22
Wed, Sep

Toma ISSN: Gestionan fondos ante provincia para ayudar a pagar un alquiler

Economía
Tipografía

Así lo anticipó el viceintendente Luciano Villalba en AVC Noticias. Dijo que es una posibilidad que se está tramitando ante la complicada situación habitacional que enfrentan muchas familias, entre ellas las que están en el "acampe" en tierras del ISSN.

 

 

El viceintendente Luciano Villalba dijo en AVC Noticias que desde el gobierno municipal están tratando de gestionar recursos para asistir a familias que hoy se encuentran en una situación complicada y no pueden pagar un alquiler.

“Cuando estuvo el secretario del Interior y de Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, se le solicitó que evalúe la posibilidad de asistirnos a nosotros como Municipalidad para que podamos ofrecer a aquellos vecinos que están pasando por una situación de dificultad para pagar el alquiler e incluso de los que pueden estar hoy ahí (por la toma del predio del ISSN)”.

Dijo que el intendente Fabio Stefani estaba con esas gestiones en la ciudad de Neuquén para “conseguir un aporte económico más sustancial y sostenido durante un tiempo más largo que el de nosotros de la Municipalidad que tenemos ayuda para alquileres que hoy rondan los 6.000 pesos”.

Villalba contó que se había hablado en aquel momento con Llancafilo sobre esa posibilidad, con el objetivo de ayudar a familias que están en una situación social delicada. “Este es un tema que el intendente iba a llevar a Neuquén de traer esa posibilidad”, destacó.

“Nosotros también estamos en una situación de pandemia, donde el trabajo ha menguado y la necesidad de reforzar esa herramienta, de hacerla verdaderamente más efectiva y además sostenida a lo largo de un tiempo más prolongado, hablamos de 6 meses o algo así, pero requiere de una inyección de dinero importante que también se va a estar buscando”, afirmó el viceintendente.

El gobierno municipal tiene ahora la herramienta de la ordenanza sancionada el lunes por el Concejo Deliberante que autoriza al Ejecutivo municipal a realizar gestiones para “la adquisición, administración y enajenación de bienes del dominio municipal para la construcción de bienes inmuebles que aporten a la solución habitacional y de acceso al suelo urbano”.

También, contempla la creación de un fondo habitacional que tendrá afectación presupuestaria para lograr soluciones habitacionales y de acceso al suelo. Este fondo habitacional tendrá como único objetivo la provisión de viviendas sociales, urbanizaciones y provisión de servicios en lotes municipales.

Pero la ordenanza establece que no podrán acceder bajo ningún concepto a las soluciones habitacionales o de acceso al suelo urbano “aquellos vecinos que se encuentren en situación de toma ilegal de un inmueble público o privado”.

En el registro oficial hay unas 870 personas anotadas para acceder a una solución habitacional, y en la toma del predio del ISSN hay unas 80 familias.

 


 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.