21
Thu, Jan

De los Ríos: “No se condonó deuda ni intereses” a los adjudicatarios en mora

Economía
Tipografía

Así lo manifestó el secretario de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales del municipio en relación a las dudas que surgieron con la adjudicación de algunas de las primeras 32 viviendas del loteo social.

 

 

El secretario de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales del municipio, Javier de los Ríos, aseguró que a los adjudicatarios que debían cuotas de los lotes sociales, ubicados en los macro lotes 3 y 4, “no se les condonó deuda ni intereses”. “Pagaron con intereses como correspondía al estar en mora”, afirmó.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL De los Ríos dijo que el 9 de diciembre comparecerá en el Concejo Deliberante porque los concejales lo citaron a explicar justamente algunas dudas que surgieron en torno a la adjudicación de las primeras 32 viviendas del loteo social.

Una de las dudas de los concejales, sobre todo, de la oposición, según manifestó De los Ríos, apunta a por qué el Municipio les adjudicó la vivienda a adjudicatarios “que eran deudores”.

“En realidad, ellos mandaron a pedir un informe al área de Vivienda de cuáles eran los adjudicatarios que estaban en una situación que tuvieran más de 8 cuotas vencidas”, comentó De los Ríos.

Ocurre que el artículo 8 de la ordenanza 3306, sancionada en 2017, establece: “Cuando el adjudicatario en venta no abonase el precio dentro del periodo pactado, o teniendo 6 cuotas seguidas o alternadas impagas, la autoridad administrativa podrá, sin necesidad de intimación previa, decretar la extinción de su derecho, sin derecho a indemnización alguna. El Estado Municipal recuperará el lote”.

“Entonces, nosotros instamos a los vecinos que debían cuotas a que se pusieran al día”, contó De los Ríos. Dijo que se presentaron adjudicatarios con deuda a explicar “porqué no estaban al día”. “Entonces nosotros veíamos voluntad de pago, pero no tenían la posibilidad de pagar. Entonces, les dijimos que no podíamos hacer mucho más que esperarlos y que se pongan al día antes de la adjudicación de las viviendas”, relató.

“Muchos vendieron cosas, como motos, artículos suyos para ponerse al día”, destacó y afirmó que no se dio ninguna situación en la que tuvieran que desadjudicar a un beneficiario o beneficiaria. “Muchos hicieron el esfuerzo. No se les condonó ni intereses ni deuda. Pagaron con intereses como correspondía al estar en mora”, valoró.

Dijo que habían recibido unas denuncias por “el caso de una señora, que no está en la localidad, que está en otra provincia por el tema de la pandemia”. “A la señora todavía no se le entregó las llaves hasta que no se aclare su situación y además tampoco vino a firmar el acta con ADUS”, comunicó el funcionario municipal.

Dijo que todos los adjudicatarios pagaron alrededor de 70 mil pesos por sus lotes sociales. “El Concejo Deliberante les fijó un monto a esos lotes donde estaba el precio del lote, más la mensura y un plan de pagos de 12, 24 y 36 cuotas”, recordó.

“Muchas personas pagaron de contado, otros terminaron de pagar su plan de cuotas y a otros se les complicó tanto que se demoraron. Hubo mucha morosidad en algunas personas que vinieron explicaron su situación”, indicó.

“Y también les explicamos que no podíamos hacer mucho al respecto porque hay una ordenanza que estipula algunas cuestiones; no podíamos perdonar la deuda”, sostuvo.

Dijo que esos adjudicatarios en mora “salieron a vender para ponerse al día”. “Venían esperando hace mucho por su casa y, por suerte, se les pudo entregar”, enfatizó De los Ríos.


 


 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.