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Especialista descarta que sea rentable el Corredor Bioceánico de cargas

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Rogelio Olivieri Acosta explicó que, debido a la capacidad actual de los navíos cargueros, no es posible abastecerlos mediante el transporte de camiones de container. 

 

El pasado 8 de septiembre la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, participó de un encuentro virtual con el gobernador de la Región de los Lagos de Chile, Patricio Vallespin López, y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en el que se plantearon diversos temas entre ellos el Corredor Bioceánico de Cargas que promueve la vecina provincia y en esta oportunidad para desarrollarlo a través del paso El Manso.

Este proyecto fue rechazado por la provincia de Neuquén, y el particular por la comunidad de Villa la Angostura, debido al intenso flujo de camiones que produciría al cruzar por la zona urbana en su tránsito hacia y desde el paso Cardenal Samoré.

El Licenciado Rogelio Olivieri Acosta tiene una vasta trayectoria profesional vinculada al comercio exterior en distintos países de sudamérica y fue contundente a la hora de analizar la viabilidad del proyecto considerando las actuales variables.

Olvieri Acosta explicó que "los buques transoceánicos que transportan mercaderías por el Pacífico con destino final a puertos del Atlántico o viceversa, tienen una capacidad de carga de 40.000 toneladas como mínimo; un camión puede cargar hasta 25 toneladas; es difícil imaginar que se pueda descargar esa cantidad de toneladas en un puerto chileno y cargarlas en camiones, con los costos operativos que se ocasionaría, los riesgos y costos de seguros, entre otros puntos".

Olvieri Acosta vive actualmente en Villa la Angostura pero estuvo a cargo del área de Comercio Exterior de un banco argentino y fue representante de un banco de Perú en la Argentina para las operaciones comerciales que se realizaban entre ambos países, además fue Vicepresidente de la Cámara de Comercio Argentino- Peruana, fue Director Comercial en la Argentina de Cotial, una importante Trading de Brasil y finalmente fue integrante de una Consultora de productos financieros para el Comercio Exterior.

Sobre el Bioceánico de Cargas agregó "habría que aclarar qué tipo de mercaderías se pretende transportar utilizando esa vía terrestre, teniendo en cuenta que el ochenta por ciento del comercio bilateral entre ambos países se realiza por Mendoza, o sea que ese proyecto podría servir únicamente  para facilitar el turismo y/o el tránsito de personas".

"Sería conveniente que los funcionarios involucrados en este proyecto tengan en cuenta estas consideraciones, pudiendo consultar con empresas internacionales de logística de comercio exterior y poder así evitar la eventual pérdida de tiempo y el gasto de recursos  innecesarios", finalizó Oliviero Acosta.

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