17
Mon, May

Notas destacadas

Primo Capraro- al medio- en el almuerzo tras haber inaugurado las flamantes instalaciones.
Historia

Un 15 de mayo de 1932 un grupo de pobladores se reunían para inaugurar la Oficina Radiotelegráfica del paraje "Correntoso", luego el festejo terminaría con un asado popular. Un poco de historia.

Fue un 11 de abril, pero de 1938, cuando se habilitó el edificio de la Escuela 104 construido por el Consejo Nacional de Educación, con el diseño del arquitecto Alejandro Bustillo.  Su director era Don Sergio Pérez.

Fue el primer soldado nativo del Neuquén caído en acción de guerra. Nació en Paso Aguerre, ubicada a 65 kilómetros de Picún Leufú. Una comunidad dedicada a la agricultura y ganadería con una población de unos 450 habitantes. 

Compartimos el artículo realizado por la historiadora neuquina Vicky Chávez sobre esta docente que dejó una profunda huella en nuestra provincia. 

Fotos: Gaceta Marinera
Historia

El 28 de enero se cumplieron 137 años del reconocimiento del paraje "Correntoso" hoy más conocido como Villa la Angostura,  por parte de denominada Comisión Exploradora del Nahuel Huapi a cargo del Tte. Eduardo O’Connor.

Yunta de bueyes trasladando un carro en la Estancia Quetrihué, hoy Bosque de los Arrayanes. (Colección Ayerza Lynch en Archivo Visual Patagónico)
Historia

En el verano de 1903 llegaban los primeros colonos de los 256 que se anotaron para 133 lotes pastoriles, pero la mayoría ni siquiera vino al conocer las duras condiciones climáticas de la región. Baratta, Capraro, Colletti, Barbagelata, Marimón, Tierno, Guananja, Paisil, Antriao y Quintupuray, entre los primeros pioneros. 

Fotos: Archivo Visual Patagónico.
Historia

Aquella fundación del 4 de febrero de 1898, fue presenciada por militares, civiles e integrantes del pueblo mapuche que –de un modo u otro- signaron la identidad que la vecina ciudad que exhibe con orgullo en nuestros días.

La obra tuvo un presupuesto de 6.000 pesos de la época.
Historia

Fue en enero de 1932 cuando un grupo de vecinos del paraje "Correntoso" se reunieron para firmar un acta que finalmente daría vida a la oficina radiotelegráfica. Se inauguraría tras cinco meses de trabajo y años después sería tomada con fecha fundacional. Escribe Yayo de Mendieta.

Compartimos la entrevista realizada anoche con la Licenciada Mónica Hunko en AVC Noticias, además del video del 22 de enero de 1932 cuando fue botada la Huemul II al lago Nahuel Huapi. 

En enero de 1931 se comenzó con su construcción y el 22 de enero de 1932 fue botada la lancha Huemul II, pilar de aquellos pobladores que ese mismo año labraron el acta fundacional de esta localidad neuquina.

La revista El Hogar en 1934 destacaba “les sorprenderá enterarse que caracterizadas personas de origen británico como la Señora Ackroyd y los señores Dixon y Leitin han venido a la Argentina exclusivamente para pescar salmones en el Traful".

La historia de este almacén de ramos generales no sólo se encuentra en los objetos que se acumulan en el interior, sino también en el valor simbólico de su estructura ya que fue, y será, la primera construcción de ladrillos de la antigua capital neuquina.