18
Fri, Sep

Neuquén en el podio de las más ayudadas durante la crisis por Nación

Economía
Tipografía

La coparticipación genuina volvió a caer en julio, por eso el gobierno de Omar Gutiérrez fue el segundo en el país en recibir fondos extraordinarios por parte de Alberto Fernández. 

 

Los ingresos en concepto de recursos coparticipables siguieron a la baja para Neuquén durante el mes de julio, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que se elaboró en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación.

La provincia recibió en términos reales 11,8 por ciento menos, aunque fue de las jurisdicciones del país más beneficiadas respecto a los envíos de dinero que el gobierno nacional hizo por fuera de este sistema de distribución.

A través de un decreto, el gobierno del presidente Alberto Fernández redestinó fondos para compensar la caída de los recursos coparticipables con aportes del tesoro nacional.

Por este mecanismo, Neuquén recibió 5.700 millones de pesos, lo que representa un 37% con relación a su coparticipación, que la ubica segunda entre las provincias más favorecidas, sólo por debajo de Chubut (42 por ciento).

Neuquén, como el resto de las provincias petroleras, cuenta con una fuente adicional de ingresos, además de la recaudación de impuestos locales y la coparticipación, que son las regalías hidrocarburíferas.

Esto y otras cuestiones hacen que el nivel de dependencia respecto a los recursos coparticipables sea menor. De hecho, se ubica, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la menos dependiente.

Caso contrario sucede con Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco y Jujuy, que se encuentran en el otro extremo de la tabla comparativa.

Volviendo a los recursos coparticipables de julio, en el informe del CEPA se destaca, además, que al considerar la situación provincia por provincia, las pérdidas en términos reales de las transferencias tienen en sus extremos a Neuquén como la menos afectada, con la mencionada caída de 11,8 %, y Santa Fe (la más afectada) con una contracción de 18,5 %, en un escenario donde todas las provincias superan el 10% de caída real.

Respecto a la situación global, a partir de la incidencia sobre los recursos coparticipables, producto del freno a la actividad económica por la pandemia, se pasó de -11,4 % en marzo a -17,9 % en abril. Luego, en mayo fue del -25,8 %, mientras que junio y julio muestran una desaceleración de esta caída, con -11,6 % y 14,5 %, respectivamente.(LM Neuquèn)

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.