26
Sun, Jan

Presentan en la Biblioteca Bayer el libro “Por su valentía se llaman tigres”

Cultura
Tipografía

Este jueves se presentará en Villa La Angostura el libro más reciente de Adrián Moyano: “Por su valentía se llaman tigres. ‘Indios rebeldes’ en el País del Nahuel Huapi”.

 

El nuevo trabajo del escritor y periodista salió de imprenta en agosto último a través de Carminalucis Editora. Hasta el momento, se presentó en Villa Regina, Zapala, Neuquén, Puerto Montt (Chile), Buenos Aires y Lago Puelo.

Sobre el libro

El texto de Adrián Moyano nos presenta un análisis histórico, con documentación muy detallada y profusa bibliografía, que busca revisar y “cepillar a contrapelo” (como él mismo lo expresa) los sucesos narrados en los documentos históricos oficiales datados en períodos que oscilan entre los años 1542 a 1794.

Allí se da cuenta de contradicciones, ambigüedades y omisiones en los testimonios de los audaces exploradores y expedicionarios del imperio; de interpretaciones parciales en las que se deja intencionalmente al margen toda evidencia de la historia mapuche y del País del Nahuel Huapi, una historia que arranca mucho tiempo antes de que se pudiera soñar siquiera con la constitución de una Nación y un Estado Argentino.

Gran parte de la investigación intenta demostrar, a partir de la propia historia oficial citada y desmenuzada, la existencia de distintas parcialidades mapuche que conformaban un solo pueblo y se comunicaban en un mismo idioma (el mapuzungun). Surge además de este meticuloso estudio, que las parcialidades mapuche habitaban en todo el territorio del Nahuel Huapi y que el Wallmapu se extendía a uno y otro lado de la cordillera, evidencia que viene a echar por tierra las especulaciones sobre la extranjería mapuche (Carminalucis).

Sobre el autor

Periodista, licenciado en Ciencias Políticas y escritor. Reside en San Carlos de Bariloche desde 1991. Trabajó para medios escritos y radiales y desde 2009, es redactor del diario “El Cordillerano”. En 2008, publicó “Crónicas de la resistencia mapuche” (Editorial Caleuche), que se reimprimió en seis ocasiones. En 2010, uno de sus textos formó parte de “Historia de la crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios” (Ediciones El Tugurio), que coordinó Osvaldo Bayer. Desde entonces, forma parte de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena.

En 2013, publicó “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia” (Alum Mapu Ediciones), que se reimprimió en una oportunidad. En 2017, llegó a las librerías su tercer libro: “A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto Inakayal” (Fondo Editorial Rionegrino), que se reimprimió en una ocasión. “Por su valentía se llaman tigres. Indios rebeldes en el País del Nahuel Huapi” es su cuarto libro.

La presentación tendrá lugar en la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” (Los Maquis 33), el jueves 28 de noviembre a las 19.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.