El gobierno municipal prevé asignar 486,5 millones de pesos para sueldos en 2021

Economía
Tipografía

Esa estimación representa una suba del 36,6 por ciento en comparación con la masa salarial de este año. Además, Stefani quiere crear una Secretaría de Producción.

 

El gobierno del intendente Fabio Stefani estima que gastará 486.447.238 pesos en pagar los sueldos de toda la planta de personal de la Municipalidad, el Concejo Deliberante, el Juzgado Municipal de Faltas y la Auditoría Municipal el año próximo.

Así lo consigna el proyecto de presupuesto 2021 al que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL y que fue desestimado por los concejales de manera unánime porque observaron que faltaba información.

Sin embargo, los concejales no cuestionaron las proyecciones relacionadas con la masa salarial del año que viene.

El Concejo Deliberante autorizó al gobierno municipal a gastar este año hasta 355.995.015 pesos en sueldos. Mientras que para el 2021, el Ejecutivo proyecta una erogación de 486.447.238 pesos, lo que representa una suba del 36,6 por ciento.

Hay áreas de la Municipalidad que proyectan un fuerte incremento en el pago de salarios, como es el caso de la Secretaría de Gobierno que prevé asignar 75,4 millones de pesos el año próximo. Una cifra muy superior a los 42,4 millones autorizados para 2020.

La secretaría de Servicios Públicos reservó una partida presupuestaria de 157,5 millones de pesos para cubrir los sueldos del personal de esa dependencia, mientras que este año la partida es de 122 millones de pesos para salarios.

Y la Secretaría de Desarrollo Social prevé gastar 57,2 millones de pesos en 2021. Este año se autorizaron 31,8 millones de pesos para sueldos en esa área del Municipio.

En el organigrama diseñado por el gobierno municipal para el año que viene se eliminó la Secretaría de Ciudadanía que había sido incluida en el presupuesto 2020. En cambio, Stefani crea la Secretaría de Producción para el 2021, aunque es una incógnita a quién designará en esa función.

De todos modos, para ponerla en funcionamiento debe tener el presupuesto 2021 aprobado por el Concejo Deliberante y el camino se ve cuesta arriba, porque los concejales en forma unánime le bajaron el pulgar al proyecto que el Ejecutivo envió. Y además, el MPN no tiene mayoría en el Concejo y los tres concejales del oficialismo no responden al intendente.

Por eso, el Ejecutivo municipal deberá hacer las correcciones sugeridas por los concejales y mandar la información que le solicitaron. Y ese trabajo técnico lo tiene que hacer la Secretaría de Economía, que no tiene a su responsable en funciones porque Daniel Brito fue suspendido en el cargo porque enfrentará un juicio político por presunto mal desempeño.

La masa salarial proyectada del Concejo Deliberante para el 2021 asciende a 16,7 millones de pesos. Este año fue de 13 millones de pesos.