26
Mon, Jul

A 137 años que la Comisión Exploradora llegara a nuestras costas

Fotos: Gaceta Marinera
Historia
Tipografía

El 28 de enero se cumplieron 137 años del reconocimiento del paraje "Correntoso" hoy más conocido como Villa la Angostura,  por parte de denominada Comisión Exploradora del Nahuel Huapi a cargo del Tte. Eduardo O’Connor.

 

La Comisión Exploradora del Nahuel Huapi  había logrado llegar al lago Nahuel Huapi remontando el Limay, luego de varios intentos anteriores, el día 13 de diciembre de 1883. “… a las 2hs. 40m p.m. entraba triunfante en el lago Nahuel Huapi, con el aparejo largo y el Pabellón Nacional al tope, la lancha que en ese momento se llamó: “Modesta Victoria”.

Allí comienzan a recorrer el lago haciendo el relevamiento topográfico de la zona, a bordo de la primera "Modesta Victoria".

Así es como el día 27 de enero de 1884 llegaron al Río Correntoso; el cual describen en el cuaderno de bitácora “…..Realizado esto, continuamos con proa hacia el punto indicado, llegando momentos después a la entrada de un canal, cuyo largo es de 300 metros. Y su ancho de 50 metros, que pone en comunicación Nahuel Huapi, con el otro que es un lago independiente….”.

Al día siguiente, lunes 28 de enero, según lo relatan en el mismo cuaderno, llegan a Bahía Mansa: “..La aurora nos sorprende ya en viaje. Navegando la costa Oeste. Parecemos pigmeos que pasan al pié de gigantes de granito, tales son las altas murallas que encierran por esta parte el lago.

Tres horas de navegación nos ha bastado para tocar el último extremo al O. de Nahuel Huapi, siendo aquí la parte más estrecha de la extraña (por su forma) península que seguimos desde ayer.

Una lengua de tierra de 200 metros. Separa las aguas del lago…..”.

Y así continúa el relato día por día, hasta llegar al 8 de febrero en que se despiden del lago: “…embarcándonos, salimos un poco á fuera y, poniendo la proa al canal formado por dos grandes piedras, único y difícil paso que existe en esta época, damos la voz de : ARRANCA!!!, cayendo a las 12 hs. 45m. p.m. en la veloz corriente del Limay, desde donde mezclamos nuestras exclamaciones y hurras de despedida con el fuerte ruido que hace la corriente, al chocar las piedras.

Doblamos una punta, pasamos el primer rápido que se halla á 500 metros de la desembocadura y perdemos de vista a Nahuel Huapi”.

Para quienes les interese profundizar en el tema, el libro de Bitácora completo así como las historias de la primera y segunda Modesta Victoria, se encuentran relatados en el libro “Las Modestas del NahuelHuapi” de Carlos Ariel Solari. Editorial Caleuche.

 

Lic. Mónica Hunko

Museo Historico Regional de la Municipalidad de Villa La Angostura

Bibliografía: “Las Modestas del Nahuelhuapi”, autor: Carlos Ariel Solari. Ed. Caleuche. 2011

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.