11
Tue, May

Otro llamado de atención del Concejo Deliberante a Stefani por los monotribustistas

Economía
Tipografía

Los concejales aprobaron esta semana una comunicación en la que le informan al Ejecutivo municipal que no aprobarán contrataciones de servicios bajo la modalidad de monotributistas, salvo algunas excepciones justificadas.

 

El Concejo Deliberante aprobó esta semana una comunicación dirigida al Ejecutivo municipal en la que le informan que no aprobarán contrataciones de prestación de servicios “bajo la modalidad monotributista, exceptuándose las contrataciones de tareas específicas y especializadas por tiempo determinado”.

En la comunicación solicitan al gobierno municipal “contemplar los tiempos legislativos en las solicitudes de aprobación de contrataciones específicas para no incurrir en retrasos”.

Fuentes legislativas explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que constantemente llegan al Concejo Deliberante expedientes con pedidos de autorización para la contratación de personas bajo la modalidad de monotributista. Por eso, los concejales acordaron enviar la comunicación al Ejecutivo, que conduce el intendente Fabio Stefani.

En los considerandos de la comunicación recordaron que la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 222 establece que “el plantel municipal, independientemente de su régimen de vinculación laboral con el Municipio, no puede exceder del uno y medio por ciento del total de la población”.

Destacaron que la Ordenanza 3457 sancionada en 2018 “determina la suspensión del aumento de la cantidad de empleados en la planta Municipal mediante la modalidad de contratación monotributista como ingreso corriente”.

Y enfatizaron que en el contexto de emergencia declarada a través de la Ordenanza 3632 sancionada el año pasado “se hace manifiesta la crisis económica como consecuencia directa del contexto sanitario por pandemia y en este marco se hace imperiosa la necesidad de eficientizar los recursos persiguiendo un Estado Municipal más austero”.

En otras ocasiones, los concejales ya habían advertido al Ejecutivo municipal que no siga incorporando personal en carácter de monotributista.

Fuentes oficiales dijeron que la Municipalidad tiene entre 230 y 250 monotributistas trabajando en diferentes áreas. Y explicaron que varios expedientes que llegaron al Concejo Deliberante tienen que ver con reemplazos de monotributistas que dejaron de prestar servicios. Las fuentes aseguraron que no hay “grandes contrataciones nuevas como para alarmarse”.

Por ordenanza el Concejo Deliberante tiene que aprobar esas contrataciones. Por eso, el reclamo de los concejales al intendente.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.