05
Wed, Aug

Se agudiza la caída de la coparticipación municipal por la crisis

Economía
Tipografía

Los datos oficiales indican que en mayo pasado solo ingresó 1.017.626 pesos por ese concepto a las arcas de la municipalidad tras los descuentos que aplica la Provincia. Solo la masa salarial mensual ronda los 26 millones de pesos.

 

La aguda crisis económica que vive el país por la pandemia causada por el coronavirus afecta casi todos los sectores. La situación se refleja en los datos de la coparticipación que el gobierno provincial recauda y distribuye entre los municipios. Los números que el Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia publicó en su página oficial indican que el Municipio de Villa La Angostura recibió en mayo pasado 12.692.040 pesos de coparticipación bruta, pero por los descuentos que la Provincia le aplica, solo ingresó 1.017.626 pesos a la cuenta del municipio.

El gobierno provincial retiene fondos de la coparticipación para cubrir las obligaciones que la municipalidad tiene con el ISSN, el EPEN, préstamos, entre otros conceptos.

El dato de mayo pasado refleja una caída sostenida de la coparticipación que percibe el municipio en lo que va de este año y que se profundizó a partir de la cuarentena obligatoria impuesta por Nación, con la adhesión de los gobiernos provincial y municipal, para tratar de frenar el coronavirus.

La coparticipación de mayo de 2020 es menor incluso de la que el municipio recibió en el mismo período del año pasado. En ese momento, la coparticipación bruta ascendió a 17.032.370 pesos y con las retenciones entraron a las arcas municipales 8.272.495 pesos. Es decir que la caída interanual alcanzó al 34,20 por ciento.

La Provincia le asignó en abril pasado 15.864.792 pesos al municipio de coparticipación bruta. Con los descuentos que le aplica el gobierno provincial, solo ingresaron a las arcas municipales 4.117.370 pesos.

En marzo le tocaron 17.885.707 pesos a la municipalidad. Con las retenciones, entraron ese mes 4.398.733 pesos.

Mientras que en febrero, al municipio le correspondieron 18.998.898 de coparticipación bruta, pero ingresaron 4.676.848 pesos tras las retenciones. Y en enero fueron 20.275.221 de coparticipación bruta y neta 4.717.171 pesos.

Ese escenario solo implica que el municipio depende más que nunca de la asistencia financiera que el gobierno provincial gira por afuera de la coparticipación a los municipios.

La masa salarial bruta mensual de todo el personal municipal asciende a 26,2 millones de pesos. Pero con los aguinaldos requiere de por lo menos otros 13 millones de pesos. Con los ingresos por coparticipación que percibió por mayo pasado cubre solo el 4 por ciento de esa partida.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.