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La Auditoría Municipal investiga los contratos de la obra en el acceso a Puerto Manzano

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Comenzó la investigación antes de la cuarentena obligatoria. Prevé hacer un peritaje con un ingeniero para determinar si los trabajos de bacheo están bien hechos. La municipalidad pagó 2,3 millones de pesos en la gestión de Caruso a un mismo contratista.

 

El auditor municipal, Pablo Requejo, informó que la Auditoría viene trabajando desde hace varios meses en la investigación de los tres contratos que se firmaron en la gestión del exintendente Guillermo Caruso con un solo contratista, para una obra en el acceso al barrio Puerto Manzano.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que la investigación preliminar comenzó antes de que comenzara la cuarentena obligatoria a mediados de marzo pasado.

Por eso, explicó que la investigación de la Auditoría comenzó antes de que los concejales pidieran informes sobre el caso.

Contó que él había solicitado informes a la Secretaria de Planificación y Obras Públicas por la existencia de una obra por 2,3 millones de pesos, que se autorizó con 3 decretos a un mismo contratista.

Comentó que la Auditoría había brindado información sobre el tema a los concejales y con esos datos el Concejo Deliberante pidió informes al Ejecutivo para ver si los contratos se pagaron y ver cómo fue la obra.

“Ahora sigo investigando, pero con la veda climática se me complicó”, afirmó Requejo. Dijo que encargará una pericia con un ingeniero vial para que determine “si la obra se hizo en su totalidad, cómo se reparó y cómo se bacheó”.

“En su momento fui a la obra y constaté que había cinco personas trabajando, con los elementos de seguridad, también fue la secretaria anterior”, aseguró.

Requejo dijo que la obra se hizo por un pedido de la junta vecinal de Puerto Manzano porque era un lugar inaccesible. Comentó que la obra incluye materiales y mano de obra.

“Es una investigación de la que cual la Auditoría no estaba exenta, que la conoce y yo la impulsé. Como todas las investigaciones que hago, estoy al tanto de todos los temas del municipio”, sostuvo.

“Fui yo el que descubrió que había tres decretos para una misma persona. Por eso, pedí los informes como hago con todas las obras que se hacen con todas las locaciones de servicios. Más ahora, que tengo accesibilidad plena a todos los contratos porque los voy visando”, destacó Requejo. “Es un trabajo muy arduo pero lo hacemos junto con la auxiliar de la Auditoría”, afirmó.

“La Auditoría no dejó pasar por alto esto. La Auditoría fue la que impulsó la investigación y que descubrió que había quizá un procedimiento que no se había adecuado según las normas”, explicó.

Concurso de precios

“Acá lo ideal hubiese sido que se haga un concurso de precios como para sumar más presupuestos, porque se sumaron seis presupuestos y se eligió este José Escobar Sáez porque era el más económico”, manifestó Requejo.

Dijo que el presupuesto incluyó mano de obra, con 5 personas, bacheo, limpiezas de canaletas, tapa de hormigón y está todo estipulado. “Los contratos incluyen el hormigón y otros materiales que se usaron, el bacheo completo, porque se rompió todo el asfalto viejo y se repuso”, agregó Requejo. Contó que fue una obra controlada y dirigida por la exsecretaria de Planeamiento, Beatriz Tyczynski.

“Eso lo voy a dejar a consideración en mi informe final, esto es preliminar”, aclaró.

Enfatizó que la investigación en curso “lleva su tiempo porque surgió el tema del COVID-19 y por la veda climática. Entonces todo el personal municipal no está afectado como tiene que ser”.

“Quiero destacar que el exintendente Guillermo Caruso se puso a disposición para lo que necesite como auditor”, puntualizó.

Dijo que por ahora son todos informes preliminares, y no hay ningún dictamen hecho.

Explicó que la obra se hizo en tres etapas: “una en el acceso a Puerto Manzano, otra sobre la calle Aljaba, que es el tema de la limpieza de canaletas y también reparación de bacheo de todas esas cuadras, que llega hasta el complejo de Bahía Manzano”.

Como se hicieron diferentes bacheos, pretende ordenar “una especie de peritaje con un ingeniero vial para que determine si la obra está bien hecha”.

 

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