19
Sat, Sep

Neuquén anunció su oferta para renegociar una deuda de 900 millones de dólares

Pasó en Neuquén
Tipografía

El ministro de Economía, Guillermo Pons, oficializó la presentación con el objetivo de aliviar la carga de estos servicios y extender plazos. Habrá tiempo hasta el 28 de agosto para aceptar el canje.

 

La provincia del Neuquén hizo oficial este lunes el anuncio de la oferta para reestructurar sus bonos TICADE (2028) y TIDENEU (2025), que está destinada a los tenedores de esos títulos, que estará vigente hasta el 28 de agosto a las 18 horas de Argentina y 17 de New York, con el objetivo de aliviar la carga de los servicios de la deuda.

El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, explicó en declaraciones a LU5 que este ofrecimiento se acordó con el Gobierno Nacional luego de que se oficilizará la reestructuración con los bonistas. "No incluye quita, buscamos ampliación de tiempos, reducción de cupones de interés y una esquema de vencimiento acorde a las sustentabilidad de las finanzas de la provincia", dijo el funcionario.

Pons indicó que la propuesta incluye dos de los tres bonos bajo legislación de Nueva York. "El TICAT no valia la pena, queda muy poco, termina en abril o mayo del año 2021. Mientras que el TICADE (2028), que tienen un saldo de 328 millones de dólares y el TIDENEU (2025) que tiene 366 millones vigentes", añadió.

El ministro detalló que hay una diferencia en la estructura de deuda internacional de la provincia, ambos bonos y un prestamo con el banco Credit Suisse, en el que que también se avanzó con su reestructuración en los mismos términos, tienen una garantía de pago a través de fideicomiso.

"Mensualmente las empresas productoras de hidrocarburos que tienen que pagar regalias a las provincia, pagan directamente a los fideicomisos y estos transforman esos pesos y pagan los servicios de la deuda, esa estructura hace que la provincia no reciba todas las regalías que se ven publicadas. Las toma de fondos de los fideicomisos ronda los 1000 millones de pesos", indicó Pons.

La resolución de la deuda

En un comunicado, desde el ministerio de Economía e Infraestructura explicaron que entre los principales objetivos y lineamientos considerados para la transacción propuesta, enmendando los términos actuales de los títulos alcanzados (consent solicitation), se destacan: aliviar la carga de los servicios de la deuda, principalmente en los próximos dos años; extender los vencimientos de capital; lograr una distribución de servicios de deuda (perfil) alineada a la sustentabilidad fiscal; y, considerando el nuevo escenario, lograr condiciones financieras de pagos que hagan que la deuda sea sostenible en el largo plazo, teniendo en cuenta que las autoridades nacionales también deberán dar su aprobación.

La provincia del Neuquén -como lo había anunciado en su presentación del 23 de julio- hace una propuesta a sus acreedores alineada a sus antecedentes crediticios en el mercado financiero, diseñada en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas, bajo una estructura legal que permite que la propuesta sea asequible y con la convicción de que primará entre las partes un entendimiento constructivo en el marco de un esfuerzo compartido.

El ministerio de Economía detalló que desde el primer trimestre de 2018, la situación del país estuvo caracterizada por un marcado deterioro del contexto político y económico, reflejado en un fuerte incremento del riesgo país, reducida disponibilidad de financiamiento, fuerte devaluación del tipo de cambio, altas y sostenidas tasas de inflación y de interés, entre otras dificultades. En este contexto, el financiamiento disponible para emisores argentinos (tanto el gobierno nacional, gobiernos provinciales y compañías del sector privado) ha sido muy escaso, observándose un endurecimiento en las condiciones muy por encima de países comparables.

Más aún, a partir de abril de este año y producto de la incertidumbre generada por la pandemia COVID-19 y los efectos que podría generar en la economía mundial junto con la situación de la deuda soberana, el acceso al financiamiento internacional ha sido prácticamente nulo.

A nivel provincial, durante 2020, la fuerte caída en el nivel de actividad tuvo como consecuencia el deterioro en los ingresos fiscales, particularmente afectados por la caída del precio del barril de crudo en el mercado internacional durante el primer semestre con efectos directos en las regalías cobradas por la Provincia a partir del mes de mayo, aunque parcialmente compensado a partir del establecimiento por parte del gobierno nacional de un precio mínimo para el barril de crudo en el mercado local.

En este contexto, se continuaron y profundizaron políticas de control de los gastos y de reasignación de los recursos, con el fin de atender el incremento de gastos en salud, las necesidades de los sectores más vulnerables de la población y sostener, en la medida de lo posible, la actividad provincial.

Aun así, la sustentabilidad financiera de la provincia requiere readecuar las erogaciones presupuestadas destinadas a pago de servicios de deuda en moneda extranjera, continuando el proceso de manejo de sus pasivos ya iniciado el 3 de julio de este año para la deuda en pesos.(LM Neuquèn)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.