Julio Suárez: “Es como despertarse de un mal sueño”

Economía
Tipografía

Así lo expresó el empresario local tras recibir este sábado la autorización desde Parques Nacionales para retomar las excursiones lacustres al Bosque de Arrayanes después de casi 9 meses de inactividad.

 

La Administración de Parques Nacionales notificó este sábado a las empresas que realizan excursiones lacustres en el lago Nahuel Huapi que podían volver a operar.

“Nos autorizaron a navegar y hoy salimos después de tanto tiempo a las 14.30 al Bosque de Arrayanes”, informó, entusiasmado, el empresario local Julio Suárez.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el empresario recordó que estaban parados desde el 15 de marzo pasado, cuando el gobierno nacional dictó la cuarentena con todas las restricciones para frenar la pandemia, causada por el brote de coronavirus.

Sostuvo que estuvieron casi 9 meses parados, sin poder trabajar. “Lo vivimos con mucha angustia todos estos meses de inactividad, como todo el sector turístico”, comentó.

Dijo que -por ahora- arrancarán con una frecuencia diaria y afirmó que mantienen los precios del año pasado este mes de diciembre.

Suárez explicó que pudieron aguantar todos estos meses de inactividad con todo el personal de Catamarán Patagonia “con las ayudas, como el ATP, que recibieron de Nación”.

Contó que ayer viernes les habían anunciado extraoficialmente que podían volver a trabajar desde este sábado. “Y hoy recibimos la notificación formalmente de que estábamos autorizados para volver a navegar”, destacó.

“Es como despertarse de un mal sueño”, explicó. “Ahora, uno se siente entusiasmado y vamos a sortear este nuevo desafío”, aseguró.

Suárez dijo que resolvieron armar dos equipos para trabajar “con dos burbujas” y evitar el riesgo de contagio.

Cada equipo tendrá un capitán, un marinero y un guía en cada viaje. Y evitarán cualquier tipo de contacto y disminuir el riesgo. De la misma forma trabajarán las dos empleadas de la oficina. En turnos separados para no tener contacto.

Dijo que en esta primera etapa los viajes serán con capacidad restringida. “Desde la Provincia recomendaban 50 por ciento de la capacidad de la embarcación y desde el Ministerio de Transporte de Nación indicaban hasta el 80 por ciento”, comentó.

Sostuvo que la embarcación tiene cubierta de sol, pasillos y todo se hace al aire libre. “Por eso, en este momento queremos ser prudentes”, aclaró.

De todos modos, opinó que en diciembre “no creo que ni siquiera lleguemos al 50 por ciento de la capacidad”. “Pero con que podamos movernos ya estamos celebrando”, destacó Suárez.

Aseveró que por el momento harán un solo viaje en el día al Bosque de Arrayanes. Adelantó que si después ven que hay un aumento de personas que quieren viajar evaluarán la segunda frecuencia.