05
Wed, Aug

Dino: “Soterrar los cables no es 700 % más caro, a lo sumo el doble”

Economía
Tipografía

Así lo planteó el ingeniero y exconcejal José Dino. Dijo en AVC Noticias que realizó un análisis de costo y se determinó que el costo del soterramiento a lo sumo era el doble. Lamentó que el propio estado no tomara la iniciativa de comenzar a enterrar los cables, como en el caso del loteo social.

 

“Siempre hablamos de los mismos temas. Es como un Déja vu. No avanzamos nada”, lamentó el ingeniero y expresidente del Concejo Deliberante, José Dino.

“No hay mucho que inventar. Todos sabemos que soterrar cuesta mucha plata, no hay duda. Por eso, cuando fue lo del volcán, en ese momento la Legislatura provincial había asignado 10 millones de dólares, entre otras cosas, para soterrar los cables y, por eso, en el Concejo Deliberante hicimos la ordenanza que a partir de ahí íbamos a empezar a obligar paulatinamente a enterrar los cables y toda obra nueva tendría que ser soterrada”, recordó Dino.

Sostuvo que esa ordenanza sancionada en 2011 está vigente, “pero no se cumplió nunca” y sostuvo que esos fondos “evidentemente se licuaron” al no ejecutarse en los presupuestos siguientes.

“Es una lástima porque pasaron 9 años y hoy podríamos tener, por lo menos, las troncales de media tensión enterradas, porque cada vez que se cae una rama en Bandurrias se corta la luz en Manzano; es una locura”, afirmó Dino.

Opinó que la propuesta hoy “me parece es insistir con el soterramiento, sabiendo que es un procedimiento lento, largo y caro”.

“Hay que empezarlo alguna vez; serán los técnicos quienes dirán por dónde empezar, cómo empezar, qué es lo que vale la pena enterrar”, manifestó.

“Continuarlo con una poda real, no la que se hace hasta ahora que no cumple ningún resultado. Hacer una poda como la gente”, planteó.

“Así como a veces decimos que en pandemia los políticos deberían bajarse el sueldo como un gesto hacia la sociedad, cada obra nueva que hagamos como Estado debemos enterrar los cables”, expresó.

Dijo que con la ordenanza vigente se tendría que haber soterrado el tendido eléctrico en los macro lotes del loteo social. Sin embargo, recordó que el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza en la gestión pasada para exceptuar a los macro lotes.

Los costos

Dino rememoró que hubo voces que tiempo atrás decían que el costo de la obra del soterramiento era 7 veces superior al tendido aéreo. Y aseguró que hicieron un análisis de costos y determinaron que “a los sumo es una vez más el aumento del costo de hacerlo enterrado, es una diferencia mínima que con el mantenimiento al año lo amortizamos”.

“Exijamos que, por lo menos, ahí en los macro lotes 5 y 6 empecemos a soterrar y no pongamos ni un cable aéreo.  La diferencia no es tanta”, enfatizó Dino.

“Cada vez que hay una tormenta, la pobre gente del EPEN tiene que salir corriendo en la nieve, traer gente de afuera a hacer horas extras para hacer todo este mantenimiento que en la próxima nevada vamos a tener que volver a hacer”, apuntó.

“El año pasado se llevó dos vidas de gente del EPEN. Esa diferencia se termina amortizando en lo práctico y aparte la seguridad no tiene precio”, destacó.

“Me parece que no habría duda de que en lo nuevo habría que hacerlo soterrado, fijémonos que la línea del Interconectado que viene de Huemul hasta acá la hicieron soterrada ni se le ocurrió traerlo aéreo”, señaló Dino.

“Creo que toda obra nueva no habría duda de que tendríamos que tomar como política de Estado sin excepciones hacerla subterránea Y de a poquito ir enterrado lo que valga la pena enterrar”, propuso.

“Ni que hablar de las líneas telefónicas, que si bien no es peligrosa para la vida, pero afea turísticamente”, añadió.

Recordó que En aquella ordenanza “decimos los motivos y no hay ninguna duda de que hay que hacer las cosas bajo tierra”.

Priorizar

Dino planteó que se tendría que empezar por los barrios más alejados, como Arauco Bandurrias y Manzano “y empezar por la línea de media tensión que alimenta a esos barrios”.

Aunque aclaró que no es su especialización la electricidad, “pero me parece que es de lógica, que si los técnicos del EPEN o los que se dediquen al tema cuando hagan ahora un proyecto ejecutivo, bueno que en ese proyecto para soterrar los cables pondrán etapas lógicas”.

“Bueno, que nos digan que serán 10 años, pero empecemos, hagamos cada año un sector nuevo y, por lo menos, vamos a ir liberando las zonas más críticas”, sostuvo.

“Hay lugares donde nunca se cae un árbol, pero esa gente, sin embargo, se queda sin luz porque se cayó un árbol a 3 kilómetros”, aseveró.

“Lo único que le pido a la gente es que no abandonemos esta historia, porque esta conversión es un Déja vu, ya la hemos tenido. Dentro de dos meses salió el sol y nos olvidamos y nos vamos a volver a acordar el año que viene”, advirtió.

“Entonces, como sociedad deberíamos estar siempre con el aliento en la nuca de aquellos que tienen que tomar las decisiones”, afirmó Dino.

Opinó que en la época del volcán “pedimos muy poco, hubiéramos tenido más máquinas, pudimos enterrar los cables y nos olvidamos y no lo pedimos más como sociedad hasta el invierno pasado. Y ya nos dimos cuenta que cada nevada mediana que haya, nos va a pasar lo mismo”.

“Sigamos buscando soluciones posibles, tampoco pretendamos que del día a la noche se haga esta obra. De a poquito un día podremos cortar la cinta final”, enfatizó Dino.

* Entrevista completa de AVC Noticias con el ingeniero José Dino

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.