18
Fri, Sep

Impulsan la creación de cooperativas en Villa La Angostura como una herramienta para enfrentar la crisis

Economía
Tipografía

Así lo aseguró el concejal del Frente de Todos Javier Troche en AVC Noticias. “El concepto es que nadie se salva solo, nos salvamos entre todos”, destacó.

 

El concejal del Frente de Todos Javier Troche informó en AVC Noticias que desde el gobierno nacional se está promoviendo la conformación de cooperativas como una herramienta de generación de trabajo para enfrentar la emergencia social, a raíz de la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.

“Hay una bajada de Nación muy importante para desarrollar el cooperativismo, desarrollar esta nueva forma de economía más justa”, sostuvo.

Dijo que la estrategia baja del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) a cada municipio para impulsar las mesas de fomento de la economía social.

Explicó que en esas mesas “se sientan todos los actores de la pequeña economía social, de las cooperativas y empiezan entre todos a interactuar y sacar ideas”.

“Nosotros vamos a intervenir como concejales y generar ordenanzas para el progreso del cooperativismo”, sostuvo Troche.

Afirmó que hoy “es un momento muy propicio para las cooperativas”. Informó que el INAES “sacó la resolución 720 que es la generación de cooperativas en emergencia, son trámites abreviados porque en otras época generar una cooperativa tardaba mucho tiempo”.

“Ahora, en un mes se puede generar una matrícula de una cooperativa y ahí empezar a trabajar de esta manera”, aseguró el concejal del Frente de Todos.

Dijo que la mesa de fomento de la economía social no solo es para cooperativas, también estarán clubes, sindicatos, “diferentes instituciones que están haciendo acciones sociales o que participan en la microeconomía”.

“El concepto es que nadie se salva solo, nos salvamos entre todos. Desde abajo, desde todos los pequeños trabajadores generar diferentes estrategias para salir de esta crisis”, manifestó Troche.

Opinó que la “gran empresa constructora ya no va”. Aseveró que hoy la idea es “que se junten los albañiles, que formen una pequeña cooperativa y que se metan en las licitaciones importantes del Estado y así en diferentes rubros”.

“Por ejemplo, los pequeños productores de Ecohuertas que generan dulces, que se generen las cooperativas. También, está la forma de trabajo cooperativa. Nos juntamos los productores de Ecohuertas, producimos una cantidad de dulces y se lo vendemos al municipio y generamos un círculo virtuoso: damos trabajo, generamos ganancias y encima tenemos un alimento de calidad. Eso sería el concepto”, resumió Troche.

Dijo que en estas mesas de fomento “se van a lograr estrategias porque es como que todos luchan de forma atomizadas, pero generando estas pequeñas mesas salen ideas”.

Por eso, defendió la idea de conformar esas mesas “para tomar ideas y llevarlas a la realidad, apoyadas desde el Concejo Deliberante sacando ordenanzas acorde s las necesidades de los productores que estén en estas mesas”.

Aseguró que los planes de ayuda y de promoción que bajarán desde Nación “van a venir por este tipo de canales, porque es un poco la estrategia nacional que la ayuda sea de esta manera”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.