necesiten estudiar y no puedan hacerlo por falta de conectividad en sus hogares, además de brindar apoyo escolar y la posibilidad de concluir los estudios secundarios vía online con programas nacionales a los que está adherida la institución.   

- Entrevista completa de AVC Noticias con Mara Alonso

Un espacio para la contención y el aprendizaje

Compartimos el artículo publicado en la Revista Viva del diario Clarín que destaca: Fundada el 15 de mayo de 2013, día del Pueblo de Villa la Angostura, la Biblioteca del Mallín surgió como un espacio de educación no formal para ayudar a chicos y chicas de nivel primario a terminar sus estudios.

Con el tiempo se sumaron también alumnos de nivel medio y luego, en respuesta al interés de algunos padres, se abrieron actividades para adultos. Así surgió esta institución que promueve el desarrollo intelectual y cultural del lugar, y que hoy recibe alumnos de otras localidades cercanas.

Concebido como un ámbito de socialización cultural, el espacio fue impulsado por la Fundación Amigos de la Biblioteca del Mallín, una ONG sin fines de lucro creada en 2011 por vecinos de la localidad Esta organización es la encargada de conseguir los recursos para financiar las distintas actividades que brinda la biblioteca: desde comprar libros y pagar las horas cátedra para las clases de apoyo que allí se imparten, hasta conseguir los distintos materiales para los talleres.

En alianza con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la biblioteca puso en marcha el programa Adultos 2000, una iniciativa federal que ayuda a los adultos a terminar la secundaria de forma remota. El año pasado, además, brindó asistencia informática en pleno confinamiento bajo estricto protocolo. Y este año, en respuesta a la creciente demanda de conectividad, la ONG está impulsando la construcción de Mallín Digital, un centro para el desarrollo tecnológico del lugar.

“La pandemia dejó al descubierto la falta de conexión. La importancia de las nuevas tecnologías, de las que resultan formas totalmente distintas de enseñanza, nos inspiran la creación del nuevo espacio informático”, apunta María Elena Morán de Alonso, creadora de la biblioteca y vicepresidenta de la Fundación. Y concluye: “Queremos estar preparados para quienes más nos necesitan y confían en nosotros, para evolucionar y seguir creciendo juntos como sociedad”. 

  • Cómo colaborar con la Fundación Amigos de la Biblioteca del Mallín

(+54 9) 2944-620602 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: /BibliotecadelMallín 

Adultos 2000

En alianza con el Ministerio de Educación de C.A.B.A., la Biblioteca del Mallín impulsa el programa Adultos 2000, una iniciativa federal que ayuda a los adultos a terminar la secundaria de forma remota. Ya egresaron bajo esta modalidad diez adultos de la zona.

Mallín digital

Este año, y en respuesta a la creciente demanda de conectividad, la Biblioteca del Mallín está impulsando la construcción de Mallín Digital, un centro para el desarrollo informático del lugar.

Otras actividades

  • Desde el 2009, la Biblioteca participa de la Maratón Nacional de Lectura organizada por la Fundación Leer junto con la Escuela 341 del barrio Mallín.
  • Además, participa todos los años del Encuentro de Dibujo y Pintura Infantil organizado por MOA a nivel internacional. Algunas de las obras están expuestas en el museo de arte de ATAMI, Japón.

 

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.