06
Mon, Jul

Desde el Pro sostienen que es “inviable” un aumento del 60% de las tasas para el año próximo

Economía
Tipografía

Así lo afirmó la concejala de ese espacio, Marta Ciccone Vidal. Dijo que hay que lograr “un equilibrio racional”. La oposición es mayoría en el Concejo Deliberante y se le complica al oficialismo aprobar este incremento. 

 

La concejala del Pro, Marta Ciccone Vidal, opinó que el 60 por ciento de aumento de las tasas para el año próximo, como pide el gobierno municipal del intendente Fabio Stefani, “es inviable”.

En la misma sintonía que se había expresado a LA ANGOSTURA DIGITAL el concejal peronista Alejo Silva Grecchi esta semana.

“En referencia a las tasas para el año próximo hay que lograr un equilibrio racional”, sostuvo Ciccone Vidal ante una consulta de LA ANGOSTURA DIGITAL.

Dijo que es un tema que está “siendo discutido y aún no está definido pero considero que debemos analizar el tema en profundidad teniendo en cuenta la situación económica”.

“Por supuesto que el sesenta por ciento propuesto por el Ejecutivo lo considero inviable”, aseguró la concejala del Pro, que entró en funciones esta semana.

Silva Grecchi había dicho que el bloque del Frente de Todos, que integra con la concejala María Eugenia Mesa, rechaza un incremento de las tasas del orden del 60 por ciento, que prevé el Código Tarifario que envió en noviembre pasado el secretario de Economía del municipio, Pablo Cabrera.

Silva Grecchi había comentado que le habían anticipado al bloque del MPN que el tope del aumento de las tasas que están dispuestos a discutir en la oposición es de un 39 por ciento para el año que viene.

“El 39 por ciento es el porcentaje que acordamos como para empezar a hablar”, informó el concejal. Explicó que no se puede otorgar una suba como la que pretende el gobierno municipal porque “la gente a veces no tiene para comer, menos va a tener para pagar las tasas”.

Los concejales que finalizaron su mandato el martes habían aprobado a mediados de noviembre pasado el nuevo Código Tarifario en primera lectura, pero todo se definirá cuando los concejales que asumieron ahora voten el proyecto en la segunda lectura.

El proyecto de presupuesto 2020 estima ingresos por 139,9 millones de pesos en concepto de recaudación de tasas, pero con un aumento del 59,7 por ciento.

Prevé recaudar otros 26 millones de pesos por pago de patentes de automotores y 14,3 millones en concepto de derechos, sobre todo, de edificación y obras en general.

Esos 181,3 millones de pesos de recaudación propia del municipio representan alrededor del 27,5 por ciento de los 657,1 millones de pesos, que el proyecto de presupuesto del año próximo prevé en concepto total de ingresos. Por eso, el proyecto de presupuesto 2020 y el Código Tarifario están vinculados en forma directa. Ninguno fue aprobado aún en el Concejo Deliberante.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.