19
Sat, Sep

Aseguran que el decreto de Stefani “no otorga un aumento” para los directores municipales

Economía
Tipografía

El secretario de Economía del municipio Daniel Brito descartó que la implementación de esa norma represente un incremento. Aclaró en AVC Noticias que regula una ordenanza sancionada en 2017 que establece el pago de un plus por cargo jerárquico y eliminar las horas extras para directores y jefes de área.

 

“Lo que se está haciendo es una modificación que reconozca la responsabilidad jerárquica pero sin incrementar sus haberes y sin que cobren horas extras”, afirmó el secretario de Economía del municipio, Daniel Brito, en AVC Noticias.

Brito aseguró que el decreto del intendente “se logró por un trabajo de mucho tiempo por parte de la planta permanente del equipo de Recursos Humanos, a partir del liderazgo que tiene en ese equipo, el secretario de Gobierno, Marcos Ortega”.

Dijo que de esa forma surgió este decreto “que lo que busca es regular la ordenanza 3210, sancionada en 2017 en la que se reglamenta el valor del plus por cargo jerárquico. Eso nunca se hizo y estaba pendiente desde 2017”.

Brito valoró el aporte de Ruth Orellana del área de Recursos Humanos en reglamentar este terma “para sacarnos ese estigma que teníamos de las horas extras de los directores y de los jefes”.

“En ese punto, lo que nos llama la atención es que se tergiversó completamente la información al punto de pensar que se estaba incrementando notablemente el ingreso de los directores, y claramente no es así, es información errónea”, aseguró el secretario de Economía del municipio.

“Lo que se busca hacer en el decreto es dar un adicional que sea remunerativo, que impacte sobre el sueldo por la responsabilidad jerárquica”, explicó.

“Pero cuando se habla de los porcentajes hay que ser cuidadosos sobre qué aplican, porque decir que aplica al 76% sobre el sueldo de un empleado confunde a las personas, hace que piensen que en vez de regular esta situación, de cuidar los recursos, de generar ahorro, de hablar de austeridad, pareciera que se les aumenta el sueldo”, aclaró Brito.

Los datos

Dijo que el plus asignado por decreto aplica sobre el sueldo básico, no sobre el sueldo neto. “Significa que el sueldo básico profesional es de 24.700 pesos y esa suma se le agregó el 76 por ciento”, explicó.

A ese monto se le suma la zona desfavorable y “termina cobrando, en el caso de un director, por el adicional del plus 23 mil pesos, siendo que anteriormente las horas extras que cobraban estas personas superaban en algunos casos los 50 mil pesos mensuales, lo que generaba resistencia por parte de la comunidad”.

Por eso, reiteró que el decreto “lo que hace es quitar las horas extras y establecer un adicional remunerativo por responsabilidad jerárquica”.

A modo de ejemplo, dijo que él cobra alrededor de 70 mil pesos. Si fuera empleado municipal de planta permanente “y si hiciera horas extras le agregaríamos 50 mil pesos de horas extras, con esta nueva modalidad al no se le aumenta el 76% sobre su sueldo neto, sino sobre el básico, que es de 24 mil pesos, y se deje le deja pagar las horas extras”.

Entonces, añadió, tendría un ingreso mensual inferior a los 90 mil pesos, en lugar de los 120 mil pesos mensuales con las horas extras.

Brito sostuvo que el gremio, ATE, “está al tanto” de todo lo que implica el decreto. Y recalcó que la norma lo que hace es “regular una ordenanza de hace muchos años tratando de darle un toque a esto de las horas extras que genera discordia entre la comunidad”.

“Esto está por ordenanza, pero nunca se había reglamentado esta parte. Es una atribución del intendente y estoy claramente convencido de que esto genera una mejora en la administración de los recursos del municipio”, enfatizó.

“Esto, claramente, no es un aumento, que no se confunda”, pidió. Y observó que algunos medios “terminan desinformando, sería importante que se coteje la información para no generar con desinformación animosidad en la comunidad”.

Cooperativas

Brito dijo que además se está trabajando para lograr promover la conformación de cooperativas en la localidad.

Comentó que una de las ideas es que se puede generar trabajo a partir de las plusvalías pendientes que privados deben pagar y que representan pequeñas obras en la localidad.

Esas obras podrían ejecutarlas algunas cooperativas de trabajo conformadas por habitantes de la localidad.

Explicó que forma parte “de nuestro plan de gobierno que siempre apunta a la participación pública y privada”.

Brito destacó que la alternativa de promover el trabajo de las cooperativas se está analizando en el Concejo Deliberante, como una posible herramienta para generar fuentes de trabajo en esta crisis.

Recordó que esas plusvalías “que están pendientes son obras en las que puede participar la comunidad, personas que están sin trabajo”. Aclaró que por el momento, “son ideas que van tomando forma y que se pueda plasmar”.

Valoró que un grupo de vecinos se acercó para trabajar con esta propuesta del asociativismo, donde el Inaes tiene un rol clave. “Lo que se está buscando es fomentar este tipo de actividades. Que se armen cooperativas de trabajo”, enfatizó Brito.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.