27
Wed, May

Crece la incertidumbre sobre el inicio de las clases

Educación
Tipografía

El secretario general de Aten Villa La Angostura, Omar Lara, aclaró que es necesario que el gobierno provincial mantenga la metodología de aumento de salarios de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.

 

El secretario general de Aten Villa La Angostura, Omar Lara, explicó el panorama que se vive por estos días en el sector educativo a pocos días de la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo 2020. Y la situación es de total incertidumbre porque las negociaciones entre el gremio y el gobierno provincial están estancadas.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que entre el 20 y 21 de este mes se harán las asambleas en todas las localidades de la provincia para determinar las medidas a seguir “y lo más probable es que salga el no inicio del ciclo lectivo hasta tanto el gobierno dé una respuesta con respecto al IPC o aumento trimestral por IPC que es lo que nosotros venimos pidiendo”.

Lara dijo este lunes que la suspensión de la mesa de negociación por parte del gobierno, “la verdad que nos dejó en una incertidumbre total, porque nosotros esperábamos que en esa mesa de negociación de la semana pasada hubiéramos tenido alguna propuesta del gobierno con respecto a mantener los tres puntos básicos que nosotros veníamos sosteniendo como gremio”.

Recordó que los tres puntos son: el aumento a las horas de nivel medio, técnico y superior, y de los directores, vicedirectores y supervisores “que había quedado pendiente del pliego anterior”.

El otro punto es un incremento o un adicional “similar al que cobran los auxiliares de servicio por ropa, pero sería para materiales didácticos para docentes”. La idea es que se abone en dos cuotas: una en marzo y una en agosto.

“Y por supuesto, lo que nosotros le planteamos a nuestro empleador, al gobierno en este caso, que lo que no íbamos a negociar era el hecho de no tener aumentos por Índice de Precios al Consumidor (IPC) que era lo que nosotros consideramos un derecho adquirido por los trabajadores y de lo cual hace más de un año que vienen cobrando con esta metodología”, sostuvo Lara.

Dijo que hoy sería un retroceso que no lo tengamos. “Creo que eso va a ser uno de los puntos álgidos en la negociación con el gobierno”, opinó.

“El gobierno no quiere volver al índice de precios al consumidor como una fórmula de garantizar el aumento trimestral, a los docentes y no sólo a los docentes sino a todos los empleados del Estado”, sostuvo.

“Creo que esto le va a generar por lo menos un rechazo de nuestras bases, de lo cual es muy probable que el inicio del ciclo lectivo no esté garantizado”, adelantó Lara.

Dijo que entre el 20 y 21 de este mes se harán las asambleas en todas las localidades de la provincia para determinar las medidas a seguir “y lo más probable es que salga el no inicio del ciclo lectivo hasta tanto el gobierno dé una respuesta con respecto al IPC o aumento trimestral por IPC que es lo que nosotros venimos pidiendo.

Comentó que el panorama hoy es de incertidumbre. “Nosotros consideramos que el gobernador Omar Gutiérrez tiene la herramienta hoy de poder garantizar o romper esta racha de cada período lectivo o cada vez que hay elecciones a gobernador se tengan clases normalmente y cuando pasan las elecciones tengamos conflictos”.

“Creíamos que él había encontrado esta metodología del aumento trimestral por IPC como una forma para romper esa racha pero por lo visto terminó siendo un slogan de campaña nada más”, afirmó Lara.

  

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.