29
Sun, Mar

Notas destacadas

Fotos: Archivo Visual Patagónico/Federico Silin
Historia

Este 17 de marzo se conmemoró los 80 años de la inauguración del Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche y el Museo de la Patagonia del Parque Nacional.

A la derecha, en el altar de la Iglesia de Achao (Chile) se observa la imagen original que estuvo entronizada en la Misión Nahuelhuapi.
Historia

Este 15 de febrero se cumplieron 350 años de la fundación de esta misión que llegó a tener unos 200 habitantes, corrales, sembrados de trigo y frutales, la iglesia y hasta una biblioteca con 300 libros. Pese a que perduró por más de 30 años, casi no está en los libros y no se estudia en las escuelas neuquinas. Escribe Yayo de Mendieta.

En 1921 fue vista "una fiera de dimensión descomunal” en el lago Epuyen, pero igual sirvió para difundir "las maravillas ocultas " del Nahuel Huapi y hasta "desfiló" en los carnavales de 1923. Escribe Yayo de Mendieta.

Vista Parcial del Hotel Lacar y transporte con empleo de Yunta de bueyes. Foto Bruno R. Sálamon, Ca. 1937 (Col. García Coni en Archivo Visual Patagónico)
Historia

La vecina localidad celebró este 4 de febrero un nuevo aniversario de su fundación, una historia de pioneros y sacrificios, hoy convertida en una pujante ciudad turística. 

Cruzar el precario puente sobre el Río Bonito ya era casi toda una aventura.
Historia

El 1º de enero de 1937 se terminaba la primera planificación y se ponían en venta por primera vez 80 lotes de la villa turística "La Angostura". Fue Parques el que publicó un aviso en el diario "La Prensa" buscando compradores, pero fue un fracaso. Escribe Yayo de Mendieta.

Francisco Capraro - derecha - junto a el ingeniero Emilio Frey y sus respectivas esposas.
Historia

Luego de varios años de reclamos y engorrosas gestiones, la Gobernación del Territorio del Neuquén creó la primera Comisión de Fomento. La integraban los vecinos: Francisco Capraro, José Luis Barbagelata, Néstor Mario Lastiri, Héctor Pérez Calvo y Enrique Martín Barbagelata.

La Ordenanza fue aprobada el 21 de Octubre de 1993. La idea nació de Margarita Moure, ex intendente, y se consolidó gracias dos notables mujeres supieron darle el verdadero impulso a este acontecimiento: Elizabeth Zawgg de Bolliger y Enriqueta "Beba" Cueto de Quintana. La primera fiesta fue en 1991. 

Originalmente Puerto Manzano era una estanzuela propiedad de Leonard Ardüser y Pablo Buol. Foto: Jorge Ardüser /Archivo Visual Patagónico
Historia

Si bien la localidad se fundó en 1932, recién Exequiel Bustillo en 1935 hizo diseñar el primer Código de Edificación, además de planificar las calles, enripiarlas, llevar el agua y la luz a los primeros pobladores, incluso bautizarla como "Villa la Angostura", nombre que mantiene hasta la actualidad.

Fue el 5 de octubre de 1935 cuando se inauguró el camino "Paso Coihue - Correntoso", denominado originalmente "el sendero de la herradura", hoy ruta 40. Fue gestionado por Exequiel Bustillo y construido por Vialidad Nacional.

Primo Capraro en el frente de la hostería Doña Rosa.
Historia

A principios del siglo pasado el paraje Correntoso, hoy conocido como Villa la Angostura, tenía una vida muy diferente y desconocida, incluso hasta con el recurso de utilizar las armas para defenderse de lo bandoleros que venían desde Chile para azotar esta región. 

Francisco Capraro, hijo del pionero Primo Capraro, junto al ingeniero Emilio Frey quien leyó las palabras alusivas en la inauguración de la Oficina Radiotelegráfica el 15 de mayo de 1932. Foto: Archivo La Angostura Digital)
Historia

Tras un conflictivo período de disputas entre Parques Nacionales y la Gobernación del Territorio del Neuquén se estableció la primera Comisión de Fomento. La integraban los vecinos: Francisco Capraro, José Luis Barbagelata, Néstor Mario Lastiri, Héctor Pérez Calvo y Enrique Martín Barbagelata.

Francisco Capraro, presidente de la primera Comisión de Fomento, junto al ex intendente Ricardo Alonso.
Historia

Si bien la localidad fue fundada en 1932, recién en 1945 se pudo formar la primera Comisión de Fomento al lograr "independizarse" de Parques Nacionales para empezar a depender del por entonces Territorio Nacional del Neuquén.