16
Sun, May

El Gobierno ofrece subir el bono a $ 40 mil y esta tarde sigue la mediación

Economía
Tipografía

Este sábado se presentó la propuesta a los autoconvocados, la que fue rechazada. Durante la mañana habrá asambleas y por la tarde, a las 17, se retoma la mediación.

 

Este sábado, pasada la 1 de mañana, el Gobierno provincial presentó una propuesta superadora a la que ya había adelantado el pasado martes con el bono COVID. Sin embargo, la oferta no fue considerada como relevante por los trabajadores autoconvocados, y la rechazaron. Todo ocurrió después de 8 horas de reunión y cuarto intermedio en las que las partes defendieron sus posiciones en la mesa de mediación en Ciudad Judicial.

La Provincia insistió en la necesidad de liberar las rutas para sentarse a hablar de una propuesta salarial tal como lo reclama el sector de autoconvocados, que desde hace una decena de días realizan piquetes en las rutas y los caminos de Neuquén, causando desabastecimiento de combustibles, gas y productos básicos en varias localidades del interior. Y aún es más grave el perjuicio económico a la cuenca de Vaca Muerta, cuyos yacimientos están jaqueados y día por día, la industria petrolera pierde a razón de cifras con varios ceros.

 

En la negociación, a la que además de las ministras de Salud y de Gobierno, Andrea Peve y Vanina Merlo respectivamente, se sumaron los secretarios de Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, y de Desarrollo Territorial, Jorge Lara. Después de idas y vueltas, y varias horas de cuarto intermedio, el Gobierno presentó un refuerzo del bono COVID, que hasta ahora era de 30 mil pesos en tres cuotas, para pasar a ser de 40 mil pesos en cuatro cuotas. Esto permitirá llegar a la mesa salarial de julio "garantizando la paz social", tal como se acentúo el pasado martes.

Las expectativas de las autoconvocados era un porcentaje al básico por lo que la propuesta del Gobierno está muy distante de esa idea, como también lo están los números de las finanzas provinciales que vienen golpeadas por la crisis del parate de la pandemia de coronavirus.

Los delegados de la asamblea intrahospitalaria rechazaron la oferta del Gobierno, y la mediación pasó a un cuarto intermedio. La negociación se retomará este sábado a las 17.

"Es una provocación que el Ejecutivo nos tenga nueve horas en una reunión para ofrecer finalmente sólo una cuota más de 10 mil pesos del bono covid, que por otra parte, dijo iba a pagar hoy y nunca depositó", sostuvo Marco Campos, referente de los autoconvocados, a la salida del encuentro. Y agregó: "Seguiremos con nuestras medidas de fuerza, fortaleciendo los piquetes en toda la provincia".

Por su parte desde la Provincia sostuvieron que "se abrió la negociación y ofrecimos este bono de 40 mil pesos, que se suman al 15 por ciento que ya acordaron al básico más 3500 pesos remunerativos". Y agregaron que también hay otros "dos bonos de 7500 pesos" en el acuerdo paritario con los gremios estatales.(LM Neuquèn)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.