28
Sun, Feb

Se aprobó el convenio para que el CPE disponga del edificio municipal para la Escuela Infantil

Educación
Tipografía

El Concejo Deliberante sancionó ayer la ordenanza que convalidó el convenio de usos suscrito entre el intendente y la presidenta del CPE.

 

Los concejales sancionaron el proyecto de ordenanza que aprobó el convenio de usos entre la Municipalidad de Villa La Angostura y el Consejo Provincial de Educación (CPE) por la cesión del edificio donde funcionará la Escuela Infantil.

En los considerandos del proyecto de ordenanza, los concejales plantearon que el 13 de noviembre pasado había ingresado por la Secretaría del Concejo Deliberante el convenio de usos entre la Municipalidad de Villa La Angostura, representada por el intendente Fabio Stefani, y el CPE, representado por la presidenta y ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni.

Recordaron que la Municipalidad de Villa La Angostura “cuenta con un edificio ubicado en la calle Maestro Pérez, que cumple con los requerimientos edilicios que requiere una escuela infantil”.

En la ordenanza aclaran que la Municipalidad cede en préstamo el uso de dichas instalaciones al CPE, para que “se dicten las clases en una escuela Infantil siendo el edificio para la actividad de fines educativos, sin costo”.

En los considerandos se destaca que el CPE “creará la planta funcional para realizar la actividad educativa y proveerá de los recursos e insumos necesarios característicos para el desarrollo del Nivel Inicial, acorde a las necesidades de la planta funcional y matricula de alumnos”.

Se informa que el presente convenio “tiene por finalidad proveer a la comunidad educativa de Villa la Angostura, de un espacio apto para el desarrollo de las actividades propias de una Escuela Infantil para secciones de 1 a 5 años”.

Aseguran en los considerandos que las actividades pedagógicas se desarrollarán de lunes a viernes, en los turnos mañana, de 8:45 a 12:30, y tarde, de 13:45 a 17:30.

“Que el nivel inicial es el primer trayecto educativo que legitima el derecho a aprender, el derecho al conocimiento. Que los niños tienen derecho a tener una buena educación desde su más temprana infancia, al igual que un aprendizaje en un marco de amor y comprensión”, enfatizan los concejales en los considerandos del proyecto de ordenanza que se aprobó en la sesión extraordinaria de este martes.

Aseveran que las crecientes demandas sociales de instituciones para niños/as pequeños/as implican un desafío para el sistema educativo.

“Que las escuelas refuerzan la  accesibilidad a una educación  de la primera infancia mediante su incorporación al sistema educativo formal, brindando el derecho de los niños  y niñas de contar con una educación de calidad desde sus primeros años de vida en espacios físicos óptimos para el desarrollo de distintas actividades, en el marco de un encuadre técnico-pedagógico respecto del abordaje especifico de la localidad que no cuenta con otras propuestas educativas”, destacan.

Por eso, afirman que es de suma necesidad proveer a la comunidad de Villa la Angostura de una Escuela Infantil, con secciones de 1 a 5 años.

Mencionan que la localidad no poseía hasta ahora un edificio en el que se desarrollen actividades propias de una Escuela Infantil con la variedad de edades.

Y afirman que por situaciones económicas “muchos padres no cuentan con el dinero suficiente para poder contratar un cuidador para sus niños, lo cual es un impedimento a la hora de salir a trabajar”.

El edificio cedido sin costo por el Municipio al CPE tiene 554,6 metros cuadrados, con 4 salas, con su oficina dependencias y áreas de servicio.