22
Wed, Sep

Stefani recibirá por un año asistencia financiera de Provincia para pagar sueldos y gastos de funcionamiento

Economía
Tipografía

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que avala el convenio suscrito entre el intendente y el ministro de Economía e Infraestructura de la provincia para recibir los fondos hasta julio del 2022.

 

El Concejo Deliberante sancionó esta mañana de miércoles la ordenanza que aprueba el convenio de asistencia y colaboración que el intendente Fabio Stefani y el ministro de Economía e Infraestructura de la provincia, Guillermo Pons, firmaron.

La ordenanza autoriza a Stefani a solicitar la asistencia financiera que son aportes reintegrables, pero se pueden convertir en no reintegrables si el Ejecutivo municipal cumple las disposiciones establecidas en el convenio.

El viceintendente Luciano Villalba explicó tras la sesión a LA ANGOSTURA DIGITAL que no está explicito cuál será el importe de asistencia financiera que la Provincia mandará desde julio de 2021 hasta julio de 2022 a la Municipalidad de Villa La Angostura.

Dijo que lo que hace el convenio es darle el marco “para que pueda venir la asistencia financiera”, en los próximos 12 meses.

Indicó que esa asistencia se compone de dos partes: “una que se usa para cubrir salarios y aguinaldos (del personal municipal) y otra parte que se usa para gastos operativos de funcionamiento de la Municipalidad”.

Villalba informó que la última partida de asistencia financiera que desde el gobierno provincial giraron a la Municipalidad fue de alrededor de 19 millones de pesos, entre los dos conceptos.

El viceintendente destacó que la ordenanza fue sancionada por unanimidad. Fueron 6 votos positivos, porque el presidente del Concejo Deliberante David Tressens Ripoll está de licencia.

La ordenanza dice

El artículo 3 de la ordenanza autoriza a afectar recursos de la coparticipación provincial que recibe la Municipalidad para la cobertura de la garantía de pago de los aportes reintegrables contemplados en la asistencia financiera, en el caso de que no se cumplan las pautas indicadas.

Los concejales incluyeron un artículo en la ordenanza donde instan al Ejecutivo municipal, que conduce Stefani, “a realizar   las gestiones necesarias con el Gobierno de la provincia para lograr la actualización de los parámetros de distribución” de la coparticipación que la Provincia reparte entre los municipios.

Es que la ley de coparticipación vigente fue sancionada hace por lo menos 27 años y el sistema de reparto de los fondos se definió en ese momento. A Villa La Angostura le asignaron el 1,53 por ciento del total de los fondos a repartir porque tenía entonces unos 4.000 habitantes.

Por eso, el reclamo por actualizar ese índice de distribución lleva más de una década, pero nunca se pudo avanzar porque es necesario que se pongan de acuerdo los intendentes y el gobierno provincial para modificar los parámetros.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.