02
Wed, Dec

Notas destacadas

Transporte de rollizos por el Lago Traful (1929) Unas de las pocas actividades que había por entonces para ganarse la vida. Foto: Archivo Visual Patagónico.
Historia

Fue fundada por Exequiel Bustillo cuando era presidente de Parques mediante un decreto del 30 de noviembre de 1936. Fue entonces cuando se autorizó el primer loteo. Galería de fotos

Durante el gobierno del Dr. José Uriburu se establece el ejido urbano de  San Martín de los Andes  con una  extensión de 8.000 hectáreas declarada por Decreto Nacional n° 15 fechado el 26 de noviembre de 1930.

El Aero Commander 680 LQ-FYE propiedad de la provincia de Neuquén en la plataforma del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.
Historia

En 1960 se firmaba el decreto de la creación de una empresa estatal y la compra del primer avión para la provincia, un Aero Commander 680 Súper. Costó unos m$n 7.000.000 y se matriculó en octubre de ese año. 

Roosevelt baja del vapor “Puerto Blest” luego de cruzar el lago Nahuel Huapi.
Historia

Curiosamente no fue un argentino, sino que en noviembre de 1913 la región se revolucionó al recibir a un ilustre visitante, el ex presidente de Estados Unidos, Teodoro Roosevelt. Cruzó el Nahuel Huapi en el vapor Puerto Blest y fue acompañado por el perito Moreno. 

El biplano tenía la posición trasera transformada para llevar dos pasajeros, sentados cara a cara. Foto: Courtes y Susan Collins
Historia

Fue cuando el británico Shirley Kingsley, piloteando un biplano Airco, aterrizó cerca del Nahuel Huapi, previo sobrevuelo que asustó a más de un poblador del "Paraje Correntoso", hoy Villa la Angostura. Fue el primer aterrizaje en la historia de nuestra región

Se trata de Rosario Guananja quien estaba destinado en la Rioja y tardó cuatro meses a caballo en llegar. Esta zona del sur neuquino se llamaba "paraje Correntoso", en lugar de Villa la Angostura como se la conoce hoy.

Fue el 5 de octubre de 1935 cuando se inauguró oficialmente el camino "Paso Coihue - Correntoso", denominado originalmente "el sendero de la herradura", hoy ruta 40. Fue gestionado por Exequiel Bustillo y construido por Vialidad Nacional.

Primo Capraro, cuarto contando desde la izquierda, en el acto de inauguración de la Oficina Radiotelegráfica.
Historia

Fue un 4 de octubre, pero de 1932, cuando a los 57 años Primo Capraro decidió quitarse la vida a pocos meses de haber construido e inaugurado la Oficina Radiotelegráfica. Años más tarde este acto sería tomado como la fecha fundacional de nuestra localidad. 

Fotos: Histamar.com
Historia

A fines de 1929 se agudizan una vez más los problemas fronterizos con Chile. El 30 de enero de 1930 acuatizan en el lago Nahuel Huapi, 2 hidroaviones Fairey IIIF matriculados AP-1 y AP-2 al mando del teniente A. Sautú Riestra y el suboficial Valentín Feilberg. acompañados por los mecánicos suboficial Molina, Cabo Pérez y fotógrafo Jaime Mut, procedentes de la Base Aeronaval de Puerto Belgrano. Previamente había llegado por vía terrestre el teniente de fragata F. Bachini y el suboficial mecánico José Luis Pefaure.

Convocado por el Gobierno Nacional como “perito” para el trabajo de determinar el límite con Chile en el sector cordillerano que comprendía de Mendoza al sur hasta Santa Cruz, Moreno estuvo en los lagos Nahuel Huapi, Traful y Lacar, entre otros. 

En 1942 se regularizó el dominio del terreno donde emplazarla y dos años más tarde se concluyó con la estructura de hormigón realizada por la Compañía General de Construcciones con la conducción del Ingeniero Pedro Faukland, actuando como capataz don Esteban Capitanich. Fue cuando comienzan su labor los picapedreros. Fotos: Archivo Visual Patagónico.
Historia

En una entrevista con AVC Noticias el historiador Jorge Mogensen recordó cómo surgió esta iniciativa, de la mano de Exequiel Bustillo en memoria de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, imagen entronizada en la península Huemul por el jesuita Nicolás Mascardi en el siglo XVII.

Junto al Hotel Correntoso es el establecimiento más antiguo de Villa la Angostura, pero es el único que permanece abierto en forma ininterrumpida desde su inauguración. Cuando abrió sus puertas la localidad tenía sólo 5 años.