12
Wed, May

Omar Lara: “no hay vacantes para todos los chicos que se inscribieron”

Educación
Tipografía

Así lo manifestó el secretario general de Aten en Villa La Angostura  en AVC Noticias. Advirtió que "estamos en un cuello de botella y la Escuela 361 era para ayer”. 

 

El secretario general de Aten en Villa La Angostura, Omar Lara, planteó que faltan lugares en las escuelas para todos los chicos que se inscribieron para cursar el ciclo lectivo 2021. Y recordó que el edificio de la Escuela 361 sigue sin construirse como para atender esa demanda de matrícula.

“Es la realidad de Villa La Angostura. Estamos en un cuello de botella y la Escuela 361 no es para hoy, era para ayer”, sostuvo Lara.

“El problema edilicio de Villa La Angostura no es nuevo. Desde 2015, la directora de ese momento ya venía planteando la necesidad de un edificio propio”, recordó Lara.

“El 15 de marzo de 2015 se creó por resolución la Escuela 361 y ya desde hace 2 o 3 años antes desde Aten veníamos planteando la necesidad de contar con un edificio propio”, afirmó.

Dijo que el CPE resolvió crear la escuela “pero sin edificio”. “Y la realidad es que en ese momento es que esto iba a llegar a un cuello de botella por la manera en que se radicaban familias en Villa La Angostura”, sostuvo.

“Tenemos mucha cantidad de chicos y el edificio no lo tenemos. Nos falta la 361. Tenemos promesas de campaña que la tierra está, que fue cedida por el Concejo Deliberante”, relató.

Promesas

“Me acuerdo que en 2018, cuando nosotros fuimos a hacer una protesta en el aniversario del pueblo, el gobernador Omar Gutiérrez en su momento dice yo doy luz verde para construir el edificio de la 361 y en ese momento se destinaron 9,8 millones pesos y nunca se hicieron ni siquiera los cimientos de la escuela. Lo único que se recibió ese día fue una cocina para la Escuela 361”, enfatizó Lara.

“Después en el 2020 se volvió prometer y la ministra Cristina Storioni dijo que el gobierno de la provincia va a poner los fondos necesarios para construir el edificio de la Escuela 361. Otra promesa más”, insistió. “Y la realidad hoy es que tenemos casi 50 chicos inscribiéndose en la localidad”, lamentó.

Lara dijo que se están reacomodando chicos como se puede en las distintas escuelas de la localidad. “Hay algunas escuelas que pusieron carteles afuera informando que no hay vacantes”, indicó.

“Vos pasás por afuera de la Escuela 104 y hay un cartel que dice: acá no hay vacantes. Tienen en lista de espera a 23 chicos”, sostuvo.

“Entonces, empezaron a unir los grados. Por ejemplo, en la Escuela 186 comenzaron a crear los plurigrados, que en su momento habían comenzado a funcionar en la 361 y fueron desapareciendo”, explicó Lara.

“Un plurigrado es por ejemplo cuando unen un tercero y cuarto grado y lo da una sola maestra porque no hay lugar”, aclaró.

Pensar en otro secundario

“Tenemos que ir pensando en otro secundario. La escuela técnica es otra promesa histórica. Iba a ir en el famoso hospital viejo, pero dijeron que no era un espacio indicado y, en definitiva, nunca se construyó la escuela técnica”, manifestó.

“Hoy, tenemos una grave falencia en nuestro sistema educativo. Casi no hay vacantes y se siguen inscribiendo chicos”, planteó.

“En Supervisión me informaron que reubicaron a los que pudieron, pero se siguen anotando chicos”, enfatizó.

“Pareciera que no está en la agenda política. Se están haciendo sobrematriculaciones, más chicos de los que deberían ir por aula”, advirtió.

“Todo se centra en el conflicto docente y, en realidad, es la punta del iceberg de lo que realmente pasa en el sistema educativo”, observó.

Dijo que el jardín materno infantil 82 es “otra promesa”. “Está el edificio, hoy funciona la gente que trabaja con el covid”, comentó Lara.

“La supervisora que es Paula Gómez pidió al CPE la creación de la planta funcional. Están todos los papeles hechos, pero tampoco no se designa a nadie”, lamentó.

“Han desinvertido mucho en educación pública”, aseguró Lara. “Las políticas han cambiado”, lamentó.

“Nosotros tenemos 60 chicos que no van a empezar las clases porque no tienen transporte. No está contemplado todavía en el CPE, los protocolos para el transporte. Está todo improvisado. Es un año político y había que iniciar las clases el 3 de marzo”, concluyó Lara.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.